12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 25:

 Agresión. Psicología social (4/5)

Si tomamos un referente histórico como el poema más antiguo escrito de la literatura occidental; La Ilíada. En esta primera narración se cuenta la historia de por qué las personas se pelean, matan y destruyen. ¿Cuáles son las causas de la agresión en la guerra de Troya?, una fue la competencia, personificado en que Paris rapta a Helena, el hecho de apropiarse de lo que se consideraba “la propiedad” de otro hombre y de ahí el pretexto para invadir Troya fue el rapto pero había una cuestión de codicia; las tierras, las riquezas… la otra causa, que es la inseguridad donde se personifica en la figura de Héctor que defiende la ciudad, y también queda el tercer factor por el cual las personas matamos y peleamos, ésta tiene que ver con la reputación, el principal representante es Aquiles, lucha porque su nombre resuene a lo largo de los siglos, lucha por su estatus, por la gloria, por tener un lugar en el mundo donde lo recuerden. También, Menelao lucha porque existe una afrenta a su honor, ha habido una infidelidad, que también tiene que ver con la reputación, su mujer se fue con Paris y él se desquita.

Esta historia resumen el motivo por el que los seres humanos disputamos, de forma concreta ¿la agresión qué es capaz de resolver?, mirando nuevamente la Ilíada, pues observamos el lograr recursos de los demás, recursos importantes para sobrevivir, para defenderse, para defender el territorio, negociar estatus y jerarquías de poder, -en las culturas tribales son muy típicas los ritos de iniciación, los ritos de paso que permiten a una persona escale y consiga un peldaño más en la jerarquía social- disuadir a los rivales de futuras agresiones –no solamente en un momento determinado sino también crearse una fama, en el sentido de hacerse respetar- disuadir a la pareja de la infidelidad sexual.

¿Cuáles son los contextos que desencadenan la agresión?, nos fijaremos en quienes ejercen más la violencia, que son los hombres tanto sobre los hombres como sobre las mujeres. Incluso la violencia que ejercen mujeres lo hacen como mecanismo de defensa frente a los ataques de los hombres. El porcentaje más alto de quienes desencadenan violencia son hombres. En el caso de hombres contra hombres se disputa por el estatus laboral y el estatus marital, para lograr mayor estatus y mayor reputación; los hombres suelen ser más competitivos y están menos dispuestos a ser flexibles y hacer concesiones. En el caso de los hombres sobre las mujeres es fundamentalmente por la rivalidad intrasexual y por los celos. En el caso de mujeres contra mujeres tiene más que ver con la rivalidad intrasexual, por la disputa al acceso a las parejas. Y cuando se trata de mujeres contra hombres casi siempre es una respuesta de éstas frente a una agresión masculina, las mujeres cometen muchas menos agresiones que los hombres.

Está el estereotipo de que “las mujeres cuando matan lo hacen mejor”, puede que sean más sofisticadas, como es mediante el envenenamiento es el elemento típico del asesinato femenino. En una proporción alta al marido que probablemente le agrede, le humilla, la mujer envenena en base a pequeñas dosis durante meses que hace que la otra persona enferme, y a la vez que lo cuida sigue administrando más veneno. Se suele dar en pocos casos, suele ser más literatura que otra cosa ya que en la realidad las mujeres matan pocas veces en proporción a los hombres.

Los varones tienen tanto más probabilidades de ser agresores como al mismo tiempo de ser víctimas de crímenes violentos. En los varones las conductas disóciales, de riesgo son mucho mayores que entre las mujeres. El mundo en el que vivimos es un auténtico reto para muchos hombres, donde no es aquel mundo ancestral donde la agresividad era un recurso valioso, la fuerza y la competición era muy importante; en la actualidad las demostraciones de fuerza, de poder, el causar daño a otro han dejado de ser la estrategia mejor para resolver conflictos. Podemos decir que las mujeres están en mejores condiciones de resolver conflictos al no usar medios agresivos para la resolución de los mismos.

Según la antropóloga Helen Fisher, las mujeres tienen una serie de características y de habilidades las cuales tiene que ver con la mejor gestión de las emociones, mayor dominio del apartado lingüístico donde una mujer puede negociar, llegar a acuerdos con más ventaja porque ganar no es lo único importante, viéndose aspectos como la cooperación, el congeniar, el comunicarse bien que el competir, factor eminentemente masculino.

Es más los hombres que tienen más éxito en el mundo en el que vivimos son aquellos que presentan características no precisamente la de los machos de tiempos ancestrales, sino de características que podemos encasillar como más “femeninas”, dentro del mundo contemporáneo.

¿Por qué los hombres tienen más testosterona que las mujeres?, si bien está ligada al sexo, también está ligada a la disputa, a la competición, a la lucha, se trata de una hormona que domina el comportamiento masculino, más que ninguna otra. También podemos contar con el tamaño corporal, los hombres son de mayor tamaño que las mujeres, hay cantidad de especies en la naturaleza que no se puede decir por el tamaño quién es el macho y quién es la hembra.

Según datos aportados por el Defensor del Pueblo a nivel estatal en informes relacionados con violencia a nivel de adolescentes cursando estudios secundarios resulta que los chicos son quienes participan más y, a su vez son también a menudo más víctimas de agresiones mientras que las chicas hacen uso de un tipo de violencia no tan directa como por ejemplo hablar mal de otros y extender rumores. Existe por lo tanto una asimetría clara en lo que hacen unos y otras.

Otro ejemplo entre la divergencia existente entre hombres y mujeres es el determinar las causas de mortalidad en una determinada sociedad, en la medida en que de qué muere uno se puede mencionar un refrán que viene al uso el cual refiere “dime de qué te mueres y te diré quién eres”, la forma en la que muere una persona determina en buena medida cómo ha sido su estilo de vida mientras ha permanecido vivo/a. Según informes clínicos existen factores internos y factores externos; los factores internos tienen que ver con enfermedades como por ejemplo el morir a causa de un trastorno cardiovascular, de un cáncer, de una infección. Mientras que los factores externos de mortalidad son los factores de mortalidad por lo que un individuo hace como por ejemplo accidentes de tráfico, homicidios, envenenamientos, muerte por consumo de drogas, suicidios, por practicar actividad de alto riesgo… en teoría debería morir el mismo número de mujeres que de hombres ya que suele haber un número parecido de nacimientos de hombres que de mujeres. Normalmente los hombres suelen morir antes que las mujeres en todos los tramos de edad según informes de la O.M.S. tanto por causas internas donde se incrementa un poco pero no es tan pronunciado como por causas externas, sobre éstas, los factores externos son más acusados y con ventaja en los hombres. Aquí se levanta el estereotipo del “sexo débil”, donde no son las mujeres sino los hombres, donde mueren por cantidad de problemas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail