12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a las instalaciones eléctricas

Autor: Facilisimo
Curso:
8,58/10 (509 opiniones) |158284 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2003

Capýtulo 9:

 Los cortocircuitos

Los cortocircuitos tienen lugar cuando el cable de alimentación y el de retorno de una aparato entran en contacto, y la corriente pasa por ellos sin que medie una resistencia. Al producirse accidentalmente el contacto entre estos conductores, suele tener lugar una descarga.

Para evitar que se produzcan cortocircuitos, la corriente debe interrumpirse de forma muy rápida en cuanto alcance valores elevados. Esta es la función que realizan los fusibles. Se trata de puntos débiles colocados en un circuito que interponen un hilo que funde a baja temperatura.

De esta forma, en cuanto la corriente sobrepasa el valor para el que ha sido concebido, el fusible se funde interrumpiendo el circuito y evitando, de esta forma, una avería.

Otras averías.-

1.Las sobrecargas: es importante tener en cuenta que la sección de los conductores debe adaptarse al valor de la intensidad de la corriente. En caso de sobrecarga, el conductor se calienta y puede provocar un incendio. La protección automática está garantizada por los interruptores magnetotérmicos o los fusibles, que se deberán calibrar según la sección de los conductores a proteger. En vez de fusibles también se pueden instalar interruptores automáticos para proteger la línea si hay problemas.

2.Contactos deficientes: estos contactos son la causa principal de los incendios de origen eléctrico; y se pueden producir si, por ejemplo, un hilo no está correctamente ajustado en el borne o clavija o si la presión de contacto entre dos elementos conductores no es suficiente.

Aunque no hay métodos técnicos para detectar estos malos contactos e interrumpir la corriente, es posible percatarse del calentamiento ya que se produce la fusión del aislante.

Muy importante.- Los efectos de la electrocución en el ser humano pasan por un umbral muy amplio, dependiendo de la intensidad de la corriente que se reciba. En cualquier caso, todas las precauciones son pocas cuando se van a manipular cables, enchufes, etc.

Para protegerse de estos riesgos es recomendable no colocarse sobre suelos conductores descalzo o con zapatillas húmedas; también puede ser peligroso tocar grifos o radiadores. Y, por supuesto, hay que tener mucho cuidado con los envolventes defectuosos de los aparatos. Nunca hay que olvidar quitar la corriente para realizar cualquier tipo de reparación eléctrica, por muy sencilla o fácil que sea.

Capýtulo siguiente - Luces de fiesta
Capýtulo anterior - El casquillo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a las instalaciones eléctricas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Instalaciones eléctricas. Seguridad
La energía eléctrica es quizá la energía más utilizada hoy en día tanto a nivel... [07/04/09]
16.254  
2. Montaje de plantas eléctricas
Montaje de plantas eléctricas. Motor y combustible diesel. Conoce las técnicas y... [29/06/09]
3.697  
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail