12.170 cursos gratis
8.760.288 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la psicología social

Angel Perea Díaz

Autor: Angel Perea Díaz
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/02/2012

Capýtulo 11:

 Las actitudes. Psicología

Las actitudes

Dentro de los otros grandes apartados de los fundamentos psicosociales del comportamiento como son las actitudes. ¿Qué son, cómo son y quizá lo más importante, cómo se cambia? Entre actitudes y comportamientos aparentemente hay una estrecha relación, la primera cuestión a definir ¿qué es una actitud?, la primera aproximación es la posición que tiene una persona favorable o desfavorable con respecto a un objeto social el cual puede ser una persona, un grupo, una ideología, un producto, un partido político, un equipo de baloncesto… cualquier objeto que aparece en nuestro universo social podríamos decir que sobre cualquiera de ellos podemos tener una actitud. Una posición que puede ser más o menos positiva, más o menos favorable. Es una especia de predisposición a actuar; si contamos con una actitud favorable probablemente desarrollaremos conductas que son favorables hacia ese objeto y en cambio, si tenemos una actitud desfavorable probablemente desarrollaremos actitudes desfavorables.

Este tema se convirtió muy importante hasta los años 80 y 90 dentro de la psicología social porque se hipotetizaba que existía una estrecha relación entre la actitud y la conducta. Conocida cuál era la actitud de una persona se podía predecir su comportamiento, y eso daba también otra ventaja y es que si se podía modificar la actitud de una persona probablemente podríamos estar en condiciones de modificar su comportamiento. Y eso se aplicaba mucho a materias dentro del marketing y del consumo. Buena parte de la investigación era conocer cuáles eran las actitudes que tenían las personas ante una determinada serie de productos con el objeto de que estas cambiaran y finalmente compraran esos productos; no solo un grueso importante iba hacia ahí sino también el hecho de cambiar las actitudes de las personas para que tuvieran estilos de vida o comportamientos saludables.

La estructura de las actitudes, los componentes básicos de una actitud presentando tres factores o tres dimensiones. Una dimensión afectiva o emocional, una dimensión cognoscitiva o cognitiva y una tercera dimensión que es conductual.

Cada uno de estos componentes se refiere a unos elementos que ni son cerrados ni estancos sino que están en estrecha interrelación. Pero cuando hablamos del componente de la actitud y de la actitud emocional estamos hablando de la valoración que nosotros hacemos del objeto en cuestión –de una persona, de un individuo, de un grupo…- y ¿en qué medida valoramos positivamente a ésa persona, a ése objeto?, ¿en qué medida reaccionamos afectivamente hacia ese objeto?, de tal manera que nos produzca atracción o repulsión, en qué medida lo consideramos positivo o negativo. Estamos hablando de un componente evaluativo, estamos reaccionando afectivamente, emocionalmente hacia un objeto –casi siempre- con una connotación de valor. Algo positivo, negativo, repulsivo, atrayente.

¿Cómo podemos saber la reacción de un individuo hacia un grupo o hacia una persona?, pues tenemos varias formas. Una de ellas es preguntándole directamente a ésa persona -¿cómo se siente, cómo está, en qué medida le resulta atractivo o repulsivo tal o cual cosa?- y la otro es mediante las reacciones fisiológicas del individuo ya que las emociones tienen unos trasfondos fisiológicos. ¿Qué sucede cuando un sujeto tiene temor o se siente amenazado, con repulsión o muy interesado en algo?, pues se activa la tasa cardíaca, aumenta la presión respiratoria, aumenta el sudor palmar… se puede valorar la reacción emocional de una persona midiendo su actividad electrofisiológica, o su actividad hormonal.

El componente cognitivo se vendría a parecer a un concepto cercano al de actitud que se manejan en ocasiones como sinónimo es el concepto de opinión. Muchas veces nos damos cuenta que el lenguaje cotidiano hablamos de actitud, de una manera muy similar a como las opiniones de alguien tiene con respecto a otro, a un partido político, a una idea. Bueno, en parte es similar ya que hablamos de las creencias que tiene una persona con respecto a un objeto –en definitiva vendría a ser la opinión- en qué medida se le atribuyen rasgos de veracidad o de falsedad, no es algo valorativo, afectivo, emocional.

El componente conductual, con intención de actuar. Si hemos comentado que las actitudes tienen que ver con cómo nos sentimos frente al objeto, qué pensamos acerca del objeto pero también es qué disposición para actuar frente al objeto tenemos. Eso significa que podemos manifestarnos con cierta intención; si tenemos una valoración muy negativa de un colectivo determinado, si tenemos unas imágenes estereotipadas acerca de ese grupo, que son individuos peligrosos por ejemplo pues seguramente estaremos desarrollando conductas de evitación hacia esos individuos. Ahí estaríamos hablando del componente conductual, como ha sido con el ejemplo al tratar de evitar a dicho grupo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la psicología social



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Orientador en psicología
La consejeria psicológica es de vital importancia. El orientador experto brinda un... [04/04/06]
4.886  
2. Curso básico de psicología general
Este curso básico de psicología general fue preparado y dictado por la Lic. Inés... [03/11/06]
24.185  
3. La ciencia mutante de la psicología evolucionista y sus alcances
En este curso se explican los orígenes y evolución de la psicología evolutiva ,... [03/08/11]
60  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail