12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a Linux

Autor: mailxmail
Curso:
8,48/10 (306 opiniones) |50168 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2003

Capítulo 1:

 El Software de libre redistribución

Cuando se libera una obra intelectual al público, el autor debe especificar los derechos que tendrán sobre la misma los autores. Normalmente, estos derechos se consignan en una licencia que acompaña a la obra y sus copias.

Un programa es una obra intelectual y, por tanto, debe acompañarse de una licencia cuando se libera al público. Un programa es de libre redistribución si su licencia por lo menos da derecho a los usuarios para emplearlo, copiarlo y redistribuir copias.

Un buen programa es una herramienta que le facilita a algunas personas la realización de una tarea específica. Hacer un buen programa y mantener su calidad no es tarea fácil, porque un programa es como una compleja maquinaria con muchas partes que exige de sus desarrolladores:

1.Estudio constante de la teoría relacionada con el programa, de otros programas similares y de las necesidades de los usuarios.

2.Disciplina para completar el programa, experimentar cambios y aplicarlos si resultan apropiados.

3.Comprensión y paciencia para atender a los usuarios y sus reclamos o requerimientos, así como para comunicarse con otros desarrolladores.

4.Constancia para continuar el desarrollo.

Como ejemplo, podemos considerar el trabajo de los desarrolladores del "kernel" de Linux, el kernel es una de las principales partes del sistema operativo. Ellos se comunican por correo electrónico en la lista de desarrollo "linux-kernel@vger.kernel.org", donde hay más de 3000 personas inscritas, y donde se intercambia diariamente más de 150 mensajes, con el fin de mejorar cada parte del kernel (el kernel es una parte compuesta de pequeñas partes). En esos mensajes, algunos desarrolladores envían resultados de experimentos o propuestas de modificaciones para mejorar cierta parte. Las propuestas son juzgadas por otros miembros, y los experimentos son repetidos hasta que logran llegar a un acuerdo; tal vez varios días o incluso meses después para mejorar una sola de las partes.

Dada esta gran dificultad para desarrollar software de buena calidad, ¿Por qué el software de libre redistribución no exige contraprestación?

Cada desarrollador tiene sus motivaciones propias, pero tal vez algo común es el deseo de colaborar, el deseo de ayudar desinteresadamente. Esto no quiere decir que los desarrolladores de software de libre redistribución no tengan necesidades económicas, sino que deben buscar formas para pagar sus gastos; nosotros como usuarios podemos tomar una posición activa:

-Podemos continuar la ola de solidaridad ayudando desinteresadamente (hay muchos proyectos en los cuales trabajar, en particular podemos ayudar a desarrollar software de libre redistribución).

-Podemos donar a proyectos o personas que ayuden desinteresadamente (en particular a personas que desarrollan software de libre redistribución).

El software de libre redistribución es una oportunidad para colaborar desinteresadamente.

Para conocer diversas motivaciones para liberar obras bajo licencias que permitan libre redistribución, puede consultar diversos puntos de vista:

1.Motivaciones del movimiento de fuentes abiertas en: http://www.opensource.org

2.Motivaciones del movimiento de software libre en: http://www.gnu.org/philosophy

3.Motivaciones para ceder obras al dominio público en: http://structio.sourceforge.net/vladimir/dominio_publico.html  

Para conocer más sobre el desarrollo del kernel de Linux, puede consultar el FAQ de la lista de desarrollo en: http://www.tux.org/lkml

Si desea consultar más sobre licencias concretas de libre redistribución para programas y escritos: http://ingenieria.sanmartin.edu.co/cgi-bin/slec/slec.cgi/ item.msg.view?uid=33

Capítulo siguiente - Qué es Linux

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a Linux



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Servidores de Comunicaciones Linux Redhat
LiNUX es una plataforma ideal para montar un servidor, es gratis (por el concepto... [22/12/04]
8.212  
2. Sistema operativo Linux
El sistema operativo Linux es el objeto de estudio de este curso , donde aprenderás... [20/04/09]
3.937  
3. Introducción básica a Linux
Curso básico de Linux explicando aspectos importantes de Fedora Core, KNOPIX, SuSE... [14/07/06]
25.314  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail