12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Empresa: institución básica del sistema capitalista (2/2)

La empresa encuentra su justificación económica por ser un mecanismo eficiente de asignación de recursos alternativos al mercado. De esta forma, se consolida como una unidad técnico-económica ya que cumple la función productiva de proporcionar a la sociedad los productos y/o servicios que esta necesita transformando los factores (inputs) en productos (outputs). Para ello, la empresa combina los factores de producción, a la vez que genera, con su actividad productiva, un valor añadido.

Sin embargo, para que la empresa pueda realizar satisfactoriamente su función productiva y económica, debe seguir un comportamiento y una actuación unificados con los demás agentes del sistema económico en el cual está inmersa. Para ello, es preciso que se estructuren las relaciones entre los distintos grupos e individuos en la empresa, se armonicen sus intereses y se dé un sentido común a sus aspiraciones respectivas. Es decir, la empresa debe concebirse y estudiarse como una realidad sociopolítica, o lo que es lo mismo, como una organización en la cual es indispensable transformar el conjunto social (colección de individuos cuya reunión crea relaciones) en un sistema coherente dotado de sentido y eficacia. Como consecuencia, la empresa en su entorno se constituye como una unidad social organizada y como una unidad política, que a su vez establece relaciones con otros agentes para desempeñar, en las mejores condiciones posibles, su papel técnico-económico.

Empresa

La empresa se define como una unidad de decisión, creadora de bienes y/o servicios por medio de la transformación de recursos tangibles, intangibles y humanos, generando en ese proceso valor añadido con el fin de lucrar a sus propietarios.

La empresa definida como unidad técnico-económica con un papel político y social presenta una serie de características:

1. Desde la empresa como unidad de producción:

_ Combina un conjunto de factores económicos según la acción planeada por un sujeto llamado empresario.

_ Posee una estructura interna u organización entre sus elementos.

2. Desde la empresa como unidad de decisión:

_ Persigue unas metas o fines implícitos y explícitos, que darán lugar a la formulación de objetivos y su correspondiente programación.

_ Desarrolla unas funciones características de acuerdo con los objetivos y los elementos que componen su estructura.

_ Implica un riesgo, tanto económico (por los compromisos adquiridos con el capital invertido) como técnico (por la consecución de unos objetivos) y moral (por la incidencia de intereses y deseos de grupo humano).

3. Desde la empresa como unidad financiera:

_ Posee la propiedad de los medios de producción que se explicita en concreto por el capital y, en general, por los fondos propios.

_ Dispone de libertad de elección de su estructura financiera.

_ Actúa como unidad abierta o en constante relación con el medio.

_ Tiene vocación por la expansión, por lo que son necesarios para su crecimiento el consumo de recursos financieros y la formulación de las estrategias oportunas.

4. Desde la empresa como organización o comunidad de intereses:

_ Cuenta con un conjunto de personas que mantienen unas relaciones formales e informales, con sus motivaciones y comportamientos particulares, que atienden a unos objetivos específicos.

_ Muestra una superioridad del poder de la organización sobre el del individuo, lo que implica la existencia de un empresario colectivo y profesional.

_ Plantea una función objetivo o de utilidad corporativa (también llamada gerencial) que combina los objetivos particulares de los siguientes grupos:

— Directivos o administradores.

— Propietarios (permanentes o con control financiero en la empresa, y temporales o inversores financieros sin control).

— Trabajadores.

Estas características consolidan a la empresa como una unidad económica que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades técnicas y físico-espaciales, ordenados según determinada estructura de organización y dirigidos de acuerdo con cierta relación de propiedad y control, con el ánimo de alcanzar unos objetivos determinados.

Finalmente, la empresa se puede definir como una unidad de decisión y, por tanto, como la unidad más pequeña funcionalmente autónoma. Es decir, está libre de toda intervención externa en sus asuntos y decisiones, sobre los que goza, entonces, de una amplia capacidad discrecional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail