12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 22:

 Agresión. Psicología social (1/5)

Agresión

Damos un salto de algo asociativo y positivo a algo disociativo y negativo. La agresión, la violencia fue útil en un momento determinado, histórico en la humanidad pero ya no lo es.

Hay agresiones o violencia no estrictamente física pero el grueso de la violencia entendida como medio de hacer daño, de destruir a otro es ejercido mayoritariamente por hombres.

Con respecto a la agresión al hacer un recorrido por la naturaleza no suele ser lo frecuente ni lo habitual, la mayoría no suelen destruir a miembros de la misma especie como excepción relevante son los chimpancés y por supuesto en la especie humana. Podemos decir que el intento de ocasionar hacer daño a un individuo de la misma especie es algo que pertenece a los seres humanos pero sin embargo los etólogos observan comportamientos en otras especies muy parecidas no siendo un comportamiento exclusivo como el caso de los chimpancés. Matar o destruir a otro no para comérselo, sino por objetivos territoriales e incluso con un cierto nivel de disfrute.

¿Podemos situarnos que el instinto asesino forma parte del bagaje del ser humano?, visto nuestro pariente más cercano podemos plantearnos en qué medida éste comportamiento está instaurado en la especie humana. El comportamiento agresivo cuenta con raíces claramente biológicas, existen las fantasías homicidas son un mecanismo de engrase de un mecanismo psicológico determinado al igual que las fantasías sexuales se trata de otro mecanismo con el objeto de contar con una conducta sexual pero en éste caso se puede observar como muchos hombres reconocen que han pensado alguna vez en este hecho frente a una proporción mínima de mujeres. Pocas son las personas las que nunca lo han pensado o que nunca dicen que lo han pensado, hay un porcentaje alto sobre todo entre hombres que han fantaseado con ésa idea.

Normalmente se ha recurrido a factores muy psicologicistas como que la agresión es producto de una influencia cultural, lo es por observación e imitación de conductas agresivas como lo que se puede observar en medios de comunicación incrementa las respuestas violentas. Queda claro que ser hombre es la variable que más explica la conducta agresiva; en la historia de la humanidad abunda la destrucción, las guerras, los asesinatos, los acuchillamientos, los descuartizamientos, las decapitaciones, actos de crueldad y curiosamente, en tiempos recientes podemos asegurar que vivimos en la etapa menos violenta de toda la humanidad.

Entre los factores que nos permiten explicar el comportamiento agresivo. Podemos ver causas desencadenantes tanto en la biología como en el aprendizaje social, en la cultura o en situaciones de frustración. En el caso de la biología los psicobiólogos han estudiado este tipo de cuestiones con el estudio de gemelos monocigóticos donde hay una gran correlación entre rasgos, y uno de ellos es su comportamiento agresivo. Cuando se compara con gemelos dicigóticos la relación pese a ser criados en la misma familia y en el mismo contexto cultural la relación es inferior. Se puede llegar a la conclusión que los rasgos agresivos se heredan, se transmiten genéticamente y existen alteraciones genéticas que influyen en éste caso siendo sujetos más hiperactivos, con déficit en la atención quedando ligado con el rendimiento académico y la capacidad para ganarse la vida guardando una relación de la inclinación mayor o menor de llegar a delinquir.

La psicofisiología ha pretendido vincular algunas áreas cerebrales con el comportamiento agresivo, y nuestro cerebro es depositario de lo que somos nosotros es de suponer que alterando o modificando algunas estructuras cerebrales se podrían producir algunos cambios en la agresión. En animales se ha experimentado de estimular partes cerebrales con el fin de observar el incremento o no de un comportamiento agresivo; en los seres humanos se ha observado de sujetos que tras tener un accidente donde ha quedado lesionado una parte de la estructura del cerebro explica un aumento o no del nivel de agresión.

Hubo un tiempo en la historia de la psiquiatría con las lobotomías donde individuos calificados de antisociales donde al extirparle el lóbulo prefrontal y efectivamente deja de ser disocial pero se convierta en una especie de vegetal, por suerte ya no se hace.

El aprendizaje con la biología no son excluyentes sino complementarias, el aprendizaje de la agresión a través básicamente de tres mecanismos o procesos, uno mediante el aprendizaje instrumental, aquellas respuestas que son reforzadas son respuestas que tienden a mantenerse en el tiempo por lo que si se recompensan conductas agresivas éste continuaría en el tiempo. Y por el contrario se dejaría de serlo si la respuesta fuera castigada o que no fuera reforzada. También se aprende mediante imitación de modelos o aprendizaje social, aprendizaje por observación donde si se observa un modelo que es agresivo muy probablemente se tendrá más facilidad para imitarlo. Albert Bandura lo demostró en sus estudios donde el simple hecho de observar producía una respuesta de imitación.

No está demostrado que la implementación de los medios de comunicación convierta a la sociedad en más violenta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail