12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Cómo funcionan los motores de búsqueda

Lo primero, antes de llevar a cabo una campaña de posicionamiento natural en buscadores debemos conocer a fondo el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador o browser es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Los buscadores son como enormes bibliotecas que almacenan infinitas cantidades de información que van recopilando constantemente y que luego presentan dicha información de forma ordenada ante las consultas de los usuarios.

Los buscadores son gigantescas base de datos de información, la cual se encuentra almacenada en varios servidores. Los buscadores se alimentan de la información que existe en la red. Dicha información es rastreada por los motores de búsqueda mediante un proceso de rastreo protagonizado por unos programas robots llamados “arañas” o “spiders”. En el caso de Google la araña se llama “GoogleBot”, en el caso del buscador de Yahoo, su robot se llama “Slurp” y en el caso del buscador de Microsoft (Bing), el robot se llama “Bingbot”.

Estas arañas salen todos los días desde los servidores de los buscadores y su objetivo es rastrear el mayor número de páginas Web. Las arañas avanzan, enlace a enlace, por los contenidos de la Red. A través de los diferentes enlaces o links que comunican unos portales Web con otros, las arañan van saltando de un dominio a otro para indexar el mayor número de sitios Web posibles. Cuando llega un sitio Web determinado, la araña trata de rastrear todas las páginas web del dominio. Cuando nos referimos a tratar es que no siempre se garantiza que la araña pueda rastrear el 100% de todo el site. En ocasiones los sitios Web, no están debidamente programados para potenciar su rastreo por parte de la araña del buscadores.

seo

Para que pueda realizarse un rastreo lo más eficaz posible, el recorrido de la Red no es lineal, sino que las páginas que más cambian y las más relevantes se rastrean con mayor frecuencia. Como resultado del proceso de rastreo el buscador obtiene una serie de páginas nuevas y/o modificadas que deben ser estudiadas e incorporadas al índice. Este proceso recibe el nombre de indexación.

Cuando la araña o robot llega a una página comienza a rastrearla. Las arañas rastrean el texto y enlaces de los sitios Web que visitan. Las arañas son ciegas a la información que se presentan en formato de imágenes y multimedia (videos y flash). Los sitios Web con mayor cantidad de texto, son los que en principio, poseen mayores probabilidades de salir bien posicionados en los resultados de búsqueda. Las arañas no pueden interpretar las imágenes y la información dentro de un video para detectar la temática que representan. Solamente a través de rótulos o etiquetas de texto asociadas a las imágenes y videos es que las arañas pueden saber la temática relacionada con este tipo de información.

seo

Una vez que la araña o robot llega a una página, comienza a chupar la información en formato texto de dicha página y se la lleva de vuelta a los servidores de datos del buscador. Allí es depositada la información y la araña vuelve a salir en busca de más páginas para indexar. La araña puede visitar un mismo sitio Web varios veces en un día, en una semana, en un mes, etc. La frecuencia de rastreo depende de la frecuencia con la que un determinado sitio Web actualiza sus contenidos. Por ejemplo, los blogs y los periódicos online suelen ser páginas Web que son muy visitados por las arañas de los buscadores dado que actualizan constantemente sus contenidos.

Cuando la araña deposita la información en los servidores del buscador, comienza a crear un índice de cada una de las páginas de las cuales recogen información. El índice es la estructura de datos que el buscador consulta para satisfacer las búsquedas de los usuarios. El índice de un motor de búsqueda es análogo al índice de un libro: son referencias que indican dónde se cubren determinados términos o dónde aparecen ciertas palabras. El proceso de construcción del índice se llama indexación. El índice es una estructura de datos especialmente concebida para que las búsquedas se puedan resolver de modo inmediato.

Las arañas de los buscadores simulan el comportamiento de un lector cuando va a revisar un libro de texto. ¿En qué zonas son las que se fija un lector cuando quiere consultar un libro y quiere corroborar si dicho libro tiene que ver con una temática deseada? Normalmente se fija en:

-      El título del libro insertado en el lomo del mismo

-      El título del libro insertado en la portada del mismo

-      En la reseña del libro que sale en el reverso del mismo

-      En el índice del libro

-      En los nombres de los capítulos, en la redacción de los títulos, en la redacción de los subtítulos, en las palabras destacadas en negrita, etc.

Asimismo, las arañas de los buscadores se fijan en la distribución del texto a lo largo de ciertas zonas calientes de la programación del sitio Web.

El buscador recibe del usuario las palabras introducidas en la caja de búsquedas: las que describen su necesidad de información. A partir de ahí, realiza una serie de consultas en el índice para identificar las páginas más relevantes para dicha búsqueda para finalmente presentar la información.

Los buscadores para ordenar las páginas en dicho índice toman en cuenta una serie de factores. Es lo que se conoce como el algoritmo de los buscadores y es el secreto mejor guardado de estos ya que allí se encuentra la fórmula para ordenar los resultados. El algoritmo de los buscadores es la combinación de los factores que toman en cuenta los buscadores para ordenar las páginas de resultados. Las páginas con un mayor valor, aparecen en los primeros resultados, lo cual significa que los mejores enlaces que aparecen en los resultados, son teóricamente los primeros que listan los motores de búsqueda.

Recordemos que el índice ha sido especialmente construido para que la localización de páginas a partir de palabras sea extraordinariamente veloz. Al tiempo que descubre las páginas en cuestión, lee los criterios de relevancia que se insertaron en la fase de indexación y ordena las páginas de acuerdo a dicha relevancia. Por último, compone la página de respuesta al usuario en la que los resultados están ordenados de mayor a menor relevancia de acuerdo a los factores del algoritmo del buscador.

No hace mucho Matt Cutts (una de las caras visibles de Google y muy seguido por la comunidad SEO) dijo que Google usaba 200 variables en su algoritmo para la evaluación y posterior posicionamiento de una página en las búsquedas. El mismo Google ha publicado en su página oficial un resumen de los factores que toma en cuenta a la hora de posicionar un sitio Web. Google ha publicado una guías de directrices para Webmasters en el la dirección http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=35769&hl=es

Estos factores tienen que ver con los siguientes puntos:

-      Uso de las palabras clave en el contenido de la Web

-      Uso de las palabras clave en ciertas etiquetas de programación muy valoradas por los buscadores

-      Calidad y cantidad de enlaces externos que recibe el sitio Web

-      Calidad de los contenidos que posee un sitio Web

Los consultores expertos en posicionamiento en buscadores han probado y corroborado el peso de buena parte de los factores del algoritmo de los buscadores y en base a esa experiencia se han creado prácticas recomendadas que empíricamente está comprobado que funcionan potenciando la visibilidad de un sitio Web en los resultados de búsqueda. A pesar de que no se conocen exactamente todos los factores que inciden en el algoritmo de los buscadores, se conocen unos cuantos.

Por su parte los buscadores han actualizado su algoritmo tratando de perfeccionándolo y haciendo más personalizado a las búsquedas de los usuarios. Google ha sido uno de los motores de búsqueda que más actualizaciones ha implementado en su algoritmo. Constantemente está siendo más exigente con los contenidos de los sitios Web premiando aquellos que utilizan contenidos de calidad y penalizando aquellos portales cuyos contenidos carecen de nivel bien sea por lo escasos que son o por ser una copia de otros portales Web.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al posicionamiento natural en buscadores



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Linkbuilding para el posicionamiento en buscadores SEO
Luego de haberle metido mano a nuestro sitio, de haber retocado el código Web y... [09/08/11]
42  
2. Medición de Resultados en el posicionamiento en buscadores SEO
Cómo toda campaña de marketing en internet , el posicionamiento natural en... [09/08/11]
44  
3. Optimización del posicionamieno en buscadores
En este curso sobre posicionamiento Web y SEO , analizamos la optimización del... [09/08/11]
33  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail