12.174 cursos gratis
8.742.491 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Necesidad de organización y gestión empresa

5.2. La necesidad de organización y gestión

Para justificar la importancia de la organización y la administración en las empresas, solo hay que analizar el comportamiento humano. Tanto en la actividad individual como en la social, los hombres toman continuamente decisiones para mantenerse en un equilibrio dinámico con su entorno. Por tanto, administran y organizan tanto su propio sistema individual como los sistemas sociales o naturales de los cuales son partícipes.

No obstante, el porqué más profundo de la administración y de la organización encuentra su sentido desde la perspectiva del hombre como animal social. Esta concepción intenta expresar la propensión natural del hombre a trabajar en grupo o colectividad para alcanzar ciertos objetivos comunes a todos sus miembros, principalmente la protección mutua y la supervivencia.

La universalidad del trabajo en grupo implica la generalidad de los problemas administrativos y organizativos. En cualquier actividad colectiva aparece una necesidad de crear y mantener un ambiente adecuado en el cual los miembros del grupo puedan desarrollar sus actividades de modo coordinado para alcanzar fines preestablecidos. En otras palabras, existe una necesidad de administración y organización. En la medida en que la evolución social ha hecho depender la estabilidad y el progreso cada vez más del esfuerzo del grupo, y en que la creciente complejidad de las labores sociales ha desembocado en una creciente interconexión de los grupos, la labor administrativa y organizativa ha visto paulatinamente acrecentadas su utilidad y su trascendencia social.

Así, el origen y desarrollo del hombre constituye una base decisiva para explicar la necesidad de administración y organización. Dicho patrón indica que, por un lado, el hombre es un animal social con propensión a la amistad con los otros miembros de su grupo social, y, por otro lado, manifiesta una hostilidad hacia grupos vecinos. En otras palabras, el hombre es simultáneamente un animal organizado y un animal competitivo. Por una parte, su conducta se orienta a desarrollar relaciones de cooperación e interdependencia con otros hombres con quienes tiene intereses compartidos. Por otra, al vivir en un mundo hostil, con recursos escasos y con objetivos potencialmente contradictorios o incompatibles, el hombre se ve compelido a una acción agresiva para alcanzar sus fines, a una acción competitiva.

Esta naturaleza se manifiesta en todas sus actividades grupales (familia, escuela, trabajo, etc.). En concreto, la empresa como organización es un grupo altamente estructurado para lograr objetivos determinados, que contrasta fuertemente con actividades organizadas informales (como un grupo de amigos) o incluso formales (una asociación deportiva o filantrópica) por la dimensión y la complejidad. Esto significa que la organización empresarial es la más compleja de las organizaciones grupales en cuanto a la dificultad de problemas administrativos y organizativos. Los problemas administrativos hacen que la empresa tenga que tomar decisiones relativas al tamaño de la organización, al carácter de la actividad que se desee llevar a cabo, a las restricciones que el entorno impone a la actividad de la empresa y a la asignación de los recursos escasos de la organización. Los problemas organizativos requieren que la empresa tome decisiones relacionadas con la división de las acciones y de las responsabilidades entre los miembros de la organización, así como de la coordinación e integración de comportamientos y objetivos individuales y subgrupales dentro del esfuerzo global de la organización. La gestión que la empresa haga de estos problemas administrativos y organizativos afectará de modo básico a la eficacia y a la eficiencia de la gestión.

Todas las organizaciones requieren que el conjunto de sus miembros interpreten la meta general de la organización, encaminen sus comportamientos al logro de sus fines y trabajen de modo que la organización siga funcionando con un nivel de eficiencia aceptable. Las acciones y las decisiones de los miembros de la organización deben coordinarse para que las operaciones de la organización conduzcan a los resultados deseados para la eficacia y continuidad de la misma. Pero, además, el trabajo administrativo debe ser satisfactorio para los partícipes de la organización y, cada vez en mayor medida, para la sociedad.

Satisfacer todos estos propósitos al mismo tiempo —conseguir que la organización sea productiva para el con junto de la sociedad, satisfactoria para sus partícipes, y rentable y competitiva— es una tarea difícil y a menudo conflictiva. El trabajo administrativo es entonces vital para el equilibrio de la organización, pues ninguna puede desarrollar eficazmente sus actividades sin este sistema que guíe a la empresa a través de las vicisitudes del entorno.

Resultados de la organización

1. Rentabilidad.

2. Competitividad.

3. Continuidad de la organización.

4. Satisfacción para los partícipes.

5. Satisfacción para el conjunto de la sociedad.

La necesidad y la importancia social de una administración y una organización eficaces están fundadas también en gran parte de la producción y de los recursos humanos, materiales e inmateriales que absorben las organizaciones empresariales. Por tanto, de la eficacia en la prestación de estas funciones dependerá en buena medida el bienestar social. Se puede pensar en los problemas de gestión que presentan las organizaciones públicas que prestan servicios tan relevantes como la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia, el transporte o las comunicaciones, ya sean inherentes a la propia función productiva o derivados del marco social y político, para concluir que la eficacia en el tratamiento administrativo y organizativo de estas organizaciones es fundamental para el equilibrio y el progreso sociales.

El éxito de la empresa estará, por tanto, estrechamente unido al buen trabajo administrativo y organizativo (véase Negocios en acción 1.2). La consultora Dun & Broadstreet ha confirmado que un alto porcentaje de fracasos empresariales está asociado con una administración deficiente o inexperta. La revista de negocios estadounidense Forbes también ha demostrado que el éxito de las empresas en este país está asociado a la buena administración.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail