12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Cuestiones de debate sobre el caso de gestión empresarial (Banco Santander)

CUESTIONES DE DEBATE

11. Como paso previo al análisis del Banco de Santander, investigue los rasgos principales que definen el sector financiero en nuestro país, dando especial importancia a aquellos relacionados con la dificultad de encontrar ventajas competitivas.

12. En función de la información suministrada, analice todos los componentes que puedan estar relacionadas con el éxito organizativo del Banco de Santander.

13. Piense sobre las ventajas que puede aportar a la organización el hecho de tener distintos niveles de directivos (alta dirección, directivos superiores, directivos medios).

14. ¿Considera que en la estructura descrita la delegación de la autoridad está en aquellos que tienen la información necesaria para tomarla?

15. Investigue el valor que puede tener para la organización el hecho de realizar encuestas de clima laboral y si es una práctica común en las empresas españolas.

16. Analice la importancia que los incentivos y la delegación de la autoridad puede tener en el diseño organizativo.

17. Investigue otras entidades financiera (BBVA, Banco Popular) y establezca diferencias en términos de políticas de gestión (motivación, comunicación, formación).

MATERIALES DE APRENDIZAJE

Bibliografía básica

Drucker, P. F. (1993), Administración para el futuro. La década de los noventa y más allá. Parramón, Barcelona. Saber desenvolverse en una economía, sociedad y tecnología en continuo cambio debe convertirse en la mayor aspiración del empresario de hoy. Peter Drucker, el pensador más influyente de los últimos tiempos en el campo de la gestión, ofrece en este libro un estimulante punto de vista sobre el nuevo orden mundial en los negocios y en los imperativos para la gestión del siglo XXI.

Milgrom, P. y Roberts, J. (1993), Economía, organización y gestión de la empresa. Ariel Economía, Barcelona. Este manual ofrece un análisis exhaustivo de la empresa a través de los principios subyacentes de su organización. Las aportaciones fundamentales del mismo son, por un lado, la destreza de estudiar la complejidad de los problemas que en la actualidad presentan las organizaciones sin olvidar el punto de vista de la teoría económica, tratada con gran rigor y pertinencia, y por otro, su riqueza en casos y ejemplos extraídos de empresas y sucesos reales.

Lecturas recomendadas

Alegre, L., Berné, C. y Galve, C. (1995), Fundamentos de economía de la empresa: perspectiva funcional. Ariel Economía, Barcelona.

Bueno, E., Cruz, C.I. y Durán, J. J. (1990), Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Pirámide, Madrid.

Cuervo, A. (2001), Introducción a la administración de empresas. Civitas, Madrid.

Demsetz, H. (1997), La economía de la empresa.Alianza Editorial, Madrid.

Drucker, P. F. (1979), La gerencia de empresas. Edhasa, Barcelona.

Drucker, P. F. (1983), El cambiante mundo del directivo. Grijalbo, Barcelona.

Drucker, P. F. (1985), La gerencia en tiempos difíciles. Orbis, Barcelona.

Faure, G. (1993), Estructura, organización y eficacia de la empresa. Fundamentos de gestión directiva. Deusto, Bilbao.

García, S. (1994), Teoría económica de la empresa. Díaz de Santos, Madrid.

Gómez-Mejía, L. R. y Balkin, D. B. (2003), Administración. McGraw-Hill. Madrid.

Jarillo, J. C. (1992), Dirección estratégica.McGraw-Hill, Madrid

Rodrigo, C. (1992), Fundamentos de economía de la empresa. Pirámide, Madrid.

Enlaces e instituciones de interés

Emprendedores. Revista mensual sobre varios aspectos relacionados con la gestión empresarial y las habilidades directivas que ofrece historias interesantes sobre momentos vividos por empresas españolas.

Actualidad Económica.Revista semanal de actualidad económica que ofrece información de interés sobre economía y empresas.

www.bcg.com. Página web de Boston Consulting Group, empresa líder en consultoría sobre estrategia empresarial donde se relacionan sus publicaciones. Se trata de una empresa que desarrolló famosos modelos para el análisis de los diferentes negocios de la empresa diversificada.

www.pwc.com. Página web de PricewaterhouseCoopers, la mayor empresa en el ámbito mundial en ofrecer servicios profesionales de consultoría a la empresa.

www.expansion.com. Portal de uno de los periódicos económicos españoles, que también se publica en formato impreso, donde pueden encontrarse noticias actuales relacionadas con la economía y el mundo empresarial, y acceder al histórico de noticias publicadas.

www.cincodias.com. Portal de periódico económico también de nuestro país.

SABI. Sistemas de Análisis de Balances Ibéricos. Base de datos que recoge la información presentada en el Registro Mercantil de empresas españolas y portuguesas.

Dun & Broadstreet. Base de datos que recoge la información económico-financiera de empresas europeas.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Introducción a los negocios y su gestión", del autor VV.AA., publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483224878). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Implementación del sistema de gestión de calidad. Influencias en la empresa
La creación de una empresa implica el desarrollo de varios procesos que influirán... [27/02/12]
8  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Plan de negocios. Manual
Los planes de negocios anteceden necesariamente a las operaciones empresariales... [02/04/13]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail