12.169 cursos gratis
8.789.209 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2002

Capýtulo 20:

 Los mercados de países emergentes

Los mercados de países emergentes son aquellos mercados financieros de economías con una frágil estructura pero un alto potencial de crecimiento. Por ejemplo, los países de Latinoamérica, Sureste Asiático y Europa del Este. Las rentabilidades esperadas de una inversión en estos mercados son muy altas, pero el riesgo asociado también.

El riesgo asociado a los mercados emergentes va acompañado de una prima de riesgo país; es decir, los inversores exigen una mayor rentabilidad esperada por comprar acciones o títulos de Renta fija de empresas o instituciones de países emergentes y/o denominados en monedas de estos países. Por ejemplo, la prima exigida por invertir en Argentina está entre los 1.600 y 1.700 puntos básicos (entre un 16 y un 17%). Esta prima no es fija, sino que la confianza en la economía de estos países puede aumentar o disminuir, bajando o subiendo la correspondiente prima de riesgo. Por ejemplo, en septiembre de 1998, la prima exigida a Argentina llegó a situarse en 1.697 puntos básicos (un 16, 97%), niveles similares a los actuales.

Para analizar el riesgo del país se estudia el equilibrio macroeconómico, el riesgo de liquidez y los niveles de solvencia.

El equilibrio macroeconómico tiene en cuenta las tasas de crecimiento de la economía en relación con la inflación, así como la fase del ciclo económico. Sin embargo, la situación inicial puede cambiar tanto por factores internos en los países emergentes como por los efectos que provoca lo que ocurra en el entorno.

Por ejemplo, si Europa aumenta los tipos de interés para controlar la inflación, los países con economías emergentes tienen que incrementar más aún sus tipos de interés para atraer el ahorro exterior, elevando el riesgo de estrangulamiento del crecimiento de sus economías, con lo que se agravará el riesgo inicial.

Otro factor importante es el riesgo de liquidez; en el caso de Latinoamérica existe una dependencia estructural del ahorro externo, especialmente en el caso de Argentina (8,7%) o Brasil (9,7%), por lo que esta región es muy vulnerable a una pérdida de confianza tendría un efecto de ¿bola de nieve¿ en estas regiones.

El tercer factor es el nivel de solvencia; las depreciaciones de los tipos de cambio y el aumento de riesgo pueden empeorar la solvencia de los países emergentes. Cuanto mayor sea el riesgo por insolvencia, mayor será la prima exigida por los inversores, pues el riesgo de no recibir lo esperado será mayor.

Capýtulo anterior - Los mercados sectoriales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail