12.170 cursos gratis
8.787.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a Oracle

Autor: Roberto www.ForInfor.net
Curso:
9,57/10 (16 opiniones) |21247 alumnos|Fecha publicaciýn: 01/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Enterprise Manager. Gestión del espacio de almacenamiento

Gestión de las estructuras de almacenamiento

El SGBDR de Oracle tiene estructuras lógicas y físicas que el administrador ha de gestionar. Las estructuras físicas son aquellas se pueden ver en el sistema operativo somo son los ficheros; mientras que las estructuras lógicas sólo se pueden ver desde el servidor de Oracle, como son por ejemplo los tablespaces.

Los usuarios más avanzados tendrán conocimiento de la estructura lógica de la base de datos, y es responsabilidad del DBA gestionar la correspondencia entre las estructuras lógicas y físicas para tener un rendimiento óptimo.

Desde la página de administración del Entreprise Manager se pueden gestionar con total comodidad las estructuras físicas y lógicas.

Enterprise Manager. Gestión del espacio de almacenamiento

Almacenamiento

Descripción

Archivos de Control

Contiene información de control y seguimiento imprescindible para el funcionamiento de la base de datos.

Es recomendable tener varias copias del fichero de control para poder arrancar la base de datos si una de ellas se estropea, y durante la creación se crean tres ficheros.

Tablespaces

Es una estructura lógica que agrupa uno más ficheros de datos o ficheros temporales (tempfiles) y que permiten almacenar los objetos creados por los usuarios.

Hay varios tipos de tablespaces:

Undo tablespaces. Se utilizan para gestionar poder deshacer las transacciones incompletas. En versiones anteriores se utilizaban los segmentos de Rollback para realizar esta tarea.

Temporary tablespaces. Permiten entre otras tareas mejorar el tiempo de respuesta en las ordenaciones

Permanent tablespaces. Este tipo de tablespaces serán asignados a uno o varios usuarios y contendrán los objetos de su esquema (tablas, procedimientos, índices, ...)

Grupos de tablespaces temporales

Al asignar un "Grupo de tablespaces temporales" a un usuario, sus transacciones pueden utilizar cualquiera de los tablespaces temporales asignados al grupo, de forma que se puede optimizar su uso.

Archivos de datos

Son los ficheros del sistema operativo en los cuales se van a almacenar los datos de la base de datos.

Se estructuran en :

Segmentos. Un segmento contiene un tipo específico de objetos de la base de datos, como por ejemplo una tabla. Un segmento está compuesto de extensiones que definen el tamaño disponible para el segmento. A medida que se llenan las extensiones se van añadiendo nuevas extensiones.

Extensiones. Cada extensión está formada por un conjunto de bloques de datos consecutivos.

Bloques de datos. Es la unidad de almacenamiento más pequeña que se puede utilizar en una operación de entrada o salida de datos.

Segmentos de Rollback

En versiones anteriores se utilizaban para deshacer las transacciones incompletas.

Grupos de Redo Logs

Como mínimo toda base de datos tiene dos ficheros de redo logs, que tienen por misión registrar todas las modificaciones que se realizan sobre la base de datos. Si la base de datos se cae sin haber grabado de forma permanente los cambios, al recuperarse utilizará la información de estos ficheros para actualizar los datos.

Se entiende por un grupo de redo logs, a un fichero de redo log y las copias del mismo. Por defecto hay un único fichero en el grupo, pero se pueden "agregar" más para mejorar la seguridad y proteger la base de datos contra la pérdida del fichero de redo log.

Archive Logs

Cuando se activa el modo de archivado, los ficheros de redo log que se van llenando se almacenan como un fichero con nombre propio en el sistema operativo.

Durante la creación de la base de datos se han creado los archivos necesarios para su funcionamiento; pero a medida que se van almacenando datos, los "Archivos de Datos" crecerán y será necesario asignarles más espacio.

En la página se muestra información sobre la ubicación de los archivos, su tamaño y el porcentaje de utilización de los mismos. Estos archivos son estructuras físicas que se pueden consultar desde el sistema operativo. Si se consultara el tamaño de los mismos se vería que tienen su tamaño máximo aunque tengan un porcentaje de utilización mínimo.

Enterprise Manager. Gestión del espacio de almacenamiento

Como se aprecia cada archivo de datos tiene asignado un tablespace y un estado. A través de los enlaces podemos acceder a las estructuras lógicas que nos proporcionan los tablespaces.

Enterprise Manager. Gestión del espacio de almacenamiento

Junto a la lista de tablespaces podemos ejecutar acciones asociadas como:

Agregar un archivo de datos para aumentar su tamaño o distribuir los datos entre varios discos.

Cambiar su estado (online/offline)

Seleccionando la acción de "Generar DDL" se puede ver la sentencia SQL que se va a ejecutar para realizar la acción seleccionada.

Ejecutar el Asesor de Segmentos para obtener recomendaciones

Mostrar Contenido del Tablespace que nos permite ver los objetos de usuario que están almacenados en el mismo.

Pinchando sobre el enlace asociado a un tablespace se muestra la información del mismo y se facilitan acciones específicas para el mismo

Enterprise Manager. Gestión del espacio de almacenamiento

Tareas del administrador

La gestión de las estructuras físicas y lógicas corresponde al adminstrador, e incluye por ejemplo:

Definir si es necesario crear un nuevo tablespace para almacenar los datos de un usuario o aplicación. Hay que tener en cuenta que los tablespaces pueden ponerse online u offline, y permite controlar el acceso a los datos, ya que si está offline ningún usuario o aplicación podrá acceder al mismo. También se pueden realizar copias de seguridad de un tablespace, por lo que si los objetos de una aplicación están en un único tablespace se simplifica la gestión de copias de seguridad.

Crear, modificar y borrar tablespaces. Desde la página de tablespaces del Enterprise Manager cuenta con formularios para ejecutar estas acciones.

Vigilar el porcentaje de uso de los tablespaces, incrementando su tamaño o añadiendo nuevos ficheros si es preciso. Además, ha de ejecutar de vez en cuando el "Asesor de segmentos" que permite compactar los segmentos y eliminar la fragmentación interna de los datos. Como se verá posteriormente, el SGBDR de Oracle proporciona alertas, avisos y páginas de monitorización para facilitar esta tarea

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a Oracle



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Procesamiento de datos con Oracle
Curso para aprender desde qué son los datos hasta cómo se transforman en... [24/02/06]
12.886  
2. Introducción al JavaScript
Javascript, uno de los lenguajes más empleados en Internet, le permitirá construir... [08/04/03]
51.119  
3. Introducción al Lenguaje C
El lenguaje C apareció en 1972, en el diseño del sistema operativo UNIX. Este... [10/05/04]
73.701  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail