12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción al Lenguaje C

Autor: Fernando Guerrero
Curso:
8,81/10 (467 opiniones) |73701 alumnos|Fecha publicación: 10/05/2004

Capítulo 8:

 Funciones

FUNCIONES

Las funciones son los bloques constructores de C y el lugar donde se da toda la actividad del programa.

8.1 Definición

La forma general de definición de una función es:
tipo nombre(lista de parámetros)
{
cuerpo de la función
}

El tipo especifica el tipo de valor que devuelve la sentencia return de la función. El valor puede ser cualquier tipo válido; si no se especifica ninguno, se asume un resultado entero.

La lista de parámetros es la lista de nombres de variables separados por comas con sus tipos asociados que reciben los valores de los argumentos cuando se llama a la función.

Una función puede no tener parámetros, en cuyo caso la lista de parámetros está vacía; sin embargo, los paréntesis son necesarios.

8.2 Declaración

Cada función debe ser declarada. Su forma general es:tipo nombre_función (lista de tipos (y nombres) de los argumentos); Si una función va usar argumentos, debe declarar variables que acepten los valores de los argumentos. Estas variables se llaman parámetros formales de la función y se comportan como variables locales dentro de la función, creándose al entrar en la función y destruyéndose al salir. La declaración de parámetros aparece después del nombre de la función al definirla.

Los parámetros formales tienen que ser del mismo tipo que los argumentos usados al llamar una función (el compilador no dará error pero los resultados serán inesperados).

Al igual que con variables locales, se pueden hacer asignaciones a los parámetros de una función o usarlos en cualquier expresión válida. Se pueden usar como cualquier otra variable.

Una función es visible para ella misma y otras funciones desde el momento en que se define. Es visible para el propio cuerpo de la función, es decir, la recursividad esta permitida.El código de una función es privado a esa función y sólo se puede acceder a él mediante una llamada a esa función. Las variables definidas dentro de una función son locales (a no ser que las definamos globales) por lo que no conservan su valor de una llamada a otra (excepto si se declaran como static, entonces el compilador no las destruye y almacena su valor para la próxima llamada, aunque la variable tiene limitado el ámbito al interior de la función).

En C, todas las funciones están al mismo nivel, es decir, no se puede definir una función dentro de otra función. Esto es por lo que C no es técnicamente un lenguaje estructurado por bloques.

El código de una función es privado a esa función y sólo se puede acceder a él mediante una llamada a esa función. Las variables definidas dentro de una función son locales (a no ser que las definamos globales) por lo que no conservan su valor de una llamada a otra (excepto si se declaran como static, entonces el compilador no las destruye y almacena su valor para la próxima llamada, aunque la variable tiene limitado el ámbito al interior de la función).

8.3 Llamadas a funciones

Las funciones son llamadas para su ejecución desde cualquier parte del código, teniendo en cuenta que antes deben haber sido declaradas (y por supuesto definidas).

La llamada de una función se produce mediante el uso de su nombre en una sentencia, pasando una lista de argumentos que deben coincidir en número y tipo con los especificados en la declaración (en otro caso se produciría una conversión de tipos o resultados inesperados). Llamadas por valor y por referencia En general, se pueden pasar argumentos a las funciones de dos formas, por valor y por referencia.

La llamada por valor copia el valor de un argumento en el parámetro formal de la función. De esta forma, los cambios en los parámetros de la función no afectan a las variables que se usan en la llamada (es la llamada más usual, es decir, en general no se pueden alterar las variables usadas para llamar a la función).

La llamada por referencia copia la dirección del argumento en el parámetro. Dentro de la función se usa la dirección para acceder al argumento usado, significando que los cambios hechos a los parámetros afectan a la variable usada en la llamada.

Es posible simular una llamada por referencia pasando un puntero al argumento, entonces, al pasar la dirección, es posible cambiar el valor de la variable usada en la llamada.

Capítulo siguiente - Arrays y Cadenas
Capítulo anterior - Sentencias

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción al Lenguaje C



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lenguaje C++. Guía para Programadores
C++ es un potente lenguaje de programación que apareció en 1980, continuando con... [01/07/04]
37.692  
2. Action Script 3. Lenguaje de programación
Action script 3 . Este curso de informática fue realizado especialmente para las... [04/05/11]
274
Curso con video
3. Introducción a Oracle
En el curso se introducen los conceptos básicos para saber que es un Gestor de... [01/02/06]
21.247  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail