12.212 cursos gratis
8.324.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Empresa: importancia, concepto y dimensiones

2. LA EMPRESA COMO REALIDAD MATERIAL: IMPORTANCIA, CONCEPTO Y DIMENSIONES

En un libro de introducción a los negocios, parece de obligatorio cumplimiento proporcionar una conceptuación de la empresa, pues esta es el elemento central en torno al que gira la obra. Ofrecer una conceptuación única y global de la empresa es una tarea complicada. Por ello, es más fácil llegar a una comprensión de la misma si esta se analiza bajo una serie de dimensiones conceptuales que, en conjunto, ofrecen una visión completa.

Tal y como se indica en la figura 1.2, la empresa puede considerarse la suma de cinco dimensiones: (a) funcional; (b) técnico-económica; (c) económico-financiera; (d) jurídico-mercantil; (e) social.

La dimensión funcional de la empresa reconoce el papel de la misma como una actividad organizada que se desarrolla en una economía de mercado y por medio de la cual se persigue conseguir un beneficio mientras se reducen los costes de mercado. El empresario, como organizador de dicha actividad, asume una especial importancia. La gestión que este realice de la actividad económica determinará el beneficio obtenido por la empresa.

La dimensión técnico-económica recoge la actividad de la empresa durante el proceso de transformación productiva. Esta dimensión está estrechamente relacionada con la perspectiva neoclásica. Se considera que existen una función técnica de producción, una función de costes y una función de demanda que determinarán la maximización del beneficio. En definitiva, representa la capacidad de la empresa para realizar transformaciones productivas, sujetas a unos costes, que persiguen la consecución de un beneficio óptimo.

La dimensión económico-financiera representa a la empresa como una unidad financiera. En este dimensión se recoge la capacidad de la empresa para crear valor y, por lo tanto, para generar capital.

La dimensión jurídico-mercantil atiende a la forma jurídica que toma la empresa (p. e., sociedad limitada, sociedad anónima, etc.). También hace referencia a la estructura organizativa de la empresa, es decir, a cómo se distribuye el poder, la responsabilidad y el trabajo en la misma.

La dimensión social de la empresa se entiende como un conjunto de personas que poseen un conjunto de creencias y valores que configuran la cultura organizativa. También se incluyen aquí las relaciones entre los miembros de la organización, que vendrán determinadas por la jerarquía de la empresa y por las relaciones informales que surjan entre ellos.

Dimensiones de la empresa. Conceptos

Figura 1.2. Dimensiones conceptuales de la empresa.

La suma de todas estas dimensiones nos ofrecen una visión completa de la empresa. La integración de las mismas nos permite ofrecer una definición de la misma:

La empresa es una organización de trabajo que lleva a cabo una actividad económica con la finalidad de obtener la máxima eficacia y eficiencia, organizando el proceso de transformación productiva de manera que se minimicen los costes y adoptando una forma jurídica y una estructura organizativa que determinará la distribución del poder y de la responsabilidad, así como las relaciones formales e informales entre los miembros de la organización.

La empresa, entendida de este modo, contrasta con muchas otras actividades y organizaciones que se observan en la sociedad, ya sean informales (como un grupo de amigos) o incluso formales (una asociación deportiva).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Organización empresarial?