12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 29:

 Altruismo. Psicología social (2/2)

El dilema del prisionero va a servir para tratar con más profundidad el tema del altruismo reciproco. En la paradoja del altruismo está los beneficios de tener una buena red de contactos sociales y sin embargo, siendo importante puede llegar a ser más importante para el bienestar, para el equilibrio no lo que se recibe sino lo que se da. Dar apoyo social, ayudar a los demás tiene también para los seres humanos consecuencias positivas. Luego es un tanto paradójico, ha sido el gran rompecabezas de muchos científicos sociales y biólogos se han planteado, ¿cómo es posible que exista un comportamiento que beneficia a otro individuo incluso a expensas del propio beneficio? Esa es la clave del altruismo.

¿Cuál es el acto más altruista que podemos conocer?, uno de los ejemplos que se suele poner es el de las madres con respecto a sus hijos, lo más desinteresado es el amor de una madre por su hijo donde puede sacrificar su vida, etc. Es un comportamiento altruista, -evidentemente- ya que ayuda a otro a expensas de su propio beneficio. Pero ¿es desinteresado totalmente? A vista de genes lo que hace la madre, los genes que porta la madre es que sea altruista, ésos rasgos altruistas se deben a un motivo, ya que teniendo un comportamiento altruista con un organismo que también porta sus genes lo que hace en realidad es favorecerse a sí mismo. Está favoreciendo a unos genes con parecidas dimensiones y que están en ése caso en el hijo. Esa es por tanto la clave del altruismo biológico y que pudiera darse un cierto matiz de nepotismo, que en política se asigna para definir ciertas situaciones de corrupción que favorece a un familiar pero en términos como nos estamos refiriendo, en términos biológicos se refiere a éste tipo de altruismo.

Básicamente debajo de esto tenemos un concepto que aparentemente es antagónico, altruismo y egoísmo. Un comportamiento altruista podíamos denominar que se debe a una acción egoísta como la idea del gen egoísta (definición ofrecida por Richard Dawkins, zoólogo y profesor de etología en su polémico libro sobre las bases evolutivas del comportamiento animal). Cambiando por unos instantes el ángulo de visión de los individuos, de las personas a los genes como si fueran entes con capacidad de decisión. Esta idea, que es una metáfora ya que los genes ni tienen voluntad, ni deseos, ni sentimientos de que los genes deseen volverse más abundantes en la población siendo éste su mayor objetivo siendo este deseo egoísta. Volviendo al carácter metafórico, los genes ni son egoístas ni tienen deseos. Ese objetivo lo pueden lograr desarrollando rasgos y características que favorecen al organismo portador como por ejemplo en el caso de los guepardos que desarrolle dientes más afilados o músculos mejores para cuando vayan corriendo detrás de sus presas; en definitivas, esos rasgos, esas características van a favorecer a los organismos que portan esos genes y que tendrían más posibilidades de supervivencia y de reproducirse. Sin embargo, tendemos a pensar que la mejor manera de lograr que haya más genes que se repliquen sea con rasgos como los comentados con anterioridad pero, no obstante, el gen puede hacer más copias de sí mismo desarrollando otras características diferentes como las que pudiera favorecer a otros organismos, ¿a qué organismos? En un estudio hecho con unas aves, estos pájaros tienen un comportamiento un tanto sorprendente y es que algunos de ellos actúan a modo de centinela de tal manera que cuando localizan a un depredador dan un grito de alerta para avisar al resto de animales pero cuando dan el grito de alerta lo que consiguen es descubrirse frente al depredador. Es un comportamiento altruista, se trata de una especie de inmolación, le perjudica seriamente. Los biólogos han descubierto que ese comportamiento se reproduce cuando el animal está cerca de otros animales con los que guarda un parentesco genético, no haciéndolo cuando está cerca de otros con los que no guarda ésa relación. Alerta única y exclusivamente con aquellos con los que comparte genes.

Sabemos que hay animales eusociales, ultrasociales que son animales incluso dispuestos al sacrificio para favorecer a otros organismos simplemente por el hecho de guardar una relación genética o en el tema de los cuidados parentales donde los padres están dispuestos a sacrificar su vida en beneficio de su descendencia. En definitiva la idea del gen egoísta, un acto positivo es provocado por una acción que pudiéramos calificar como negativa como es el egoísmo, en este caso de naturaleza genética. Su motivo reside en que lo que realmente hace no favorecer de manera directa su propia supervivencia pero está favoreciendo la supervivencia de los genes. Realmente no importamos nada a nuestros genes, nosotros estamos al servicio de la replicación, lo que importa es que una copia esté en otro lugar ¿y dónde es más fácil que se reproduzca una copia? Pues en aquellos en los que existe una relación genética. ¿Y cuál sería el nivel máximo de parentesco genético?, son los gemelos monozigóticos pero entre el nivel máximo y el mínimo hay toda una serie de matices o de coeficientes como en la regla de Hamilton en la que pudiéramos decir que cualquier comportamiento altruista se va a dar en mayor proporción en la medida en que consigamos sean mayores que cero.

Cualquier acto altruista tiene que ver con el coste que tiene el propio acto, que puede ser en recursos personales y materiales. Lo que verdaderamente trasforma todo este tipo de cuestión es este coeficiente, el cual se refiere al parentesco o coeficiente de relación genealógica. Se multiplicaría por uno cualquier acto que presenta una ganancia, como por ejemplo en el caso de los gemelos monozigóticos, pudiéramos decir también que el coeficiente con los padres está en torno al cero con cincuenta y así podíamos seguir graduando. Por lo tanto las posibilidades de que hagamos de esto sea mayor que cero denotaría más comportamiento altruista; cuanta más estrecha sea la relación familiar más probabilidades de conductas de prosociales ya que la mayoría de estas conductas se dan con más frecuencia en quienes guardan un parentesco genético.

Esto tiene consecuencias importantes con respecto a otras cuestiones como las situaciones de violencia doméstica, la que se da dentro del hogar. Es más fácil morir dentro de un contexto familiar de un individuo con el que no se está emparentado genéticamente que con un individuo con el que se está emparentado genéticamente. Hay estudios que confirman esta idea como por ejemplo las muertes de maltrato infantil en función de los niños con sus padres biológicos o no biológicos producto de familia reconstituida, siendo más fácil que se produzca negligencia cuando los padres no son biológicos que cuando lo son.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail