12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 20:

 El amor. Parejas

El amor tiene tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Si en el inicio de una relación los elementos pasionales podríamos decir que son los elementos más importantes tanto la pasión romántica como la amorosa, aparecen la intimidad y la conexión como elementos importantes. El deseo de comunicarse, de decir, de saber del otro y de transmitirle al otro convirtiéndose en una imperiosa necesidad. Y podemos decir que el compromiso sería el último elemento, el deseo de mantener un vínculo estable con la otra persona. Y luego se suele hablar de periodos críticos, cómo a partir de cierto momento una pareja podría romperse o momentos en que la situación decrece.

En muchas ocasiones la pareja se reinventa, volviendo de nuevo a reinventarse la pasión o el compromiso. Hay una cierta evolución, como relaciones donde prevalece el compromiso que son meramente estáticas.

Mantener una relación estable tiene sus ventajas desde el punto de vista evolutivo; hemos sido diseñados para que las relaciones tengan una duración y tengan una cierta estabilidad. De tal manera que podemos decir que entre casi todas las culturas se han encontrado formatos de enamoramiento dando firmes pruebas de que el amor es un concepto universal. También, en casi todas las culturas hay mecanismos para mantener una pareja estable habiendo, de igual modo, una institucionalización de ésa estabilidad que es el matrimonio.

Que haya una universalidad no quiere decir que haya matizaciones diferentes, habiendo una tendencia general y global junto con unas variaciones concretas. En nuestra especie la cual es una especie principalmente monógama sucesiva, que establece vínculos estables durante periodos largos de tiempo, a veces durante toda la vida aunque también hay estrategias oportunistas. Como pueden ser las relaciones extramaritales fuera de la relación de pareja.

Las relaciones de pareja tienen una importante contribución al propio bienestar y al malestar de las personas, pocas cosas pueden reportar tanta felicidad pero a la vez aportar tanta desgracia como las relaciones de pareja. El sexo, la sexualidad está muy asociado a la relación de pareja siendo uno de sus componentes básico. De ahí, el deseo y la satisfacción sexual tanto desde el punto de vista físico como emocional. La otra gran fuente positiva de las relaciones amorosas es que las relaciones de pareja proporcionan apoyo social, apoyo tangible, apoyo instrumental y apoyo informativo. La principal fuente de apoyo en los hombres suele ser sus parejas mientras que en las mujeres suelen ser sus familiares y amistades.

Hay estudios donde demuestra que los solteros tienen peor calidad de vida que los casados pero no ocurre igual con las solteras con respecto a las casadas, para las mujeres las relaciones de pareja tienen bastante más coste que para los hombres.

Hay sociedades polígamas y sociedades monógamas. En el caso de los hombres, la monoginia es un hombre con una mujer y lamonoandria de una mujer con un hombre. En las sociedades poliginicas un hombre con varias mujeres y en las sociedades poliandricas una mujer con varios hombres. Esa es la combinatoria habitual, a pesar de que hay muchas culturales que permiten la poligamia o la poliginia si se quiere ser más precisos, hay un porcentaje muy reducido de ellas donde un hombre se empareja con más de una mujer lo cual deja en un porcentaje muy elevado a los emparejamientos monogámicos.

La monogamia no significa una exclusividad en la relación amorosa. Una definición muy interesante de la monogamia y de la fidelidad es tener un esposo o una esposa y casi ningún/a amante, sería una buena definición de cómo somos los seres humanos. Monógamos pero no exclusivos.

En la relaciones poligámicas casi siempre ha existido el concepto de la primera esposa o de la favorita, una tendencia a un emparejamiento especial. Hay complicaciones por las dualidades o por la existencia de una jerarquía o una estructura donde la primera esposa, o, la favorita gozaba de una serie de derechos que no tenían las demás. Esa tendencia a primar las relaciones estables, exclusivas es bastante habitual incluso en contextos poligámicos.

En las sociedades poliándricas lo habitual suele ser de varios hermanos emparejados con una sola mujer, ella los atiende, los cuida. Se da en contextos donde hay escasez de mujeres.

Capýtulo siguiente - Los celos. Ruptura de pareja
Capýtulo anterior - Estrategia. Confianza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail