12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción al mundo de la informática

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,57/10 (42 opiniones) |16556 alumnos|Fecha publicación: 03/07/2008

Capítulo 14:

 El software

El software es la parte lógica, los programas que ponen en funcionamiento el ordenador, le capacitan para interpretar las instrucciones que recibe a través de los distintos componentes y le facultan para realizar múltiples tareas. Los programas están formados por instrucciones que indican al ordenador la función que ha de realizar en cada momento. Según la función que desempeñan los programas que componen el software, podemos dividirlo en software de sistemas, de programación y de aplicación.

*El software de sistemas

El software de sistemas está formado por los programas que coordinan y controlan el hardware, además de dotar al ordenador de capacidad para interpretar y ejecutar las órdenes transmitidas por el usuario. Estos programas reciben el nombre de sistemas operativos. Las órdenes que introducimos en el ordenador a través del sistema operativo son los comandos. El sistema operativo asigna nombres a los dispositivos más utilizados del ordenador: las unidades de disco, las conexiones en paralelo y las conexiones en serie.

- Unidad C: se denomina a la unidad de disco duro. Si hubiese una segunda unidad, se llamaría D:.

- Unidad A: se denomina a la primera unidad de disco flexible (disquetera). Generalmente los ordenadores sólo tienen una unidad de disco flexible. Si hubiese
una segunda, se denominaría B:.

- Unidad D: se denomina a la unidad de CD-ROM en caso de que el ordenador tenga una única unidad de disco duro; en caso contrario, se denominaría E:.

- Conexiones en paralelo

LPTn es el nombre que reciben las conexiones (o puertos) en paralelo, donde n indica el número de conexión a la que se hace referencia. Generalmente los ordenadores incorporan una conexión en paralelo para utilizarla con la impresora.

- Conexiones en serie

COMn es como se denomina a las conexiones en serie (o puertos), COM1, COM2, conexiones para el teclado y ratón.

Una de las funciones del sistema operativo es ordenar el almacenamiento y recuperación de la información contenida en las unidades de disco. La forma en que
organiza la información es mediante los archivos o ficheros. Los archivos son conjuntos de datos homogéneos que se almacenan en un soporte (disco duro, disquete, CD-ROM...) y se identifican mediante un nombre. Pueden contener toda clase de información: texto, gráficos, imágenes, programas, etcétera.

Los archivos se pueden agrupar en carpetas o directorios. Una carpeta es el lugar del disco donde se almacenan los archivos. Si queremos acceder a una carpeta o a un archivo debemos indicar al ordenador el lugar exacto donde se encuentra. El camino que indica la posición que ocupa un archivo o una carpeta es la dirección o ruta de acceso. Una dirección se construye de la siguiente manera:

Nombre de unidad:\nombre de carpeta\nombre de carpeta\...\nombre del archivo

Por ejemplo: C:\Windows\Mis documentos\ecuaciones.

La primera letra corresponde al nombre de la unidad en que se encuentra el archivo C: (disco duro) D: (CD-ROM) A: (disquete). A continuación le sigue la carpeta llamada raíz, que es la carpeta que parte directamente de la unidad y se representa por la barra inclinada (\). Después se escriben, separados por la barra inclinada (\), los nombres de todas las carpetas que tenemos que recorrer hasta llegar al archivo o carpeta que queremos localizar.

Las rutas absolutas parten siempre del directorio raíz representado por una barra inclinada (\); desde él se indica el camino completo que hay que seguir hasta llegar a la carpeta o archivo al que deseamos acceder.

En el ejemplo anterior: C:\Windows\Mis documentos\ecuaciones.

Las rutas relativas parten de la carpeta en la que estamos situados.

Basándonos en el ejemplo anterior, si queremos localizar el archivo ecuaciones y nos encontramos en la carpeta Windows, la ruta relativa será: Mis documentos\ecuaciones.

El software

*El software de programación

Está constituido por los programas que se utilizan para realizar nuevos programas. Estos programas se crean utilizando un lenguaje de programación. Estos lenguajes están constituidos por instrucciones, generalmente en inglés, y están regidos por unas normas sintácticas. Cada lenguaje tiene sus propias reglas e instrucciones.

*El software de aplicación

Está integrado por los programas dedicados a la realización de tareas específicas, como son los procesadores de texto (programas diseñados para la elaboración de documentos), los programas de dibujo, las hojas de cálculo, los programas gestores de datos, etcétera.

El software

Capítulo siguiente - Al finalizar esta unidad...
Capítulo anterior - Tipos de conexiones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción al mundo de la informática



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la informática
Este curso prepara al alumno para que sea capaz de identificar correctamente las... [22/09/06]
14.172  
2. Tecnología informática inalámbrica
Actualmente la tecnología ha evolucionado con la finalidad de facilitar y... [21/09/07]
16.837  
3. Introducción a Internet y las redes
Este curso, que ofertamos gratis, es de seguimiento obligatorio para todos aquellos... [08/11/01]
111.634  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail