12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2002

Capýtulo 14:

 Mercados nacionales y de divisas

En la última de las categorías, la que se centra en los mercados según la moneda en la que esté denominado el activo, encontramos los mercados nacionales y los de divisas.

En los mercados nacionales se intercambian activos denominados en moneda nacional, tanto de Renta fija como de Renta variable.

En los mercados de divisas se negocian instrumentos con nominales en diferentes monedas, siendo lo relevante los precios relativos de las monedas en las que están expresados los instrumentos. El inversor que participa en estos mercados, está sujeto a un riesgo adicional: la variación en el tipo de cambio. Si éste se mueve a su favor, incrementará su rentabilidad, pero si la variación es en sentido inverso a sus intereses, disminuirá su rentabilidad, pudiendo llegar a hacer que sea negativa (en el caso de que las pérdidas por tipo de cambio sean superiores a las ganancias obtenidas por incremento en el precio de venta mas los dividendos o intereses).

Se trata del típico mercado de mayoristas, en el que interviene el Banco de España, las entidades de crédito, grandes multinacionales e inversores institucionales. Como sucede en muchos mercados financieros, no tiene sede física concreta, pues las operaciones se cierran desde las salas de cambio de las entidades que participan en el mismo a través de pantallas terminales, del teléfono o del fax. Cuando se cierra una operación, se denomina tipo de cambio al número de unidades de una moneda en función de otra moneda.

El mayor volumen de operaciones en divisas se realiza entre entidades financieras; es decir, las operaciones entre las entidades registradas y sus clientes suponen menos del diez por ciento del total. Es un mercado con un alto grado de concentración, pues sólo cuatro entidades financieras realizan el cuarenta por ciento de las operaciones, repartiéndose el sesenta por ciento restante más de cincuenta entidades.

Recuerda.- Al operar en los mercados de divisas, se incurre en un riesgo adicional: el de variación en el tipo de cambio de la moneda en la que está referenciada el activo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail