12.170 cursos gratis
8.787.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2002

Capítulo 16:

 La globalización de los mercados financieros (II)

Continuamos hablando de ese fenómeno que está tan de moda, la globalización de los mercados financieros.

Las grandes empresas son conscientes de la importancia que tiene la liquidez de sus títulos, y buscan poder cotizar en la mayoría de plazas financieras. Por ejemplo, Telefónica, BBVA, BSCH, Endesa, etc., negocian sus títulos tanto en las cuatro bolsas nacionales como en Nueva York y otras importantes bolsas mundiales. Lo mismo ocurre con las grandes empresas de otros países, por ejemplo Bayer, que cotizan sus títulos tanto en sus respectivos mercados nacionales como en las bolsas de España, entre otras.

Y es que cada vez es más difícil definir la nacionalidad de una empresa, pues desarrollan sus negocios en distintos países, llegando a ser la cifra de ventas en el exterior mucho mayor que la de su país de origen.

Para financiar su expansión, las empresas también buscan recursos financieros en el exterior, que devolverán a través de los flujos de caja que generen sus inversiones en estos países, evitando así el riesgo de variación en el tipo de cambio, por lo que cada vez es mayor la globalización de los mercados.

El euro también ha contribuido a una mayor globalización de los mercados al fijar la paridad de las monedas de los países de la UME, con lo que cualquier agente de esta zona, puede invertir o financiarse en cualquier país de la Europa de los doce sin riesgo de variación en el tipo de cambio. Esto hace posible que un gran número de pequeños inversores acudan a las ofertas públicas de venta (OPV) de importantes empresas europeas, como KPN, Deutche Telekom, Deutsche Post, etc, pues aunque no cotizan en España, no existe riesgo adicional, y los costes de transacción e información son similares a los derivados de operar en cualquiera de las bolsas españolas.

Por otra parte, la globalización de los mercados financieros se pone de manifiesto con la expansión de las crisis financieras originadas en una zona a amplias regiones, sobre todo a países con economías en fase de desarrollo; por ejemplo, el efecto ¿tequila¿, o la crisis asiática de junio del 1997, o el reciente atentado sobre las Torres Gemelas de Nueva York.

Recuerde.- Los mercados financieros cada vez son más globales, sobre todo tras la creación de la Unión Monetaria Europea y la integración de importantes economías mundiales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail