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Introducción al lenguaje Pascal

Autor: emarinch@racsa.co.cr
Curso:
9,63/10 (8 opiniones) |40127 alumnos|Fecha publicación: 01/03/2006
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Capítulo 37:

 Aplicación


Una unidad tiene una estructura muy similar a la de un programa.

La cláusula uses de la parte de interface sólo es necesaria cuando la unidad actual llame a otras unidades. Todos los procedimientos y funciones en la sección de interface deben ser definidos en la sección de implementación.

La cabecera de los procedimientos y funciones declarados en la parte de interface deben ser idénticos a la cabecera de las mismas funciones definidas en la parte de implementación; sin embargo, es posible escribir la cabecera en forma abreviada en la sección de implementación.

Unit utilidad; (* este nombre de la unidad debe coincidir con el nombre del

     archivo de programa *)

Interface

Uses

   Wincrt, Printer;

Procedure Frase (Texto : String);      

Implementation

Uses

       Printer;

Var

   MiVar : Integer

Procedure Frase;

Begin

   Clrscr;

   GotoXY ((80-Lenght (Texto)) div 2,1)

   Write (texto);

End.

Begin

   MiVar := 0

End.

Una vez que se dispone el código fuente de una unidad, se compila de igual forma que un programa, pero el archivo obtenido no es ejecutable directamente. Tiene la extensión TPU (Turbo Pascal Unit).

Para utilizar esa unidad dentro de un programa, debe incluir una sentencia uses para indiciar al compilador que está utilizando esa unidad.

            ProgramPrueba;

            Uses Utilidad;

Ejemplo:

Escribir una unidad que conste a su vez de un procedimiento para intercambiar los valores de dos variables, así como calcular su valor máximo.

Unit Demo1;

Interface

   Procedure Intercambio (Var I,J : Integer);      

   Function Máximo (I, J : Integer) : Integer;

Implementation

   Procedure Intercambio;

   Var

      Aux : Integer;

   Begin

      Aux := I;

      I := J;

      J := Aux

   End;

Function Máximo;

Begin

   If  I>J then

      Maximo := I

   Else

      Maximo :=J

End;

End.

Una vez que lo haya escrito, guárdelo en disco con el nombre de Demo1.PAS, a continuación, compílelo hacia el disco. El código objeto se llamará Demo1.TPU. Esta unidad la utilizaremos en el siguiente programa:

Program Prueba;

Uses

   Demo1;

Var

      X,Y : Integer;

   Begin

      Write (`Introducir dos números enteros: `);

      Readln (X,Y);

      Intercambio (X,Y);

      Writeln (X,´ `,Y);

      Writeln (`El valor máximo es: `, Máximo (X,Y));

 End.

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