12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a las instalaciones eléctricas

Autor: Facilisimo
Curso:
8,58/10 (507 opiniones) |158284 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2003

Capítulo 22:

 Electricidad sin riesgos en el baño

Hay que revisar las instalaciones eléctricas de la casa: cables sueltos, tomas múltiples recargadas, enchufes cercanos a focos de calor o de humedad... Las precauciones son pocas si quiere evitar sobresaltos. Por otro lado, es importante que tenga especial cuidado con el baño, ya que quizás sea la habitación donde más peligros hay.

Cuestiones claves.-

- En primer lugar, ni dentro ni encima de la bañera se deben instalar interruptores, tomas de corriente y aparatos de iluminación. Está totalmente prohibido.

-Tampoco a 1 metro de distancia de la bañera se pueden colocar interruptores, pero sí tomas de corriente de seguridad y aparatos de alumbrado de instalación fija que no tengan partes metálicas accesibles que puedan entrar en contacto con la humedad. Aunque se tenga instalada una mampara, la condensación del agua se produce igual.

Electricidad sin riesgos en el baño

- Por otro lado, a una distancia de más de un metro de la bañera, sí está permitida la instalación de interruptores, enchufes con toma de tierra y aparatos de alumbrado.

- En el caso de que encienda aparatos eléctricos de calefacción mientras esta en el baño, su enchufe debe tener, necesariamente, toma de tierra. La instalación eléctrica del cuarto de baño tiene que disponer de un interruptor diferencial de alta sensibilidad, situado fuera del volumen de protección.

- Nunca hay que dejar cables sueltos ni pelados al hacer una instalación eléctrica o colocar un punto de luz en el baño u otro sitio.

- Y, por cierto, si no sabe por dónde van los cables o no dispone de un plano, antes de colocar los sanitarios utilice un detector de tuberías.

¿Qué es la toma de tierra?.- Cuando se trata de un circuito eléctrico normal, la corriente se desplaza por el conductor de la fase hasta un aparato o lámpara, y regresa al generador por el neutro. Si durante el recorrido, el conductor se encuentra dañado en su aislamiento y contacta con la carcasa metálica de un aparato, ésta pasa a estar bajo tensión, y si alguien la toca ofrece a la corriente el camino más corto para desviarse a tierra, produciendo una descarga.

La toma de tierra es un cable que une directamente el aparato a la tierra. Al ser superior la conductividad de éste, en caso de cortocircuito se desviará hasta ella. En los aparatos eléctricos provistos de clavija de tres espigas, la que pertenece a la toma de tierra está conectada a la envoltura del mismo.

Electricidad sin riesgos en el baño

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a las instalaciones eléctricas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Instalaciones eléctricas. Seguridad
La energía eléctrica es quizá la energía más utilizada hoy en día tanto a nivel... [07/04/09]
16.254  
2. Montaje de plantas eléctricas
Montaje de plantas eléctricas. Motor y combustible diesel. Conoce las técnicas y... [29/06/09]
3.697  
3. Tormentas eléctricas. Cómo cuidarse
Curso de supervivencia. Aprenda que actitudes debe tomar al encontrarse en medio de... [08/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Profesiones?