12.185 cursos gratis
8.726.724 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción al lenguaje Pascal

Autor: emarinch@racsa.co.cr
Curso:
9,63/10 (8 opiniones) |40127 alumnos|Fecha publicación: 01/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 34:

 Archivos tipificados o aleatorios


Son archivos que pueden contener datos tipo integer, real o record. Para declarar un archivo se procede de la siguiente manera:

Type

   Nombrearchivo = file oftipo de datos

Ejemplo:

Type

   Nombres = file of string[60];

Var

   Nom: Nombres;

8.3.1 Creación de un archivo tipificado

Para crear un archivo se utilizan las sentencias Assign la cual crea el archivo y Rewrite para abrir el archivo.

La sintaxis es la siguiente:

Assign (f,nombre);

f: Nombre interno del archivo dentro del programa.

nombre: Nombre externo con el que se conoce al archivo por el sistema operativo.

La operación Assign establece una correspondencia entre la variable tipo archivo con un archivo externo situado en disco.

8.3.1 Apertura de un archivo

Luego de haber sido asignado, el archivo debe ser abierto. Esta operación se realiza por medio de uno de los dos procedimientos predefinidos: rewrite y reset.

8.3.1.1 Reset

Abre un nuevo archivo existente para una operación de lectura. Si se intenta llamar a Reset y el archivo especificado no existe, se producirá un error de E/S (entrada/salida).

Sintaxis:

Reset (NombreArch);

8.3.1.2 Rewrite

Crea y abre un nuevo archivo. Si el archivo ya existe, Rewrite borra su contenido; en caso contrario, el archivo queda abierto para una operación de escritura.

Sintaxis:

Rewrite (f);

Existen algunos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta al utilizar la sentencia Rewrite:

-          Si al abrir el archivo de texto, con assign y reset, ya existe en el disco, la sentencia Rewrite lo rescribirá, en otras palabras, "se perderT el archivo contiguo.

-          Por el contrario, las sentencias assign y rewrite suponen la existencia del archivo llamado en el disco. Si este archivo no existe, las sentencias anteriores producirán errores de ejecución.

El siguiente programa define un tipo registro (cliente) y a continuación rellena (pone valores en los campos) en la variable correspondiente. Otra variable del mismo tipo se asigna a la primera variable y los campos de la segunda variable se imprimen uno a uno.

Program Visualiza_Registros;

Type

   Datos = record

                     Nombre : String [80];

                     Direccion : String [80];

                     Edad : Integer;

                     Saldo : Real

                  End;

Var

   Aux, Cliente : Datos;

Begin

   Write (`Digite el nombre del cliente: `);

   Readln (Cliente.Nombre);

   Cliente.Dirección := `Calle El Último Grito´;

   Write (`Digite la edad del cliente: `);

   Readln (Cliente.Edad);

   Cliente.Saldo := 245320;

   Aux := Cliente; (* Transfiere los datos al registro Aux *)

   (* Visualización de los campos de Aux *)

   Writeln (`Nombre:           `, Aux.Nombre);

   Writeln (`Dirección:         `, Aux.Direccion);

   Writeln (`Edad:                `, Aux.Edad:1);

   Writeln (`Saldo:               `, Aux.Saldo:1:1);

End.

Este método de lectura/escritura campo a campo es engorroso. Pascal proporciona la sentencia with que facilitará el proceso de lectura/escritura de los registros.

8.3.2 - 8.3.3 Manipulación de archivos tipificados y funciones

8.3.2.1 Escritura de un archivo

Una vez que se ha abierto el archivo para escritura, las sentencias write y writeln sirven para escribir datos en el nuevo archivo.

Sintaxis:

Write (f,v1,v2,...);

f es una variable tipo archivo.

v1,v2,... son variables del tipo de datos.

Ejemplos:

1. Write (demo,´Esto es una prueba de escritura´);

    Writeln (demo,´y esta es la siguiente prueba´);

2. Var NombreArch : string[60];

            archtex             : text;

            ...

            ...

            Write (`Nombre de archivo´);

            Readln (NombreArch);

            Assign (Archtex,NombreArch);

            Reset   (Archtex);

8.3.2.2 Lectura de un archivo

La lectura de un archivo se efectúa mediante las sentencias read o readln.

Sintaxis:

Read (f,v1,v2,...);

f es una variable tipo archivo.

v1,v2,... son variables del tipo de datos.

Ejemplo:

Var

   Horas : Real;

   Archivo :  Text;

   Mensaje : string [30];

Begin

   Assign (Archivo,´Demo´);

   Reset (Archivo);

   ...

   ...

   Readln (Archivo,Mensaje,Horas);

End.

8.3.2.3 Cierre de un archivo

Para cerrar un archivo se utiliza la siguiente sintaxis:

Close (Nombrearchivo);

Capítulo siguiente - Archivos de texto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción al lenguaje Pascal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al lenguaje HTML
¿Te interesa entrar al mundo de la programación web ? ¡Entonces este curso de... [14/04/11]
739
Curso con video
2. Introducción al lenguaje SQL
Curso de programación, aprende el lenguaje sql que es un lenguaje de acceso a bases... [16/11/11]
131  
3. Algoritmos y lenguaje C
Este curso pretende dar a conocer las explicaciones más simples del trabajo de los... [13/01/06]
36.357  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Programación?