12.176 cursos gratis
8.740.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la hostelería

Autor: José María Pérez
Curso:
8/10 (2 opiniones) |2080 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Asistencia en barra

La consideración de estudiar este puesto de trabajo como un stand de actuación, es debido, por una parte a la importancia de las propias realizaciones en el mismo, y por otra a los numerosos establecimientos existentes en el sector, que hacen que el personal de asistencia en barra, únicamente se limiten a servirlas, debiendo pasar anteriormente por un control en el que se les suministra todo tipo de géneros y elaboraciones que soliciten. La competencia profesional en este caso, puede ser muy singular, pero de gran importancia.

Es este un stand, que generalmente lleva  anexos el de bebidas calientes, bebidas  alcohólicas y no alcohólicas, y en ocasiones, también elaboración y exposición de alimentos; pero no siempre es, ni tiene porqué ser  así,  por ello se le ha considerado un puesto de actuación con sus realizaciones y tareas específicas y como tal debe estudiarse. El que en ocasiones deban simultanearse técnicas de elaboración y preparación de consumiciones con la asistencia directa al cliente, no es justificación para restar importancia a este puesto de actuación.

La persona que ocupe un puesto de asistencia en barra, además de dominar la competencia profesional específica de este puesto de actuación, deberá conocer perfectamente  la composición y la presentación de todas las consumiciones que puedan solicitarle.

La atención al cliente, primará dentro del conjunto de actividades de este stand, y su calidad vendrá dada por la coordinación y el buen hacer de todos los stands que participan en la elaboración y servicio de las consumiciones propias, y  por supuesto, de la actuación de la  persona responsable. La disposición hacia la atención al cliente, deberá ser de forma diligente, y en ningún caso deberá éste observar falta de interés o negligencia en atender sus peticiones.

Además de las actitudes generales que deberán practicarse, es éste un puesto de actuación, donde se deberá hacer gala de  la elegancia, estilo, soltura y pulcritud que debe caracterizar a cualquier profesional que  actúe en éste o en un puesto similar.

Preocuparse por la utilización e interpretación correcta del lenguaje, será imprescindible para la comunicación con nuestros principales interlocutores, que en este caso serán los propios consumidores, que es a fin de cuentas hacia donde va dirigido el producto final de todas nuestras actuaciones y realizaciones.

Si la actuación en este stand, lleva consigo el manejo de  dinero, deberemos extremar las precauciones que correspondan cuando manejemos platos o recipientes que contengan o vayan a contener alimentos.   Al estudiar los stands de bebidas calientes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, hacíamos hincapié en que eran stands que generalmente iban anexionados a la barra, y por esta razón, al igual que los otros, ser` motivo suficiente para darle la consideración que merece en los montajes que se configuren fuera del establecimiento o en salones integrados dentro del mismo. Aparte de las asociaciones que hemos mencionado, puede ser motivo también de configuración eventual en piscinas, terrazas, zonas de recreo en general e incluso ambulante dentro de  algunos vehículos especiales. Al igual que  desde una barra puede atenderse a clientes, puede ser también, que únicamente la tengamos para dar servicio al propio personal de servicio; pues bien, a excepción de la atención al cliente, la configuración, el orden y el mantenimiento de limpieza y presentación deberá ser la misma, sin olvidarnos que ni en éste, ni en ningún otro stand las "reglas de juego" habrán de respetarse por el bien de todos. En este último caso, hacemos una reflexión acerca de la atención del propio personal de servicio hacia otros compañeros cuando éstos están realizando el mismo u otro servicio y a los cuales deben atenderse con la presteza y agilidad que requieren para que las tareas puedan realizarse en los tiempos previstos. No debemos olvidarnos, que estamos actuando en equipo.

Capítulo siguiente - Asistencia en sala
Capítulo anterior - Elaboración de alimentos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la hostelería



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad. Cuenta de resultados en hostelería
En este curso aprenderemos la estructura de una Cuenta de Resultados. Mediante... [17/05/11]
305  
2. Microeconomía. Introducción
La microeconomía hace parte de la economía y se encarga de estudiar el... [22/01/10]
4.674  
3. Macroeconomía. Introducción
La macroeconomía hace parte de la economía y se encargada de mostrar el... [22/01/10]
5.825  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail