12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/06/2002

Capýtulo 5:

 Los mercados monetarios

Dentro de la categoría de según el plazo hasta el vencimiento de los Activos que en él se negocian podemos encontrar los mercados monetarios y los mercados de capitales. En este e-mail nos centramos en el primero.

1.Mercados monetarios

Son mercados donde se negocian activos financieros a corto plazo. Dado el corto vencimiento de los activos suele decirse que es un mercado muy líquido, aunque algunos de sus instrumentos no tengan una negociación secundaria importante.

En los mercados monetarios se negocian activos con poco riesgo. Este pequeño riesgo se justifica porque el impacto en las variaciones del tipo de interés vigente en el mercado sobre el precio de los activos, es tanto más reducido cuanto más corto es el plazo de vencimiento del activo. Asimismo, cuanto más corto sea el vencimiento del activo, menor será la probabilidad de que se deteriore la solvencia del emisor hasta el punto de impedirle atender los pagos de sus deudas a corto plazo, garantizando un riesgo de impago escaso. Por supuesto, este menor riesgo va acompañado de una escasa rentabilidad.

En estos mercados se negocian Letras del Tesoro, ventas con pactos de recompra, pagarés de empresa y otros instrumentos a corto plazo. Aunque las emisiones a corto plazo pueden ser similares a las de bonos, en cuanto a que se emiten series con características idénticas de vencimiento y tipo de interés, en ocasiones, la emisión se hace a la medida del tomador individual, pactando el emisor unas condiciones específicas para cada uno de ellos.

A este mercado acudirán aquellos inversores que no quieran asumir ningún riesgo importante con su inversión, y todos aquellos que busquen una inversión con un horizonte temporal a corto plazo, garantizándose una rentabilidad baja pero segura.

Los mercados monetarios pueden ser mercados descentralizados, y la negociación suele tener lugar telefónicamente entre oferente y demandante de manera bilateral, o, en ocasiones, con la intervención instrumental de un broker.

Recuerde.- En los mercados monetarios se negocian títulos con un vencimiento a corto plazo, una rentabilidad baja y escaso riesgo.

Además, aunque en los Mercados Financieros se negocian activos con poco nivel de riesgo, éste, aunque bajo, existe. ¡Usted podría perder su dinero si invierten un título emitido por una empresa que quiebra! Aunque eso es poco probable, podría ocurrir.

Capýtulo siguiente - Tipos de mercados monetarios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail