12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Empresa: institución básica del sistema capitalista (1/2)

3. LA EMPRESA COMO INSTITUCIÓN BÁSICA DEL SISTEMA CAPITALISTA

Las empresas no son agentes propios de la economía moderna. Desde el origen de la humanidad, el hombre ha estado buscado las formas más eficientes de asignar y utilizar los recursos materiales y el conocimiento disponible. Por ello, el valor de la empresa tal y como la conocemos actualmente no puede entenderse sin un análisis evolutivo de la realidad que la ha configurado.

La empresa, en opinión unánime de los tratadistas, nace con el mercado y, precisamente por ello, se desarrolla de la mano del capitalismo. Si hacemos un poco de historia, ya en la baja Edad Media empezaron a darse las condiciones apropiadas para la formación del espíritu capitalista: la concentración de individuos y el nacimiento del comercio en torno a las ciudades llevó consigo la aparición de talleres cuya producción adquirían los comerciantes o mercaderes, es decir, agentes que ponían a disposición de los ciudadanos diversos bienes, con lo que obtenían un beneficio por su tarea de intermediación entre productores y consumidores. Estos pequeños comercios y talleres necesitaban poco capital para su puesta en funcionamiento, capital que era aportado generalmente por una sola persona. Además, la complejidad del negocio no hacía necesario disociar entre el trabajo de dirección y el manual.


Sistemas capitalistas

Los sistemas capitalistas son aquellos en los cuales la asignación de recursos se deja en manos de los consumidores individuales, quienes negocian en los mercados y comercian con bienes y servicios.

El gran desarrollo de la empresa se produce con el surgimiento del capitalismo industrial. La aparición de la máquina con la primera Revolución Industrial en la Inglaterra del siglo XVIII, desencadenó una serie de adaptaciones y reestructuraciones en las empresas, las cuales tuvieron que buscar una nueva dimensión, un tamaño superior más acorde con las exigencias de las nuevas tecnologías, propias del inicio de grandes producciones a gran escala. El capitalismo industrial se puede dividir en tres períodos. El primero de ellos provoca que la empresa abandone el modelo de unidad comercial para convertirse en unidad de producción. El segundo período se caracteriza por la aparición de nuevos factores influyentes en la configuración de la empresa; se intensifica el proceso productivo, y aparecen técnicas de administración y organización industrial propias de la nueva producción en cadena y en serie. Tras este período, la empresa industrial llega a su madurez y cobra una nueva dimensión. Se produce la crisis de las estructuras clásicas de organización de tipo funcional y lineo-funcional, y surgen las estructuras de organización multidivisional y descentralizada. Este tercer período, muy cercano a nuestros días, se caracteriza por el triunfo del monopolio y la aparición del capitalismo financiero, que culmina el fenómeno de la gran concentración del capital y cuya última consecuencia es la ampliación de los mercados en los que se opera.

Línea de producción en fábrica inglesa a finales del siglo XIX. Desarrollo de la empresa. Capitalismo industrial.
Línea de producción en fábrica inglesa a finales del siglo XIX.

El desarrollo de la empresa de la mano del mercado lleva a preguntarse cuál es el papel que juega en el sistema económico actual. Para poder definirlo resulta necesario comprender las teorías sobre la empresa y su gestión que han ido configurándose a lo largo de los siglos XIX y XX.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail