12.176 cursos gratis
8.742.341 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Negocios en la economía de mercado. Resumen y actividades de autoevaluación

RESUMEN

Este capítulo aborda los conceptos necesarios para poder entender qué papel juegan los negocios en una economía de mercado caracterizada por un entorno dinámico y cambiante.

En primer lugar, el capítulo trata el entorno económico y social en el que debe desenvolverse un negocio en el momento actual. La globalización, motivada por el rápido desarrollo tecnológico, la desregulación y el rápido crecimiento de los mercados financieros, ha planteado un gran reto a los negocios: mantenerse en un entorno de fuerte competitividad. A él hay que añadir la gran sensibilización social hacia temas como la incorporación de la mujer al mercado laboral o la preocupación por el medio ambiente, que hace necesario el planteamiento de nuevas estrategias y estructuras empresariales.

En este contexto, surge la necesidad de analizar la empresa como elemento central en torno al que giran los negocios. La complejidad de la definición de empresa lleva a analizarla desde el punto de vista de sus dimensiones (funcional, técnico-económica, económica-financiera, jurídico-mercantil y social), desde la óptica de sus funciones como agente económico, así como institución básica del sistema capitalista. Con todo ello, la empresa se puede definir como una unidad de decisión, creadora de bienes y/o servicios a través de la transformación de recursos tangibles, intangibles y humanos, generando en este proceso valor añadido, con el fin de lucrar a sus propietarios.

La empresa como organización debe enfrentarse a una serie de problemas administrativos, relacionados con la toma de decisiones de tamaño de la organización, carácter de la actividad principal o restricciones del entorno, así como problemas de tipo organizativo que requieren decisiones relacionadas con la división de las acciones y de las responsabilidades entre los miembros de la organización, así como de la coordinación e integración de comportamientos y objetivos individuales. Las decisiones administrativas y organizativas tienen una importancia vital, ya que de ellas van a depender, de un modo básico, la eficiencia y la eficacia de la gestión.

Sin embargo, la empresa del siglo XXI, también debe preocuparse por su continuidad. Esto exige el planteamiento de nuevas estrategias de gestión, como la búsqueda de la excelencia o la calidad total. Este tema es abordado en el último epígrafe del capítulo.

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

11. Defina el concepto globalización y muestre qué importancia puede tener para las empresas desarrollarse en un entorno globalizado.

12. Exponga algunas tendencias sociales que estemos viviendo en nuestros días y que ofrezcan nuevas oportunidades de negocio o afecten a la toma de decisiones administrativas.

13. ¿Qué están haciendo los negocios actuales en España para mejorar el comportamiento ético de los empleados y la responsabilidad social? ¿Cree que tiene algún sentido?

14. ¿Cuáles son las claves del éxito económico del libre mercado? Muestre tres posibles consecuencias negativas que se producirían si una economía se basara por completo en un sistema de libre mercado.

15. Analice la evolución de las empresas a lo largo de la historia económica. ¿Qué sentido tienen su existencia?

16. Indique y explique brevemente las dimensiones de la empresa.

17. Explique brevemente la importancia de la administración y gestión de una empresa.

18. Elija alguno de los medios de información económico-empresarial que aparecen al final del capítulo y busque un ejemplo del concepto de eficacia y de eficiencia.

19. ¿Qué retos se plantean a la empresa en el contexto económico del siglo XXI?

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Elija un empresa, que ofrezca información de sus resultados en los últimos dos años (puede consultar las páginas web de empresas que cotizan en Bolsa o cualquier base de de datos que refleje los resultados de la empresa, como es el caso de SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), que recoge los datos del registro mercantil de empresas españolas). Busque y analice su información económica y financiera a partir de 2006. Prepare un informe para los directivos de la empresa en el que se analice si la empresa ha sido eficaz y si ha mejorado su eficiencia.

2. Investigue en Internet la empresa Ben & Jerry’s Ice Cream, analizando su estilo administrativo y su organización empresarial. Preste especial atención a su compromiso social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail