12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a Oracle

Autor: Roberto www.ForInfor.net
Curso:
9,57/10 (16 opiniones) |21247 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Instalación del software y creación de la base de datos

Instalación del software y creación de la base de datos

Oracle ofrece una versión gratuita de la versión 10g denominada Express Edition destinada a:

Desarrolladores que trabajen en SQL, PL/SQL, PHP, Java, .Net y en cualquier otra aplicación de código abierto

Administradores que necesiten realizar prácticas

Instituciones educativas y estudiantes.

Esta versión tiene un interfaz y funcionalidad diferente a la del resto de productos, por lo que para el presente curso se utiliza la versión comercial, y lo primero es adquirir el software. Hay que tener en cuenta que Oracle es un software licenciado, por lo que se ha de adquirir una licencia del producto antes de su utilización.

Desde la página web de Oracle Technology Network se pueden descargar versiones de todos los productos con una licencia de uso limitado pero suficiente para que puedas evaluar el producto y realizar un prototipo de tu aplicación.

Instalación del software y creación de la base de datos

A continuación se muestra un extracto de los términos de la licencia tal y como aparece a finales de 2005.

License Rights We grant you a nonexclusive, nontransferable limited license to use the programs only for the purpose of developing a single prototype of your application, and not for any other purpose. If you use the application you develop under this license for any internal data processing or for any commercial or production purposes, or you want to use the programs for any purpose other than as permitted under this agreement, you must contact us, or an Oracle reseller, to obtain the appropriate license. We may audit your use of the programs.

Traducción literal:

Derechos de la licencia Se otorga una licencia limitada de uso no exclusivo, ni transferible para usar el programa sólo con el propósito de desarrollar un prototipo de su aplicación, y no para otros propósitos. Si usa la aplicación que ha desarrollado bajo esta licencia para cualquier uso interno de procesado de datos o para cualquier actividad comercial o propósito de productivo, o quiere usar los programas con otros propósitos distintos a los permitidos bajo este acuerdo, debe contactar nos directamente o a través de un revendedor, para obtener la licencia apropiada. Podemos auditar el uso del programa.

Aceptados los términos de la licencia y respectando sus condiciones, se puede iniciar la descarga del software para el sistema operativo correcto. Como se ve en la siguiente imagen, en el caso de la versión 10g para Windows, el fichero comprimido (ZIP) a descargar es de aproximadamente 650MBytes.

Instalación del software y creación de la base de datos

Una vez descargado el software, hay que descomprimir el fichero en un directorio cualquiera del disco duro como por ejemplo "C:/Oracle102"

Instalación del software y creación de la base de datos

En la estructura de directorios creada está la aplicación del instalador universal de Oracle (Oracle Universal Installer - OUI).

Instalación del software y creación de la base de datos

OUI permite mediante una interfaz gráfica ver los productos de Oracle que hay instalados en el servidor, instalar nuevos productos y desinstalar alguno de los existentes. Durante todo el proceso de instalación o desinstalación ofrece ayuda para mejorar la comprensión de los procesos que se van a llevar a cabo.

Al iniciar el OUI se asignan valores por defecto para:

definir el directorio raíz donde se instalará el software

seleccionar el tipo de instalación ha realizar, pudiendo escoger entre una versión personal, estándar y empresarial. La versión empresarial es la más completa he incluye las herramientas de gestión más avanzadas, por lo que es la que se utiliza durante el curso.

Crear opcionalmente una base de datos, en cuyo caso se ha de dar un nombre único para la misma y la contraseña que se desea utilizar para los superusuarios.

Instalación del software y creación de la base de datos

Observar que se pide introducir una contraseña para los superusuarios SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP, donde los dos primeros son los usuarios de administración de la base de datos. Esta contraseña de base de datos sólo debe ser conocida por el DBA, ya que cualquier usuario mal intencionado que consiguiera conectarse con esta clave podría consultar, borrar o modificar cualquier información almacenada en la base de datos.

Aceptando las opciones por defecto y salvo complicaciones extraordinarias, el OUI y el DBCA finalizarán con la creación de una base de datos totalmente operativa.

En la siguiente enlace puedes ver una película con el proceso de instalación del software y creación de una base de datos por defecto descargado directamente de www.ForInfor.net

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a Oracle



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Procesamiento de datos con Oracle
Curso para aprender desde qué son los datos hasta cómo se transforman en... [24/02/06]
12.886  
2. Introducción al JavaScript
Javascript, uno de los lenguajes más empleados en Internet, le permitirá construir... [08/04/03]
51.119  
3. Introducción al Lenguaje C
El lenguaje C apareció en 1972, en el diseño del sistema operativo UNIX. Este... [10/05/04]
73.701  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail