12.176 cursos gratis
8.742.278 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Pensamiento en management. Información y competencia

El resultado más relevante del cambio en el entorno y de la internacionalización económica ha sido el aumento de la competencia en los mercados, al tiempo que el incremento de la incertidumbre con la que trabajan los agentes para tomar decisiones (véase El pensamiento en ‘management’ 1.1).

EL PENSAMIENTO EN ‘MANAGEMENT’ 1.1

Información y competencia

El dilema del prisionero permite ilustrar algunos de los problemas que afrontan las empresas cuando sus resultados dependen de la conducta seguida por sus competidores. Supongamos que se ha detenido a dos personas que han cometido juntas un delito, pero la policía no tiene suficientes pruebas para inculparlos, por lo que los interroga en habitaciones separadas. Cada uno de ellos tiene la opción de confesar, y con ello aportar evidencia contra el otro, o de no confesar.

Los resultados de sus decisiones son las siguientes: si ambos confiesan su participación en el atraco, reciben una condena de cuatro años. Si ambos niegan su participación, reciben una pena menor de dos años de prisión. Y en el caso de que uno confiese y otro niegue, el que confiesa recibe una condena mínima de un año y el otro una de seis.

El dilema que afronta cada prisionero es conocer cuál es la mejor estrategia, teniendo en cuenta la elección del otro jugador. Así, si el jugador dos niega, la mejor opción del jugador uno es confesar, dado que entonces recibirá la pena mínima de un año. Si el jugador dos confiesa, entonces la mejor alternativa es confesar. En consecuencia, el jugador uno confesará —se trata de una estrategia dominante—, puesto que existe una estrategia óptima con independencia de lo que haga el otro jugador. Un razonamiento simétrico nos conduce a la misma conclusión para el segundo jugador. Como consecuencia, el equilibrio en el juego se obtiene cuando confiesan ambos jugadores, lo que implica una condena de cuatro años. Sin embargo, existe otro resultado mejor para ambos, consistente en negar, en cuyo caso la condena es de dos años.

La conclusión que puede obtenerse es que ambos jugadores, persiguiendo su propio interés, acaban obteniendo un resultado peor que si hubieran actuado buscando una optimización conjunta. La causa de que este resultado no se consiga es la desconfianza acerca de la decisión que tomará el otro jugador y el riesgo que ello implica.

Este ejemplo ilustra dos de los problemas principales a los que se enfrenta un negocio: el primero, conocer el tipo de conducta que cabe esperar de las demás empresas con las que se negocia, y el segundo, el tipo de información del que se dispone.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail