12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a Oracle

Autor: Roberto www.ForInfor.net
Curso:
9,57/10 (16 opiniones) |21247 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Gestión de la instancia

La información de la base de datos almacenada por el usuario y la información propia del SGBDR que son necesarios para su correcto funcionamiento están almacenados en ficheros en la memoria secundaria del servidor; es decir, en los discos duros.

El SGBDR de Oracle accede a ellos a través de lo que se conoce como una instancia, la cual está formada por unas estructuras de memoria y un conjunto de procesos que se ejecutan en segundo plano.

Para que los usuarios puedan conectarse a la base de datos y consultar o manipular los datos almacenados en la misma, es necesario que la instancia esté arrancada.

En la página de inicio se muestra información sobre la instancia : nombre, estado, ...

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Pinchando en el botón "cerrar" se inicia el proceso de cierre de la instancia, pero será necesario introducir de nuevo los datos de un usuario válido del sistema operativo y del servidor de base de datos.

En Windows hay un servicio (OracleService<SID>) que se corresponde con los procesos de la instancia, y que tiene como sufijo el nombre de la misma. Desde la ventana de servicios se puede iniciar o detener este servicio, cuyo resultado es la apertura o cierre de la instancia de la base de datos.

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Además, en Windows hay otros dos servicios relacionados con la instancia que son el asociado al Listener (Oracle<Oracle_home><SID>Listener) y el que permite la conexión de los clientes al Enterprise Manager (Oracle<Oracle_home><SID>DBConsole)

Estructuras de memoria

Como ya vimos durante la creación de la base de datos se ofrecía la posibilidad de particularizar el tamaño de las estructuras de memoria denominadas SGA y PGA; aunque utilizamos los valores recomendados por el asistente, vamos a ver ahora brevemente en qué consisten estas estructuras.

La SGA (Shared Global Area) es un área de memoria compartida que almacena datos e información de control de la instancia. La información almacenada en la SGA puede ser accedida por múltiples usuarios, y evita tener que acceder a la memoria secundaria (disco duro) a buscarla, lo que permite acelerar la respuesta del sistema.

Lo ideal sería que toda la información estuviera en la memoria principal y la SGA tuviera suficiente tamaño para contenerla, pero esto no es viable y hay que buscar una solución de compromiso en la cual se encuentre en memoria principal un alto porcentaje de datos que evite tener que acceder frecuentemente a la memoria secundaria. Esta no es una tarea fácil, pero el Enterprise Manager proporciona recomendaciones para gestionar y optimizar el rendimiento de los "Parámetros de Memoria".

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Como se ve en las gráficas, la SGA se divide en varias otras estructuras donde las más importantes son:

Nombre

Descripción

Caché de Buffers (45%)

Todos los datos de la base de datos que van a ser leídos o modificados, han de ser almacenados previamente en esta área.

Pool Compartido (45%)

Contiene información para compartir entre los usuarios como sentencias SQL y procedimientos almacenados recientemente ejecutados.

La PGA en cambio es un área de memoria específica para cada proceso y contiene información de conexión y propia de la sesión.

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Procesos segundo plano

Como ya se ha comentado en Windows hay un único servicio (OracleService<SID> ) que agrupa los servicios que en otros sistemas operativos como Unix se ejecutan como demonios independientes. Para la compresión de las tareas que realiza es mejor describirlos por separado.

Servicio

Descripción

Data Writer

Se encarga de escribir en la base de datos los bloques de información modificados en el Buffer Cache de la SGA

Log Writer

Se encarga de escribir los ficheros de Redo Log en el disco

SYSTEM Monitor

Se encarga de realizar la recuperación del sistema cuando se arranca una instancia que había caído anteriormente.

Hay que tener en cuenta que el servidor se puede apagar voluntario o involuntariamente sin haber apagado la base de datos previamente. Al volver a iniciar el servidor y arrancar la base de datos, esta se recupera automáticamente y no se producen pérdidas de datos.

Process Monitor

Se encarga de liberar los recursos utilizados por los procesos de usuario que fallan.

Archiver

Cuando la base de datos está en modo archivado, se encarga de almacenar los ficheros de redo log que están llenos.

Arrancar y parar la instancia

La instancia ha de estar arrancada para que los usuarios puedan conectarse y operar con la base de datos.

En Windows ya hemos visto que los servicios asociados a la instancia se arrancan automáticamente. También hemos visto que si se cierra el sistema operativo sin haber cerrado previamente la base de datos, la instancia de la base de datos sufre una caída que se recupera automáticamente la próxima vez que se arranque. Por lo tanto, en general no es necesaria la intervención del administrador para abrir o cerrar la instancia.

En algunos sistemas operativos o por configuración puede ser necesario que un administrador tenga que abrir y cerrar la instancia manualmente. Para realizar esta tarea puede utilizar el Enterprise Manager conectándose con privilegios de SYSADMIN o SYSOPER que permiten realizar cualquier tipo de operación o administrar sólo la base de datos respectivamente. Estos privilegios los tienen por defecto el usuario SYS.

Durante el proceso de apertura de la instancia se realizan las siguientes tareas:

Oracle lee el fichero de parámetros

Crea las estructuras de memoria

Inicia los procesos de segundo plano

Si se monta la base de datos, además se abre el fichero de control. Cuando la base de datos está montada se permite realizar tareas administrativas, pero no la conexión de otros usuarios.

Si se abre la base de datos, se abren los ficheros de redo log y datos. Cuando la base de datos está montada y abierta se permite que los usuarios se conecten e interactúen con ella.

Por defecto al abrir la instancia, la base de datos se monta y abre.

Al cerrar la instancia se ejecutan los mismos pasos en orden inverso.

Por defecto la base de datos se cierra inmediatamente desconectando a los usuarios que estén conectados y deshaciendo las transacciones no completadas,

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

aunque se pueden seleccionar otro tipo de cierres que afectan de diferente forma a las transacciones en curso de los usuarios : normal, transaccional, inmediato o abortar.

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Fichero de parámetros de inicialización

Durante el proceso de creación de la base de datos el asistente a optimizado los valores de los parámetros de inicialización, aunque el DBA puede modificarlos posteriormente para mejorar el rendimiento.

Una vez leídos los parámetros son almacenados en memoria principal y muchos de ellos pueden ser modificados dinámicamente durante el funcionamiento de la base de datos.

Los parámetros se almacenan en un fichero denominado SPFILE (Server Parameter File) mantenido en el servidor de Oracle, y que almacena de forma persistente los cambios que se realicen dinámicamente.

Desde la página de administración de la instancia, se pueden consultar los parámetros de inicialización.

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

La página de parámetros muestra tanto los valores contenidos en el fichero SPFILE como los que se están utilizando en ese momento.

La pantalla permite introducir distintos criterios para filtrar los parámetros mostrados en base a:

su nombre. Se pueden introducir patrones de búsqueda.

si es básico. Los parámetros identificados como básicos son un subconjunto que se considera que es imprescindible para mantener operativa la base de datos sin problemas.

si ha sido modificados.

si es dinámico. Los cambios realizados en los parámetros dinámicos son aplicados automáticamente por la instancia de la base de datos, mientras que los estáticos obligan a parar y arrancar la instancia.

en base a la categoría a la que está asignado.

Enterprise Manager. Gestión de la instancia



Se pueden modificar los valores de todos los parámetros, y aunque Enterprise Manager ejecutará de forma transparente al usuario la sentencia SQL apropiada, se puede consultar pinchando en el botón "Mostrar SQL"

Enterprise Manager. Gestión de la instancia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a Oracle



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Procesamiento de datos con Oracle
Curso para aprender desde qué son los datos hasta cómo se transforman en... [24/02/06]
12.886  
2. Introducción al JavaScript
Javascript, uno de los lenguajes más empleados en Internet, le permitirá construir... [08/04/03]
51.119  
3. Introducción al Lenguaje C
El lenguaje C apareció en 1972, en el diseño del sistema operativo UNIX. Este... [10/05/04]
73.701  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail