12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Los negocios en el Siglo XXI. Lee Iacocca y la reestructuración de Chrysler

LOS NEGOCIOS EN EL SIGLO XXI

Lee Iacocca y la reestructuración de Chrysler

Lee Iacocca (1924) empezó su carrera profesional con un contrato de prácticas en la compañía Ford Motor en 1946. Tras unos años en el departamento de ventas, en 1953 ascendió a jefe de ese departamento del distrito de Filadelfia. Tres años después, fue nombrado jefe del departamento de ventas de la ciudad de Washington y en 1960 sucedió a Robert S. McNamara como vicepresidente y director general.Gracias a su intuición sobre los gustos de los consumidores, Iacocca ideó el modelo Mustang en 1964, que batió todos los récord de ventas, lo cual lo consolidó como presidente de la empresa Ford en 1970.

Sin embargo, Iacocca fue destituido del cargo en 1978, debido a sus divergencias con Henry Ford II, y contratado por Chrysler Corporation, empresa que pasaba por la peor situación económica de su historia: había perdido 160 millones de dólares solo en el tercer trimestre de ese año. Cuando Iacocca asumió su cargo, Chrysler contaba con 32 vicepresidentes y la comunicación entre ellos era deficiente. Se necesitaba introducir rápidos y fuertes cambios en la administración, de la misma forma que urgentes controles financieros.

Iacocca empezó a reestructurar Chrysler. Redujo su propio sueldo a dólar por año y también los salarios de los ejecutivos y trabajadores sindicalizados. Chrysler empezó a construir mejores automóviles, lo cual quedó patente en la publicidad de la marca, en la que el propio Lee decía: «(…) si puedes encontrar un automóvil mejor, cómpralo». Con ello, la venta de automóviles se incrementó de forma sustancial y se pudo pagar los préstamos que diversos bancos habían otorgado a la empresa en su época más difícil.

Disfrutando de su fama, Iacocca impulsó Chrysler hacia el desarrollo de nuevos productos. La atención en la reducción de costes a principios de los años ochenta y la poca competencia internacional a finales de esa década fueron los factores que forzaron a la compañía a reestructurarse otra vez, con el fin de lograr mayor competitividad: al grupo Chrysler se le asignaron dos presidentes, uno que se centraba en el marketing y en el diseño de nuevos automóviles, y otro que se dirigiría hacia la producción. En la administración de las diversas líneas de automóviles residía la mayor responsabilidad para el desarrollo de nuevos modelos.

Iacocca convirtió la empresa en líder de su sector gracias a la reestructuración continua y total en todos los niveles de la organización. La utilización de técnicas motivadoras fue un pilar fundamental para que los empleados se involucraran en el proceso de calidad.

El propio Lee dijo en una entrevista: «Un organismo no solo es grande por las ganancias que tiene, también lo es por la confianza que se le tiene y por la calidad de sus empleados, que se traduce en calidad del producto».

¿Se puede administrar una empresa eficazmente si no se encuentra organizada de una forma que posibilite la comunicación y la cooperación? ¿Qué importancia tiene la administración y gestión empresarial? ¿Cuáles son los resultados de una adecuada organización? Estas preguntas se encuentran relacionadas con el papel que tiene la gestión empresarial en el éxito de un negocio en un entorno cambiante y competitivo como el actual, y van a ser analizadas en el presente curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail