12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2002

Capítulo 2:

 Un ejemplo práctico

Si queremos adquirir una acción de la empresa Terra-Lycos, ¿cómo podríamos conocer el verdadero valor? En teoría habría que estimar los flujos de caja que promete generar la empresa, lo que a su vez implicaría tener los suficientes conocimientos del mercado de Internet y del comercio electrónico como para poder averiguar cuántas páginas se van a visitar y cuáles serán los ingresos que se obtendrán por cada página visitada, cuál será la gestión de la compañía, etc, entre otros aspectos. Si el mercado financiero es eficiente, los precios reflejarán toda la información conseguida por los participantes en el mismo, es decir, el precio de una acción de Terra-Lycos mostrará el verdadero valor de la compañía, puesto que toda la información que necesitamos conocer para valorar dicho título, ya está reflejada en el precio gracias a la actuación de un gran número de compradores y vendedores.

En los Mercados Financieros, al encontrarse la oferta y la demanda de activos o instrumentos financieros, se fijan sus precios de equilibrio. El precio de un activo financiero viene determinado, esencialmente, por dos factores: el tiempo que se tardarán en recuperar los fondos cedidos, y el riesgo en que incurre el inversor al comprar el activo.

Recuerde.- Los Mercados Financieros son el punto de encuentro de los inversores para realizar las contraventas de activos financieros, proporcionando utilidad a todas las partes.

Cuando se adquiere un activo financiero, se espera obtener una corriente positiva de ingresos durante la vida del activo. Esa corriente o flujos de ingresos será de un tipo u otro dependiendo de la naturaleza del activo. Si se trata de un bono, tomará la forma de ingresos periódicos por intereses y devolución de la cantidad prestada o principal; si se trata de un pagaré, será el cobro único que se espera a su vencimiento, y se comprenderá la devolución de la cantidad cedida y los intereses acumulados; si es una acción, serán los cobros de los dividendos y revalorización de su precio esperado.

Como el tiempo vale dinero, cuanto más largo sea el plazo de vida de un activo, mayor retribución exigirá el inversor por sus fondos. Además, como los inversores no son amantes del riesgo, cuanto más incierta sea la recuperación de su inversión y la obtención de ganancias, más exigirán por ceder sus recursos. A partir de estos dos factores, en los mercados se determina un precio para cada plazo y para cada riesgo dentro del cual puede ser encuadrado cada activo financiero.

Recuerde.- Los Mercados Financieros permiten el encuentro entre oferentes y demandantes de recursos financieros, establecen precios para los fondos cedidos de acuerdo con el plazo y riesgo, dotan de liquidez a los activos y reducen sus costes de negociación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail