12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a Oracle

Autor: Roberto www.ForInfor.net
Curso:
9,57/10 (16 opiniones) |21247 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Asistente de Configuración de la base de datos

Asistente de Configuración de la base de datos

Desde el menú de inicio de Windows podemos invocar directamente al DBCA

Asistente de Configuración de la base de datos

El DBCA se puede utilizar para realizar las siguientes operaciones:

Asistente de Configuración de la base de datos

Crear una base de datos

Configurar las opciones de una base de datos

Suprimir una base de datos

Gestionar las plantillas

Configurar la gestión automática del almacenamiento

Paso 1. Operaciones. Crear Base de Datos

A través de un asistente se ayuda a la realización de esta tarea facilitando valores por defecto que se han de ir confirmando en los pasos sucesivos.

Paso 2. Plantillas de la Base de Datos

Las plantillas contienen un conjunto de valores por defecto que se consideran óptimos para la creación de una base de datos en función del uso al que va a ser destinada.

Oracle facilita por defecto tres plantillas:

Uso principal de la base de datos

Descripción

Almacén de datos

Los usuarios ejecutan numerosas consultas de elevada complejidad y que procesan un elevado volumen de datos.

Los tiempos de respuesta y la disponibilidad son cruciales.

Procesado de transacciones

Varios usuarios ejecutan simultáneamente consultas, inserciones, actualizaciones y borrados de datos.

La velocidad, disponibilidad y concurrencia son fundamentales.

Uso general

Combina características de las dos anteriores.

Personalizar Base de Datos

Permite la máxima flexibilidad para crear una base de datos, permitiendo introducir un mayor número de opciones.



Si no hay un criterio claro sobre el uso que se va ha hacer de la base de datos, lo mejor es seleccionar la plantilla de "Uso general" y utilizar las opciones por defecto facilitadas por el asistente.

Como se verá posteriormente, el DBA puede modificar y optimizar la parametrización de la base de datos en función del uso real de la carga de trabajo que soporte y los consejos que le faciliten los asistentes.

Paso 3. Identificar la base de datos

En este paso se ha de asignar un nombre que identifique de manera única la base de datos en el sistema. Se pueden utilizar una estructura jerarquizada basada en dominios de la forma : <dominio>.<nombre_basedatos>

Asistente de Configuración de la base de datos

Aunque por defecto el nombre de la base de datos global y el SID son iguales, se pueden modificar.

Paso 4. Opciones de Gestión

Asistente de Configuración de la base de datos

Por defecto aparece seleccionada la opción de gestión local "Configurar Base de Datos con Enterprise Manager". Para utilizar la opción de la gestión centralizada con Oracle Enterprise Manager Grid, es necesario tener instalado el agente de gestión Oracle Management Agent en el servidor y seleccionarlo en el menú desplegable Management Service.

La instalación del agente y los componentes del Grid, han de estar instalados con antelación a la base de datos para que esta opción aparezca activada.

En esta versión el Enterprise Manager es una aplicación web que proporciona las herramientas necesarias para la gestión de una base de datos local.

Al seleccionar la gestión local, se puede indicar un servidor de correo saliente y una cuenta de correo donde se recibirán avisos de incidencias relacionadas con la base de datos y emitidos automáticamente por el gestor.

Asistente de Configuración de la base de datos

También se puede establecer una política de gestión de copias de seguridad que se realizarán automáticamente a la hora indicada. Cada día se realiza una copia de seguridad de la base completa.

Asistente de Configuración de la base de datos

La copia de seguridad se realiza en el área denominada "Area de recuperación Flash" y que se configura posteriormente. El usuario y clave del sistema operativo son necesarios para que posteriormente el Enterprise Manager pueda escribir en el disco.

Posteriormente si se desea, se pueden modificar los valores de la notificación de correo y copia de seguridad desde el Enterprise Manager, por lo que en esta primera instalación no se pasa al paso siguiente sin seleccionar estas casillas.

Paso 5. Credenciales de la base de datos

La base de datos crea automáticamente varios usuarios que son necesarios para la posterior administración de la misma.

En versiones anteriores del SGBDR de Oracle se les asignaban a estos usuarios claves por defecto que posteriormente el DBA debía de modificar; pero lo cierto es que en muchas ocasiones esta tarea no se hacía y era posible conectarse al SGBDR utilizando las claves por defecto (sys/change_on_install o system/manager). Para mejorar la seguridad es necesario introducir una clave personalizada para los superusuarios : SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP.

Asistente de Configuración de la base de datos

La clave puede ser la misma para todos ellos, o bien se puede poner una distinta para cada uno de ellos. Si sólo va a haber un DBA lo normal será utilizar la misma clave para todos los superusuarios.

Paso 6. Opciones de Almacenamiento

En este paso se puede seleccionar el mecanismo que se va a utilizar para almacenar los ficheros asociados a la base de datos : datos, control y log.

La opción por defecto es la más habitual para una base de datos de propósito general, y se puede ver una explicación del resto de opciones pinchando en el botón de "Ayuda".

Asistente de Configuración de la base de datos

Paso 7. Ubicaciones de Archivos de la Base de Datos

Asistente de Configuración de la base de datos

La plantilla establece unos valores por defecto que se pueden revisar pinchando el botón "Variables de Ubicación de Archivos ..."

Asistente de Configuración de la base de datos

Salvo que se tengan varios discos disponibles o se desee utilizar otra estructura de directorios, los valores por defecto son adecuados y pueden ser modificados en un paso posterior.

Paso 8. Configuración de Recuperación

Asistente de Configuración de la base de datos

En este paso se puede modificar el valor por defecto asignado al "Área de Recuperación Flash" utilizada para la realización de copias de seguridad, y activar el modo "Archivado". Cuando se habla de realizar copias de seguridad se sobreentiende que éstas serán guardadas en un medio de almacenamiento externo (CD-ROM, DVD, Cinta, ...), y si hay que recuperar la base de datos hay que recuperar la copia. En esta versión Oracle se encarga de gestionarlas automáticamente las copias en el "Área de Recuperación Flash" y recuperarlas de la misma si es necesario.

Observar la recomendación que hace el asistente de utilizar distintos discos para los archivos de datos y de área de recuperación. En pequeños servidores basados generalmente en Windows, lo normal será tener un único disco y por lo tanto no será posible, pero es conveniente tener en cuenta este detalle y utilizar si es posible el disco compartido de otro servidor conectado a la red para la realización de las copias de seguridad. Si el disco sufre un daño físico y deja de funcionar, se podrá recrear la base de datos a partir de la copia disponible en otro disco. Ni que decir tiene que si los datos y su copia están en el mismo disco, y el disco se avería, será imposible recuperar la base de datos.

Definir el tamaño del "Área de Memoria Flash" no es una tarea fácil, por lo que aceptaremos el valor por defecto y dejaremos para los ajustes como una tarea posterior del DBA.

Es recomendable establecer el modo "Archivado" de manera que la instancia de la base de datos realice el archivado de archivos de "redo log" automáticamente. El archivado automático es más eficaz y libera al administrador de esta tarea; para ello utiliza un proceso en segundo plano identificado como ARC0 y que archiva los grupos de archivos de redo log online cuando están llenos. Los archivos creados son almacenados en el área de recuperación Flash.

Si se selecciona el modo "Archivado", se activa el botón para seleccionar los parámetros del mismo

Asistente de Configuración de la base de datos

El formato por defecto para los archivos utiliza los siguientes parámetros:

Parámetro

Descripción

%S

Incluye el número de secuencia de log

%R

Incluiye el identificador del log de reestablecimiento

%T

Incluye el número de thread


aunque se puede modificar, este formato ayuda a la posterior identificación de los ficheros.

Paso 9. Contenido de la Base de Datos

En este paso se permite indicar si se desean crear en la base de datos los esquemas de usuarios utilizados por las aplicaciones de ejemplo que acompañan a la base de datos.

Por lo general no será necesario, y dado que requieren unos 130MB de espacio en disco.

Paso 10. Parámetros de inicialización

Los parámetros de inicialización de la base de datos influyen notablemente en su rendimiento, y vienen preestablecidos en la plantilla seleccionada para la creación de la misma.

Se pueden editar los parámetros de inicialización para:

Optimizar el rendimiento mediante el ajuste de las estructuras de memoria

Definir el tamaño de las unidades más pequeñas de almacenamiento

Definir el idioma y juego de caracteres que se van a utilizar

Seleccionar el modo en que va a funcionar la base de datos durante la conexión de un usuario.

El asistente ofrece una serie de pestañas con los parámetros más significativos en cada caso

Asistente de Configuración de la base de datos

También se pueden revisar y modificar todos los parámetros pinchando en el botón "Todos los Parámetros de inicialización..."

La lista de parámetros es muy larga y sus nombres son poco descriptivos, pero la ventana que se abre permite "Mostrar una Descripción" de los mismos que es de gran ayuda para su comprensión.

Asistente de Configuración de la base de datos

Para la creación de una base de datos de propósito general son válidos los valores por defecto, y además pueden ser modificados posteriormente si se considera que el rendimiento no es óptimo desde el Enterprise Manager o con la sentencia SQL ALTER SYSTEM.

Paso 11. Almacenamiento de la Base de Datos

Mediante una estructura en árbol, se muestran la ubicación de los ficheros de la base de datos.

Los archivos se agrupan atendiendo a su función:

El archivo de control es necesario para montar, abrir y acceder a la base de datos. En estos archivos se guardan todos los archivos log y de base de datos, información de sincronización necesaria para la recuperación y el nombre de la base de datos.

Los archivos de datos almacenan los distintos esquemas de los usuarios y las estructuras de datos de cada uno de ellos.

Los archivos redo log se utilizan para mantener un registro de todos los cambios realizados en los datos. Juegan un papel importante en la recuperación de la base de datos, ya que si se produce un fallo en la misma antes que estos datos se escriban en el disco, los cambios se pueden recuperar de los archivos redo log.

Asistente de Configuración de la base de datos

Paso 12. Opciones de creación

Finalmente podemos iniciar la creación de la base de datos, generar una plantilla con las características que hemos definido en los pasos anteriores o bien crear un fichero de comandos que podremos ejecutar posteriormente.

Lo más didáctico en nuestro caso va a ser crear el fichero de comandos y revisar las sentencias que se van a ejecutar para llevar a cabo la creación de la base de datos. En versiones anteriores de Oracle, ésta era la única manera de crear la base de datos.

Si navegamos al directorio donde se han creado los ficheros se obtendrá el siguiente listado

Asistente de Configuración de la base de datos

Como se ve hay un "Archivo por lotes MS-DOS" que se puede ejecutar y desencadena el proceso de creación de la base de datos, llamando al resto de ficheros. Su contenido es:

mkdir C:\Oracle\admin\prueba\adump mkdir C:\Oracle\admin\prueba\bdump mkdir C:\Oracle\admin\prueba\cdump mkdir C:\Oracle\admin\prueba\dpdump mkdir C:\Oracle\admin\prueba\pfile mkdir C:\Oracle\admin\prueba\udump mkdir C:\Oracle\flash_recovery_area mkdir C:\Oracle\oradata\prueba mkdir C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\cfgtoollogs\DBCA\prueba mkdir C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\dbs set Oracle_SID=pruebasid C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\bin\oradim.exe -new -sid PRUEBASID -startmode manual -spfile C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\bin\oradim.exe -edit -sid PRUEBASID -startmode auto -srvcstart SYSTEM C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\bin\sqlplus /nolog @C:\temp\bdprueba\pruebasid.sql

Como se ve crea la estructura de directorios, inicia la instancia de la base de datos con el comando "oradim.exe" e invoca al SQLPlus para ejecutar el fichero "pruebasid.sql"

set verify off PROMPT specify a password for SYS as parameter 1; DEFINE SYSPassword = &1 PROMPT specify a password for SYSTEM as parameter 2; DEFINE SYSTEMPassword = &2 PROMPT specify a password for SYSMAN as parameter 3; DEFINE SYSMANPassword = &3 PROMPT specify a password for dbsnmp as parameter 4; DEFINE dbsnmpPassword = &4 PROMPT specify host user administrador password as parameter 5; DEFINE hostPassword = &5 host C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\bin\orapwd.exe file=C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\database\PWDpruebasid.ora password=&&SYSPassword force=y @C:\temp\bdprueba\CloneRmanRestore.sql @C:\temp\bdprueba\cloneDBCreation.sql @C:\temp\bdprueba\postScripts.sql host "echo SPFILE='C:\Oracle\product\10.2.0\db_4/dbs/spfilepruebasid.ora' > C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\database\initpruebasid.ora" @C:\temp\bdprueba\postDBCreation.sql

Al ejecutar el fichero se pide que se introduzcan las claves para los superusuarios de administración, que por seguridad no se han grabado en los ficheros de creación, y posteriormente ejecuta el resto de ficheros de comandos.

La base de datos no se crea desde cero, si no que se parte de una base de datos de la que se ha realizado una copia de seguridad y que está incluida entre los ficheros de instalación. El procedimiento seguido para crear la base de datos consiste en recuperar la copia de seguridad.

El primer fichero de comandos que se ejecuta es "CloneRmanRestore.sql" y su finalidad es recuperar la base de datos inicial a partir de la cual se va a realizar la creación de la nueva base de datos, y por ello no se utilizan comandos del tipo CREATE DATABASE.

set echo off; set serveroutput on; select TO_CHAR(SYStimestamp,'YYYYMMDD HH:MI:SS') from DUAl; variable devicename varchar2(255); declare omfname varchar2(512) := NULL; done boolean; begin dbms_output.put_line(' '); dbms_output.put_line(' Allocating device.... '); dbms_output.put_line(' Specifying datafiles... '); :devicename := dbms_backup_restore.deviceAllocate; dbms_output.put_line(' Specifing datafiles... '); dbms_backup_restore.restoreSetDataFile; dbms_backup_restore.restoreDataFileTo(1, 'C:\Oracle\oradata\prueba\SYSTEM01.DBF', 0, 'SYSTEM'); dbms_backup_restore.restoreDataFileTo(2, 'C:\Oracle\oradata\prueba\UNDOTBS01.DBF', 0, 'UNDOTBS1'); dbms_backup_restore.restoreDataFileTo(3, 'C:\Oracle\oradata\prueba\SYSAUX01.DBF', 0, 'SYSAUX'); dbms_backup_restore.restoreDataFileTo(4, 'C:\Oracle\oradata\prueba\USERS01.DBF', 0, 'USERS'); dbms_output.put_line(' Restoring ... '); dbms_backup_restore.restoreBackupPiece('C:\Oracle\product\10.2.0\db_4\assistants\DBCA\templates\Seed_Database.dfb', done); if done then dbms_output.put_line(' Restore done.'); else dbms_output.put_line(' ORA-XXXX: Restore failed '); end if; dbms_backup_restore.deviceDeallocate; end; / select TO_CHAR(SYStimestamp,'YYYYMMDD HH:MI:SS') from DUAl;

Como ejemplo se muestra a continuación el contenido del fichero "cloneDBcreation.sql", donde se ven los comandos utilizados para actualizar la base de datos con las opciones que se han ido indicando en el asistente.

connect "SYS"/"&&SYSPassword" as SYSDBA set echo on spool C:\temp\bdprueba\cloneDBCreation.log Create controlfile reuse set database "prueba" MAXINSTANCES 8 MAXLOGHISTORY 1 MAXLOGFILES 16 MAXLOGMEMBERS 3 MAXDATAFILES 100 Datafile 'C:\Oracle\oradata\prueba\SYSTEM01.DBF', 'C:\Oracle\oradata\prueba\UNDOTBS01.DBF', 'C:\Oracle\oradata\prueba\SYSAUX01.DBF', 'C:\Oracle\oradata\prueba\USERS01.DBF' LOGFILE GROUP 1 ('C:\Oracle/oradata/prueba/redo01.log') SIZE 51200K, GROUP 2 ('C:\Oracle/oradata/prueba/redo02.log') SIZE 51200K, GROUP 3 ('C:\Oracle/oradata/prueba/redo03.log') SIZE 51200K RESETLOGS; exec dbms_backup_restore.zerodbid(0); shutdown immediate; startup nomount pfile="C:\temp\bdprueba\initpruebasidTemp.ora"; Create controlfile reuse set database "prueba" MAXINSTANCES 8 MAXLOGHISTORY 1 MAXLOGFILES 16 MAXLOGMEMBERS 3 MAXDATAFILES 100 Datafile 'C:\Oracle\oradata\prueba\SYSTEM01.DBF', 'C:\Oracle\oradata\prueba\UNDOTBS01.DBF', 'C:\Oracle\oradata\prueba\SYSAUX01.DBF', 'C:\Oracle\oradata\prueba\USERS01.DBF' LOGFILE GROUP 1 ('C:\Oracle/oradata/prueba/redo01.log') SIZE 51200K, GROUP 2 ('C:\Oracle/oradata/prueba/redo02.log') SIZE 51200K, GROUP 3 ('C:\Oracle/oradata/prueba/redo03.log') SIZE 51200K RESETLOGS; alter SYSTEM enable restricted session; alter database "prueba" open resetlogs; alter database rename global_name to "prueba"; ALTER TABLESPACE TEMP ADD TEMPFILE 'C:\Oracle\oradata\prueba\TEMP01.DBF' SIZE 20480K REUSE AUTOEXTEND ON NEXT 640K MAXSIZE UNLIMITED; select tablespace_name from dba_tablespaces where tablespace_name='USERS'; select sid, program, serial#, username from v$session; alter database character set INTERNAL_CONVERT WE8MSWIN1252; alter database national character set INTERNAL_CONVERT AL16UTF16; alter user SYS identified by "&&SYSPassword"; alter user SYSTEM identified by "&&SYSTEMPassword"; alter SYSTEM disable restricted session; Otras operaciones con DBCA Configurar las opciones de una base de datos

A través de cuatro pasos permite cambiar la configuración de un servidor dedicado a un servidor compartido, así como añadir opciones de base de datos que no se han configuradas previamente.

Suprimir una base de datos

En dos pasos permite suprimir una base de datos y todos sus archivos.

Gestionar las plantillas

En nueve pasos se permite crear, borrar y modificar plantillas de bases de datos.

Configurar la gestión automática del almacenamiento

En tres pasos se permite crear y gestionar una instancia de gestión de almacenamiento automática (Automatic Storage Management - ASM) y los grupos de discos asociados independientemente de si se crea una base de datos.

Puede agregar discos a un grupo de discos, montar todos los grupos de discos o uno de ellos o crear instancias de ASM

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a Oracle



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Procesamiento de datos con Oracle
Curso para aprender desde qué son los datos hasta cómo se transforman en... [24/02/06]
12.886  
2. Introducción al JavaScript
Javascript, uno de los lenguajes más empleados en Internet, le permitirá construir... [08/04/03]
51.119  
3. Introducción al Lenguaje C
El lenguaje C apareció en 1972, en el diseño del sistema operativo UNIX. Este... [10/05/04]
73.701  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail