12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Marco económico y social de los negocios

1. EL MARCO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS NEGOCIOS

La fortaleza de la economía y las tendencias sociales en las que esta se desenvuelve guían el nacimiento, la consolidación y el triunfo de un negocio empresarial. Veamos a continuación los factores de cambio más destacados para la empresa moderna.

En un entorno económico marcado por un mercado global, el reto al que se enfrenta toda empresa es lograr ser competitiva. La internacionalización de las actividades económicas, proceso intrínsecamente unido al de globalización de los mercados, ha marcado el comportamiento estratégico de los negocios. En décadas anteriores, este proceso ha estado ligado a un crecimiento continuo del comercio internacional, favorecido por el éxito de las negociaciones encaminadas a la liberalización multilateral de los aranceles aduaneros. Sin embargo, la tendencia creciente a la integración internacional es cualitativamente diferente porque se caracteriza por la intensificación de vínculos económicos que trascienden los límites nacionales.

El fenómeno de la globalización de los mercados se basa principalmente en la concurrencia de un conjunto de cambios (Figura 1.1). Entre ellos destacan los siguientes:

1. El rápido desarrollo tecnológico, en particular en el campo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. Este desarrollo ha provocado un crecimiento exponencial tanto en la variedad como en el número de nuevos bienes y servicios, así como la aparición de procesos altamente eficientes para la producción y la gestión de la organización.

2. La progresiva tendencia a la homogenización de los gustos y pautas de comportamiento de los consumidores por medio del impacto de la televisión y otros medios de comunicación transmisores de valores culturales. Este proceso motiva el incremento de productos estándar o globales que se pueden vender en mercados diferentes y distantes.

3. La desregulación en el sector comercial de los diferentes países, tanto industriales como en vías de industrialización. La creación de grandes áreas comerciales supone una intensificación de los intercambios entre los países que las forman y, por tanto, un incremento de la competencia.

4. Un rápido crecimiento de los mercados financieros en el ámbito mundial y un fuerte incremento de la circulación del dinero.

5. Un proceso de concentración empresarial mediante el desarrollo de fusiones y adquisiciones que ha alterado la estructura industrial tradicional y, por tanto, de la competencia.

Los retos que debe asumir un negocio para adaptarse al marco económico se completan con el efecto que ciertos aspectos sociales tienen en su desarrollo. Las empresas, como partes de un sistema social, deben ser conscientes del entorno en el que se desenvuelven, así como de la manera en que sus decisiones afectan al resto de agentes sociales. La incorporación de la mujer al mercado laboral, el cambio en la población o el perjuicio al medio ambiente son algunos ejemplos de ello. La conciencia de esta realidad ha motivado el crecimiento de un sentimiento de responsabilidad social (RSE) y de ética organizacional (véase Negocios en acción 1.1).

RSE

La responsabilidad social de la empresa como nuevo paradigma de gestión es una nueva forma de concebir la misión de la empresa en la que esta, además de buscar maximizar la rentabilidad para el accionista, debe tener en cuenta su impacto social y medioambiental para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo.

Economía, mercado y globalización.
Figura 1.1. Factores de cambio con el proceso de globalización de los mercados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail