12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 23:

 Agresión. Psicología social (2/5)

Otros elementos son los llamados los factores socioculturales, es bien sabido que hay culturas que promueven la belicosidad y por ende, la violencia. El ejemplo paradigmático son las culturas guerreras de la antigüedad, en la que se creaban, se adiestraban básicamente individuos guerreros como es el caso de Esparta.

Dentro de nuestra cultura está lo que se denomina subcultura de la violencia, está claro que en el mundo en el que vivimos donde no prima la violencia para nada sí existen pequeños grupos, como por ejemplo las pandillas juveniles que tienen unas normas donde se saldan los conflictos mediante la violencia. Otro ejemplo son las mafias donde la violencia está regida por una serie de códigos de honor; o las propias culturas de honor que se producen en países más meridionales si se hace una comparación con países nórdicos donde saltar conflictos de manera violenta sobre todo por hombres es la norma dominante.

También, la cultura en la que vivimos también puede propiciar comportamientos agresivos en la medida en que algunos de los problemas se resuelven por vía violenta incluso el propio lenguaje verbal está plagado de indicadores agresivos.

Relación entre la frustración y la agresión. En primer lugar pasamos a definir el concepto de frustración, la interrupción o el fracaso en la consecución de un objetivo o de una meta desencadenando un estado que se le denomina frustración.

Hay conceptos cercanos como es el de privación de algo, un sujeto puede estar privado de algún recurso no significando que se sienta frustrado. ¿Cuándo habría sentimiento de frustración?, se sentiría cuando el objetivo o la meta es algo alcanzable, que la persona puede lograr. ¿Y qué sucede?, ¿cuál es la primera reacción? Una de las más obvias es sentir agresión, hostilidad hacia el objeto que ha interrumpido o dificultado el objetivo a conseguir.

Hay otras respuestas, como el negar aquello que no ha conseguido. Puede restarle importancia, al entender que no era tan relevante. Volviendo a la reacción más obvia, como es el mecanismo de la agresión ésta puede ser hacia fuera o hacia dentro, dirigida hacia el exterior del individuo o hacia el interior de éste.

Si va dirigido hacia el interior puede dar a lugar al suicidio, a la autolesión. Lo más habitual suele ser la agresión hacia el exterior pudiendo ser directa hacia el objeto que ha interrumpido la consecución del objetivo o puede ser también indirecta donde si no se puede hacer daño se buscan otras fórmulas como hacer daño a alguien cercano de ésta persona, hacia algo valiosa de ésta habiendo distintos mecanismos para canalizar la agresión. Incluso aunque no existieran esa posibilidad, hablar de una relación causa efecto entre agresión y frustración podríamos llegar a conclusiones como que la frustración genera agresión pero es necesario que se den unas circunstancias ya que no toda frustración genera necesariamente una conducta agresiva.

Va a depender del contexto en el que se produce esa frustración, pudiendo crear un estado emocional intenso, si las señales del contexto sobre los parámetros a seguir son agresivas muy probablemente la conducta a seguir sea de igual modo agresiva. Es el ejemplo de la visión de armas después de haber provocado la frustración de una persona es suficiente para desencadenar una respuesta agresiva. Por lo que si el contexto es agresivo, la frustración se convierte con más facilidad en una agresión.

En la frustración hay personas más resilientes con capacidad de resistir ante eventos adversos y sujetos con más tendencia a la frustración, con más posibilidad de caer en un estado de frustración.

Cuando las ciencias sociales han dado la respuesta del por qué somos violentos los seres humanos casi siempre ha tratado de buscar factores externos al individuo, ajeno a lo que son las características de nuestra especie. Incluso en los medios de comunicación al hablar sobre sucesos violentos tratan de obviar un hecho como es que el hecho de ser violento pueda formar parte de nuestra naturaleza como especie. Otras formas es entender que un sujeto es violento debido a una infancia difícil, al consumo de substancias tóxicas, al ambiente donde ha crecido o a factores estrictamente sociales como un nivel educativo bajo, un nivel de desempleo alto, el hecho de vivir en condiciones infrahumanas. Son factores que en realidad están enmascarando, y sería en qué medida los seres humanos somos violentos por naturaleza. La cuestión es, ¿hay algo en nosotros bien en nuestro pasado evolutivo que ha hecho que la agresión o la violencia pudiera ser adaptativa, que pudiera haber sido útil en el pasado?

Esa respuesta tienes sus raíces en una concepción de la naturaleza humana un tanto especial y que está cimentada en tres ideas. ¿Cuáles son esas ideas que gobiernan la sociología, la antropología, el trabajo social…? la primera idea es la de la tabla rasa, que es la que los seres humanos somos como una hoja en blanco, naciendo a la vida sin nada innato y que sobre esa hoja en blanco se puede escribir cualquier cosa. Podemos recordar la célebre frase de Watson donde decía que le dieran diez niños y haré de ellos cualquier cosa básicamente, es una idea que está presente en el conductismo, que estuvo presente en el marxismo en su idea transformadora de querer lograr cualquier cosa que se propusieran.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail