12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Negocios: tendencias del entorno. Gestión en el Siglo XXI

6. LAS TENDENCIAS DEL ENTORNO Y SU INFLUENCIA EN LOS NEGOCIOS. RETOS A LA GESTIÓN EN EL SIGLO XXI Y FUTURO DEL TRABAJO DIRECTIVO.

En las últimas décadas han ido surgiendo nuevas perspectivas de estudio como respuesta a los problemas emergentes a los que se ha enfrentado y se enfrenta la dirección de empresas en el complejo y dinámico entorno actual. Entre las aportaciones más importantes destacamos:

1. La búsqueda de la excelencia, que tuvo su auge en la década de los 80. Sobresale el enfoque de las 7S, desarrollado por la consultoraMcKinsey, que estudia los siete factores fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa: strategy (estrategia), structure (estructura), systems (sistemas), staff (personal), style (forma de liderazgo), skill (habilidades o capacidades) y share values (valores compartidos).

En relación con esta última S, y de la mano de autores como Schein, se introduce y solidifica el concepto de cultura empresarial, entendida como el conjunto de valores compartidos por toda la organización y que viene a relacionar, en definitiva, la personalidad de la empresa o el modo en que la organización hace las cosas y reacciona ante los problemas.

2. La innovación y el cambio. Los gerentes de hoy se enfrentan a un entorno en el que el cambio se da a una velocidad sin precedentes, por lo que los principios y criterios válidos en otros momentos en la actualidad no sirven y las empresas tienen que adoptar nuevas formas de actuación para adaptarse a los cambios del entorno e incluso adelantarse a ellos. Esto exige una rapidez de respuesta por parte de las firmas y una mentalidad abierta por parte de la dirección para romper los esquemas preestablecidos y adoptar medidas y procedimientos nuevos y revolucionarios. En definitiva, deben estimularse la innovación y el cambio.

3. La gestión de la calidad total. A pesar de que los orígenes del estudio de la calidad se sitúan en la década de los 50, de la mano de Deming, la administración de la calidad total (T.Q.M., por sus siglas en inglés) se popularizó en la década de los 80 como un movimiento de respuesta global a la competencia y a las exigencias de los clientes. Surge entonces como una filosofía de administración que busca la satisfacción del cliente, externo e interno, por medio de la mejora continua en todos los procesos de la organización.

4. La reingeniería, que implica un cambio radical de la empresa y requiere que los gerentes reconsideren el modo de hacer las cosas si tuvieran que empezar de cero. El planteamiento se justifica como la única posibilidad de luchar contra los procedimientos que se han convertido en rutina y que se mantienen por inercia a pesar de que las circunstancias hayan cambiando.

Junto a los temas comentados, van cobrando cada vez más fuerza otros aspectos que preocupan y que afectan de forma notoria a la administración de empresas, presentándose como los nuevos retos de la dirección. Retos como los cambios en la organización y la fuerza de trabajo, la gestión de la diversidad, el management de ideas o la gestión por competencias.

5. Cambios en la organización y la fuerza de trabajo, en relación con la vinculación temporal y física del trabajador en la empresa: el día laboral evoluciona desde el concepto de 9:00 a 17:00 hacia el día laboral flexible; el trabajo no se realiza necesariamente en la fábrica o en la empresa, sino que el trabajador puede hacer su labor desde su casa, desde un avión o desde cualquier otro sitio del mundo; la estabilidad del trabajador ya no se sustenta en el logro de un empleo fijo en una empresa, sino en el desarrollo de su empleabilidad; emerge un colectivo de trabajadores vinculados a tiempo parcial con la empresa para compatibilizar su vida laboral con otros objetivos personales.

Estos cambios relacionados con la fuerza de trabajo presentan nuevos retos a la gerencia que debe dirigir el comportamiento de personas con circunstancias y objetivos diferentes y cuya fuente de motivación y desarrollo profesional la encuentran por vías alternativas a las tradicionalmente utilizadas (promoción, salario, etc.).

6. La gestión de la diversidad. En línea con lo anterior, por lo que se refiere a las diferencias en los empleados, pero en este caso centrados en variables de otra naturaleza, la gestión de la diversidad se presenta como uno de los temas clave que marcan las tendencias de la gestión en un mundo global. Valores como el género, la cultura o la personalidad del empleado aportan puntos de vista, reacciones y comportamientos dispares que afectan al funcionamiento de las organizaciones y que pueden hacerlo positiva o negativamente en función de la capacidad que tenga la dirección para reconocer la contribución que estas diferencias pueden aportar a la organización, así como su habilidad para gestionar las mismas de la manera más adecuada. El punto de partida para lograr el éxito en esta tarea consiste en reconocer las principales barreras existentes para el aprovechamiento de la diversidad, barreras como el machismo, feminismo, racismo, etc., que producen prejuicios, miedo a lo desconocido y a enfrentarse a formas de pensar diferentes. Los gerentes necesitan reconocer las principales ventajas de su aprovechamiento, reflejadas en la creatividad y el enriquecimiento que puede aportar a la organización; solo aquellas empresas que acepten y reflejen la pluralidad estarán preparadas para satisfacer a sus clientes y favorecer el desarrollo social1.

7. El ‘management’ de ideas. Como evolución de la importancia del cambio en la empresa y de la innovación, defendido desde los años ochenta, el mayor reconocimiento de la creatividad como origen de la innovación da paso a un mayor estudio de la generación y aprovechamiento de las ideas en las organizaciones, que algunos autores han tenido a bien denominar management de ideas2. La clave está en reconocer la importancia de la creatividad o capacidad de generar ideas y considerarla como un intangible de la organización capaz de generar ventajas competitivas, valorando la necesidad de gestionar dicho intangible con el mismo rigor que se gestiona el resto de recursos estratégicos. La gestión de la creatividad en las organizaciones supone tratar de introducir esta actitud como base del comportamiento de la empresa a todos los niveles, individual, grupal y organizativa3.

8. La gestión por competencias4 va cobrando importancia como un nuevo modelo estratégico para la dirección de recursos humanos que implica un creciente reconocimiento del rol estratégico de esta función dentro de la empresa, así como una mayor participación del conjunto de directivos en las responsabilidades de gestión de personal. La gestión por competencias supone una evolución de la filosofía de dirección de personal sobre la base de gestionar conocimientos, comportamientos y habilidades que permiten a los empleados de una empresa alinear su desempeño con la estrategia corporativa, ligando las capacidades organizativas esenciales o core competentes con los conocimientos y cualidades que hay que poner en juego para desempeñar las funciones de sus puestos de trabajo.

……………………………………………………..

1Anca, C. y Vázquez Vega, A. (2005), La gestión de la diversidad. Prentice Hall, Madrid.

2Ekvall, G. (1992), «The organizational culture of idea-management: a creative climate for de management of ideas», en Henry, J yWalker, D., Managing Innovation. Sage Publications, Londres, pp. 73-79.

3Gisbert López,M. C. (2005), La creatividad en la práctica empresarial. Estudio nº 30, Fundación Cotec.

4Fernández López, J. (2005), Gestión por competencias. Prentice Hall, Madrid.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail