12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2002

Capítulo 1:

 Qué son los mercados financieros

Un mercado financiero es un mecanismo electrónico o lugar físico en el que se realizan transacciones con activos financieros.

Cualquier economía tiene dos tipos de mercados: el Mercado de bienes y servicios, y el Mercado de trabajo y capital; una parte de este último está constituida por el Mercado Financiero. En los Mercados Financieros se intercambian o negocian activos financieros.

Las funciones de los Mercados Financieros son cinco:

1 - Transferencia de fondos desde aquellas personas o instituciones que tienen exceso de los mismos, hacia aquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos.

2 - La transferencia de fondos, de tal forma que se redistribuya el riesgo asociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación (emisores) y los que la proporcionan (inversores).

3 - Valorar los incentivos financieros, a través de la interacción entre compradores y vendedores. Este proceso financiero también determinará el rendimiento requerido de un activo financiero. Por tanto, el deseo de captar fondos por parte de las empresas dependerá del rendimiento que los inversores esperen obtener a cambio, de tal manera que los Mercados Financieros indicarán cómo han de reasignarse los fondos entre las partes intervinientes.

Esta función recibe el nombre de formación de precios.

4 - Proporcionar liquidez, es decir, facilitar la compra o venta de los activos financieros. Si un activo careciera de liquidez, el inversor se vería obligado a mantener el título hasta que el emisor lo amortizara totalmente o bien se liquidase la empresa, en el caso particular de acciones.

Por ejemplo, si no existieran mercados donde negociar los activos financieros, el inversor que comprara un bono a 10 años, tendría que conservarlo hasta su vencimiento. El tener inmovilizados sus recursos durante tanto tiempo le supondría un coste de oportunidad, pues estaría renunciando a invertir sus recursos en cualquier otra oportunidad de inversión que surgiera durante esos diez años. Si este fuera el caso, el inversor exigiría al emisor un tipo de interés mayor que le compensará por este coste de oportunidad.

Recuerde.- Todos los mercados financieros proporcionan liquidez, pero no con la misma intensidad; es decir, puede ser más o menos fácil comprar o vender un activo.

5 - La reducción de los costes de transacción. Éstos se dividen en dos clases: los costes de búsqueda y los costes de información.

Los costes de búsqueda de contrapartida representan costes explícitos, tales como el dinero empleado en anunciar que se desea comprar o vender un determinado activo financiero, o costes implícitos, tales como el valor del tiempo empleado en la búsqueda de alguien que quiera comprar o vender el activo en cuestión.

Los costes de información sobre los activos están asociados a la cantidad y a la probabilidad de que se generen los flujos de caja esperados.

En la siguiente unidad didáctica le explicaremos un ejemplo para aplicar estos contenidos.

Capítulo siguiente - Un ejemplo práctico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail