12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Los nutrientes (II)

Continuamos hablando sobre los nutrientes.

Tipos de substancias nutritivas.

1.- Substancias que necesitamos para formar los tejidos de nuestro cuerpo

El primer grupo, sustancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que llamamos nutrientes plásticos, es decir todos aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, los músculos, los huesos, las vísceras, ...

Son el equivalente, dentro del complejo edificio de nuestro cuerpo, a los ladrillos que van uniéndose entre sí y acaban dando una estructura sólida y estable, además nos permiten su crecimiento. Los nutrientes plásticos son fundamentalmente las proteínas, pero tambien en esta formación del edificio humano aparecen en pequeñas cantidades otras sustancias como ácidos grasos, hidratos de carbono y minerales.

2.- Substancias que nos proporcionan energía

El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que cumplen en nuestro organismo un papel principalmente energético. Al ingerirlos, nos permiten realizar todas las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana( trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del frío, etc...) . Son el equivalente a la gasolina que utilizamos en el automóvil para que pueda realizar todas sus funciones.

Los nutrientes eminentemente energéticos son las grasas y los hidratos de carbono. Las proteinas, aunque son nutrientes plásticos, se pueden usar tambien como energéticos, si se necesitan en un momento dado que no tengamos suficiente de los otros o no podamos utilizarlos, pero salvo estos casos no es un uso común para estas.

3.- Substancias con funciones plásticas y energéticas (1 y 2)

El tercer grupo lo forman aquellas sustancias que van a permitir a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado.

Son sustancias que no van a tener un valor energético, y que las llamamos reguladoras: son las vitaminas y los minerales, necesarios en pequeñas cantidades pero que son imprescindibles para un correcto funcionamiento del metabolismo y del organismo, en general .Se puede decir que son como los semáforos que regulan el tráfico en la ciudad,estas sustancias son las que consiguen que el tráfico del organismo sea todo lo fluido que debe.

Capítulo siguiente - Las proteínas
Capítulo anterior - Los nutrientes (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la nutrición


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Salud y nutrición
Este curso tiene como finalidad el dar a conocer la importancia de la buena... [11/04/07]
3.497  
2. Tiroides y nutrición
En medio de la desesperación que a menudo presentan las personas obesas, y en su... [21/02/08]
9.538  
3. Metabolismo y nutrición. Dieta equilibrada
Conoce cómo se relacionan los alimentos y el metabolismo en este curso de... [07/09/10]
1.590  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis