12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 24:

 Agresión. Psicología social (3/5)

La otra idea es del dualismo, somos por un lado el espíritu y por otro lado el cuerpo. Y que ambas partes son cosas independientes, que somos algo trascendente, que va más allá de tal manera que cuando nuestro cuerpo muere, nuestro espíritu o alma tiene existencia aparte del cuerpo físico. Es una idea presente en muchas religiones, basándose en el momento en que los seres humanos toman conciencia de que se pueden acabar, terminar, de que puede morir a lo que es duro de aceptar por lo que nuestra mente busca fórmulas capaces de paliar ese problema.

Y la idea, más acorde con el romanticismo, es que los seres humanos nacen buenos, son buenos por naturaleza siendo la sociedad la causante de que los seres humanos sean posesivos, crueles, celosos, agresivos… ésta idea sigue dominando buena parte del pensamiento social contemporáneo. Margaret Mead trabajó en ése sentido donde explicó que hay sociedades buenas donde no hay ni disputas ni guerras, existe el amor libre, no hay posesión, no hay celos, es como algo paradisiaco. En contraposición buena parte de los antropólogos desde sus estudios de los cazadores recolectores han venido a demostrar que los seres humanos han empleado la violencia desde sus orígenes.

La violencia según la tradición de las ciencias sociales sería una conducta aprendida y han contribuido a ésa conducta los medios de comunicación, los malos tratos infantiles, la cultura, o bien vista la violencia como un desarreglo. Como que algo funciona mal, algo muy típico al pensar que la violencia se debe a un desajuste, por ejemplo mental. Se tiende a pensar que cuando un individuo se comporta de manera violenta tiene un desarreglo mental, está loco, es un psicópata pero ya es bien sabido que para cometer locuras no necesariamente se ha de estar loco. A veces el contexto, la situación hace que cualquier persona pueda obrar de ésta manera de proceder.

Las causas de la violencia se suelen achacar a agentes patógenos externos, a la psicopatología, a la irracionalidad, digamos que es como la tónica dominante desde una perspectiva de negación de la naturaleza humana. Sin embargo, la realidad es que en nuestra especie se han podido contemplar muchos mecanismos de violencia que no son realmente arbitrarios sino que la violencia se utiliza para cumplir algún objetivo. Está bien organizada y básicamente trata de satisfacer o cubrir algún objetivo que los seres humanos tienen o ha tenido a lo largo de la historia. Así que no es algo atribuible a cualquier agente que funcione mal o que tenga un funcionamiento malo sino que la violencia cumple unos objetivos.

Decir que la agresión o la violencia forman parte de la naturaleza, que tiene un objetivo y que está organizada no significa que en el mundo en el que vivimos eso no sea disfuncional. Significa que esa característica fue funcional en el pasado, en un mundo distinto al que nos encontramos en la actualidad, en un mundo ancestral y sin embargo, los mecanismos sí que son disfuncionales. Ya que no vivimos en una época de antaño ya que en el mundo en el que vivimos resolver los problemas mediante la violencia no es la forma más adecuada. Pero el mecanismo sigue estando presente y que responde a planteamientos del pasado.

El propio diseño del cuerpo humano se puede observar que está diseñado en un porcentaje muy elevado para la confrontación, para la lucha. Más concretamente en el caso de los varones, desde la presencia de la testosterona a algunos mecanismos del sistema nervioso están orientados hacia la disputa. El hecho de que utilicemos violencias ritualizadas como el deporte, el juego brusco en el que se ritualiza mediante unas normas unas fórmulas donde se observa agresividad. Incluso en el lenguaje, el cual está plagado de palabras y expresiones tanto denotativas como connotativas de la violencia. Incluso en la terminología médica, cuando se pronuncia “que se lucha contra” algo en concreto, se “extirpa”, se “extrae”, se “quema”… en la vida cotidiana está llena de elementos y de alusiones que tienen que ver con la gran predisposición que los seres humanos tenemos para la violencia.

En una perspectiva diferente al estándar de las ciencias sociales, hay que aceptar y reconocer que los conflictos de intereses realmente son algo inherente a la condición humana. Y que los conflictos de intereses gobiernan mucho de los actos que hacemos. Llevado al extremo, lo cual puede ser una exageración como la frase de Martin Daily y Margo Wilson de “matar al adversario se trata de la técnica definitiva para la solución de un conflicto”, o como dice el refrán castellano “muerto el perro, se acabó la rabia”. Durante muchos años, incluso de miles de años en toda la historia de la humanidad ha sido el mecanismo más utilizado para la resolución de conflictos. Estamos diseñados y tenemos adaptaciones que resuelven los conflictos por ésta vía ¿dónde estaría el problema?, que en la sociedad en la que vivimos ése tipo de planteamientos no son funcionales.

¿Por qué las personas matan?, ¿por qué las personas agreden?, desde los albores de la humanidad. Partimos de la competencia (para lograr más beneficio), en segundo lugar, la inseguridad (para conseguir seguridad), luego, la gloria (lograr reputación). Usar la violencia para desquitarse, vengarse, por cualquier signo de menosprecio ya sea en relación directa o bien indirecta bien amistades, seres queridos, ideales, nacionalidad, profesión, religión.

Estos tres grandes factores explican buena parte de la historia de la humanidad, buena parte de la historia de la humanidad tiene su origen en alguna de estas cuestiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail