12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 26:

 Agresión. Psicología social (5/5)

Otra cuestión añadida es lo que hacen los hombres en la plenitud de sus vidas, en lo mejor de sus facultades tanto físicas como mentales, cuando están en el mejor momento y menores posibilidades de morir por causas internas pero por el contrario es el momento donde se localizan más muertes por causas externas. ¿Qué hay en los hombres para que esto ocurra?, en los varones menores de treinta años la principal causa de mortalidad son los accidentes de tráfico. Los hombres tienen más conductas de riesgo, éste tipo de exhibiciones se hacen para mostrar algo, el costo más alto para un organismo no es morir sino no reproducirse.

La explicación evolucionista se hace por la competición en la pareja desde tiempos ancestrales, son exhibiciones, demostraciones de poderío físico, de capacidad que están mostrando a sus potenciales parejas. Exhibición de defensa del territorio, de búsqueda de recursos, es, nuevamente al dato, una exhibición diseñada tanto para sus potenciales parejas como para sus potenciales rivales.

La pregunta correcta no es por qué un niño aprende conductas violentas sino a no serlo. La cuestión es cómo las personas pueden dejar de ser violentas y agresivas, de entrada se ve desde la más tierna infancia, los niños son terribles.

La investigación antropológica ha puesto de manifiesto de que entre los primates se suelen aparear fundamentalmente con los machos que salen triunfadores de las competiciones entre éstos. Los pavos reales utilizan una estrategia conocida como el macho atractivo, demostrar un atractivo pero en el caso de los seres humanos los individuos del sexo masculino utilizan no el atractivo sino la del macho viril, usando la fuerza y la competición más que la exhibición en el atractivo. En la naturaleza se dan estos dos aspectos, la del atractivo que demuestra cualidad genética diferencial en algunas especies mientras que en otro porcentaje muy elevado la clave es competir, derrotar a los rivales, vencer a otros machos para hacerse de las hembras que optan a su vez por los vencedores. Como en muchas especies animales, las hembras tienden a aparearse con los machos que triunfan en las competiciones. En los seres humanos, en la mayoría de las culturas, la mayoría de las mujeres tienen pareja e hijos que hombres que tengan pareja y que tengan hijos, lo cual indica que algunos hombres no se llegan a reproducir.

En los jóvenes existe un síndrome conocido como el síndrome del joven macho, ésta palabra de connotaciones patológicas, se habla de síndrome al hablar sobre enfermedades y es como si dijéramos una especie de patología que sufren o tienen buena parte de los jóvenes. Esto les hace o impulsa ser arriesgados, tener conductas de riesgo y finalmente estar más inclinados por tener problemas. ¿Cuáles son las características de ése síndrome?, la competición entre individuos del sexo masculino es más alta entre la adolescencia y disminuye a los treinta y tantos años, deben alcanzar un alto estatus con el fin de competir con otros varones teniendo que abrirse camino obligándoles a competir, los varones entablen confrontaciones peligrosas cuando la recompensa se materializa en un mayor estatus social. La búsqueda del estatus social por individuos de nuestro especie llega a convertirse en un elemento clave, y para abrirse camino es de cara a obtener un ascenso en la jerarquía social con respecto a otros, entre jóvenes se produce una cantidad de disputas incluso de situaciones donde se optan por someter o humillar al otro por el hecho de perder una disputa frente a otros hombres y sobre si es en presencia de mujeres de ahí que ser tildado de cobarde es una de las peores etiquetas que se puede poner a un hombre. Y claro está el éxito en las competiciones en los años de adolescencia en los varones tiene su posterior impacto sobre la reproducción en los hombres.

Los factores claves del síndrome del joven macho son por lo tanto, juventud y por otro lado búsqueda de estatus social.

La búsqueda de estatus hay dos procedimientos, uno que podemos considerar más pacifico como tratar de ser valorado y querido por los demás, exhibir talento, mostrar competencia, tendencia afiliativa, en el mundo en el que estamos sería la mejor fórmula. La otra estrategia está más basada en el poder, en la coerción, en ser amenazante, en ser autoritario, en tratar de ser obedecido, el objeto es provocar miedo y a partir de ahí lograr la respuesta de los otros. Esta manera de lograr estatus tiene un coste y es el del fracaso.

Las características que a lo largo de la historia de la humanidad han ido haciendo más violentos tienen que ver con el hecho de las actividades relacionadas con la caza realizada por los varones. Y la caza era una forma peligrosa de conseguir comida que desde luego provocaba muchísimas muertes. Eran más valorados los que llevaban carne a casa, el coste de ser heridos e incluso de la muerte era menor que el coste de no reproducirse. Así que en aquel tiempo los hombres desarrollaron habilidades para la caza, la violencia no solamente era un medio para cazar sino para vencer a los rivales y obtener mejoras en el emparejamiento, sin embargo esas recompensas evolutivas que tenían los hombres no las han tenido las mujeres ya que ellas no han tenido incentivos para la violencia. Por un lado no era valorado por los hombres y por otro podía producir más costos que beneficios porque justamente el tacto en las labores del cuidado parental, crianza como durante el embarazo cualquier riesgo iba en contra justamente de su éxito reproductivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail