12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a las finanzas

Autor: CARLOS GUTIERREZ REYNAGA
Curso:
9,29/10 (7 opiniones) |25869 alumnos|Fecha publicación: 19/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Métodos de razones estándar

Objetivo educacional. El alumno manejará eficientemente éste método, el cual servirá de instrumento para la interpretación de estados financieros.

METODO DE RAZONES ESTÁNDAR

Los coeficientes  relativos obtenidos en el método de razones simples no tienen un significado por si mismos, por lo cual para poder aprovecharlo con todo su valor, sea necesario comprarlos par desprender conclusiones lógicas en materia económica-financiera.

Al igual que cuando se estudia el sistema de Costos Estándar, o sea aquellas cifras que son consecuencia de la máxima eficiencia y que por lo tanto representa la meta a alcanzar. Tratándose de las razones del análisis financiero, también podemos aprovechar el mismo método para descubrir las eficiencias e ineficiencias de las empresas.

Si aceptamos alguna validez al método de razones simples es decir que existen verdaderas relaciones de causa y efecto entre las diversas formas de inversión del capital aportado por los socios y del crédito recibido de terceros así como entre las diversas operaciones de la empresa con respecto a la estructura financiera, tenemos que admitir que deba existir una relación ideal normal de eficiencia, que permita obtener el mejor aprovechamiento de los recursos económicos para realizar el objeto de la empresa.

Si consideramos  que esta razón estándar o ideal es la más conveniente para la empresa, tendremos que aceptar que el objetivo de la misma empresa será llegar a esta posición.

Por lo tanto al comparar la razón simple obtenida por la situación a los acontecimientos sucedidos, con la razón estándar, podrá determinar si esta empresa se encuentra dentro de los objetivos fijados en la razón estándar o si se ha alejado de ellos, situación en la cual tendrá que investigarse las causas por las cuales no se hayan alcanzado las metas deseadas.

La razón estándar viene a ser en realidad una razón simple promediada que se calcula utilizando los valores que se consideren adecuados para tener la mayor eficiencia posible.

Por razones estándar debemos entender la interdependencia geométrica del promedio de conceptos y cifras obtenidas de una serie de datos de empresas dedicadas a la misma actividad; o bien, una medida de eficiencia o de control basada en la independencia geométrica de cifras promedio que se compran entre si; o también, una cifra media representativa normal o ideal a la cual se trata de igualar o llegar.

Por lo anterior, si dichos valores se realizan en la práctica, la razón estándar será idéntica a la razón simple. Las formas estadísticas utilizadas para calcular las razones estándar son:

a)    La media aritmética

b)    La mediana

c)    La moda

d)    Cuartiles

e)    Desviación Estándar

Los autores que son partidarios de las razones estándar, afirman que el cálculo puede hacerse con bastante exactitud si se cuenta con experiencias suficientes para determinarlas. Sin embargo, en la practica las empresas no son consecuencia de una serie de hechos puramente objetivos, si no que, en parte, el reflejo del modo de ser de los Directores, que como hombres que son, actúan en las mas extrañas y diferentes formas que son matemáticamente imponderables. Además, no se puede aplicar a una empresa la experiencia obtenida en otra, por que cada una de ellas presenta características propias o especiales, y aun en compañías dedicadas al mismo ramo y que operan en aparentes condiciones similares.

Por lo tanto, la única experiencia que se podrá admitir para el cálculo de las razones estándar, seria la del pasado, para lo cual tenemos que pasar por alto que el ambiente económico y financiero en que actúan las empresas, varia con el tiempo, con las consiguientes repercusiones que sobre ellas ejerce. Tampoco la situación del pasado quiere decir que sea la ideal, pues puede estar acarreando ineficiencias no percibidas por los directores de la empresa.

Las principales dificultades para el cálculo de las razones estándar son las siguientes:

a)    Diferentes criterios en la preparación de los estados financieros.

b)    Diferencias sustanciales entre la estructura financiera y el modo de operar las empresas.

c)    Dificultad para obtener datos de otras empresas, por razones confidenciales y del secreto profesional.

d)    Diferencias en los cierres de ejercicios contables en las distintas empresas, con la consiguiente variación estacionales.

e)    Variaciones propias de la situación económica en general.

Lo anterior, nos lleva a la conclusión de que el uso de las razones estándar para compararlas con las razones obtenidas de los acontecimientos realizados, no proporciona grandes ventajas; con lo cual bastara obtener las razones simples a que nos hemos referido, las que también habrá que juzgar tomando en consideración los hechos que en alguna forma repercuten en ellas, para no cometer graves errores.

Con el fin de ilustrar las razones estándar, a continuación se muestra un ejemplo:

Supóngase que después de hacer un estudio sobre la razón financiera de solvencia de una empresa, llegamos a la conclusión de que la ideal seria: 2, tomando en cuenta el flujo económico-financiero de los diferentes renglones del activo: Efectivo - Almacén de Materias Primas - Producción Almacén de Artículos Terminados - Efectivo; en relación con los plazos concedidos por los proveedores de materias primas. Este cálculo se hizo tomando en cuenta las rotaciones y convertibilidades de c/u de los renglones señalados. Terminando un ejercicio, la empresa citada, presenta una razón real de Solvencia de: 1.8 (Activo Circulante entre pasivo a corto plazo).

El analista financiero observara que no realizo o llego al índice de solvencia previsto (estándar), por lo que la empresa esta por debajo de la situación planeada. Por lo tanto tendrá que buscar a que se debe esta variación, que puede traducirse en lo siguiente:

a)    La empresa puede tener igual pasivo que el planeado, pero menos activo.

b)    Puede tener igual activo que el planeado, pero más pasivo.

c)    Puede tener menos activo del planeado y  más pasivo.

Para descubrir lo anterior, tendrá que hacer comparaciones con las bases que se tomaron para el cálculo de la razón estándar. Y descubierta la variación tendrá que estudiar el motivo de tener menos activo o más pasivo; lo cual puede deberse a lentitud en las rotaciones de ventas, producción, cobranzas, etc. lo que también descubrirá al hacer las comparaciones correspondientes entre las rotaciones calculadas para la razón estándar y las rotaciones reales.

RAZONES ÍNDICE

Algunos autores han ideado el cálculo de una cifra que le sirva al Directivo, como si se tratara de un termómetro para medir y calificar el derrotero de las empresas: las Razones Índice. Para llegar a estas cifras, es necesario tomar como base las razones estándar que se fijen como preponderantes para juzgar sobre los aspectos financieros y de rentabilidad de una empresa, las cuales se ponderan con la estimación numérica que se haga de la importancia relativa de c/u de dichas razones estándar tienen para el analista financiero.

No cabe duda que todas las razones son necesarias. Sin embargo. Algunas tienen mayor importancia que otras de acuerdo con la naturaleza y objetivos de la empresa. Por lo tanto. De acuerdo al tipo de industria que se trate, se formaran los grados de importancia que tienen cada una de las razones estándar que seleccionen para determinar la razón índice; tomando como base un total de 100, que se utilizaran para ponderarlos con las razones estándar.

Si se suma el producto que resulte de multiplicar c/u de las razones estándar elegidas, por la cifra de ponderación seleccionada, tendremos la razón índice base, que servirá para compararla con la razón que se obtenga por el mismo procedimiento, pero calculada sobre la base de las razones simples realmente obtenidas, ponderadas por la misma cifra elegida.

Métodos de razones estándar

Para ilustrar las Razones Índice a continuación presentamos en ejemplo:

Concepto

Razón

Estándar

Cifra de

Ponderación

Razón Estándar

Ponderada

Solvencia inmediata

       0.5       x

10

=            5.0

Solvencia

2

20

40.0

Pasivo Total a Capital. Contable

1

25

25.0

Ventas Netas a Capital Contable

3

10

30.0

Utilidad Neta a Capital Contable

0.24

10

2.4

Utilidad Neta a Ventas

0.08

10

0.8

Rotación de Cuentas por Cobrar

6

10

60.0

Rotación de Inventarios

6

5

30.0

                       S u m a s

100

193.2

 La razón índice será de: 193.2

 Si suponemos que después de un ejercicio, al hacer el análisis del estado de situación financiera y del estado de Resultados, obtenemos las razones simples que se detallan, el resultado seria como sigue:

Concepto

Razón

Estándar

Cifra de

Ponderación

Razón Estándar

Ponderada

Solvencia inmediata

       0.6       x

10

=            6.0

Solvencia

2.4

20

48.0

Psivo Total a Cap. Cont.

1.2

25

30.0

Ventas Netas a Cap. Cont.

2.5

10

25.0

Utilidad Neta a Cap. Cont

0.20

10

2.0

Utilidad Neta a Ventas

0.07

10

0.7

Rotac. Ctas por Cobrar

6

10

50.0

Rotac. Inventarios

6

5

25.0

                       S u m a s

100

186.7

La razón índice será de: 186.7

La desviación seria por lo tanto de:

Métodos de razones estándar

Si ambas razones tuvieran el mismo valor, se diría que no ha existido desviación ya que el numerador y el denominador del quebrado serian iguales y por lo tanto, el cociente seria: 1; sin embargo en el ejemplo, se observa que la empresa esta por debajo de las estimaciones hechas en el calculo de la razón índice.

Razón de índice

Esta basado en el simple y en el estándar y es el ultimo intento para analizar e interpretar por medio de las razones financieras los estados financieros de una empresa. Esta razón se determina de la siguiente manera:

Basándose en una hoja tabular el analista prepara el estudio de la razón índice como sigue:

1. Selecciona aquellas razones   tanto simples como    estándar que tienen mayor importancia en la empresa sin exceder de 10 razones.

2. El conjunto   de razones se iguala al 100% y se ponderan cada una de las razones a juicio del  analista dándoles un valor según su importancia.

3. Tanto las razones estándar como las simples se multiplican separadamente por la ponderación antes dicha.

4. Se suman los valores ponderados

5. Se divide la suma de las razones simples ponderadas entre la suma de   razones estándar ponderadas,   el resultado como porcentaje   es la razón índice de la situación general   de   la empresa.

Razones estándar se pueden clasificar como sigue:

Métodos de razones estándar

APLICACIÓN

Las razones estándar internas, sirven de guía para regular la actuación presente de la empresa; asimismo, sirven de base para fijar metas futuras que coadyuvan al mejor desarrollo y éxito de la misma; en la actualidad se aplican  generalmente en las empresas comerciales e industriales para efectos de:

a)    Contabilidad de costos

b)    Auditoria interna

c)    Elaboración de presupuestos

d)    Control de presupuestos, etc.

Las razones estándar externas, se aplican  generalmente en las empresas financieras, para efectos de concesión de créditos, de inversión, etc. Asimismo, estas razones son muy útiles para efectos de estudios económicos por parte del Estado, etc.

Ahora bien, las razones estándar internas, rinden mejores frutos y son de mayor aplicación, supuesto que en general cualquier empresa conoce mejor sus problemas que los ajenos. Sin embargo, en la actualidad el analista de estados  financieros aplica razones estándar externas cuando existe en determinada región, situaciones o fenómenos que afectan a un ramo de empresas dedicadas a la misma actividad.

Tanto las razones estándar internas, como externas, deben ser objeto  de una revisión constante, con el objeto de que se sujetan a las condiciones siempre variables que prevalezcan en el medio.

REQUISITOS PARA OBTENER LAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR-INTERNAS

Los requisitos para obtener las razones medias internas, son las siguientes:

1.    Reunir estados financieros recientes de la misma empresa.

2.    Obtener las cifras o razones simples que van a servir de base para las razones medias.

3.    Confeccionar una cedula con las cifras o razones anteriores por el tiempo que juzgue satisfactorio al analista.

4.      Calcular las razones medias por medio del:

a)    Promedio aritmético simple

b)     Mediana

c)    Modo

d)    Promedio geométrico, o bien

e)    Promedio armónico

5.- REQUISITOS PARA OBTENER LAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR-EXTERNAS

Los requisitos para obtener las razones medias externas, son las siguientes:

Reunir cifras o razones simples de estados financieros de empresas dedicadas a la misma actividad, es decir, que los productos que manejan, producen y venden sean relativamente iguales. Que las empresas estén localizadas geográficamente en la misma región. Que su política de ventas y crédito sean más o menos similares. Que los métodos de registro, contabilidad y evaluación sean relativamente uniformes Que las cifras correspondientes a estados financieros dinámicos muestren aquellos meses en los cuales las empresas pasan por situaciones similares, ya sean buenas o malas. Que las empresas que suministran la información sean financieramente solventes. Confeccionar una cedula con las cifras o razones simples de los datos anteriores Eliminar las cifras o razones simples que tengan mucha dispersión en relación con las demás. Calcular las razones medias, por medio del:

a)    Promedio aritmético simple

b)    Mediana

c)    Promedio geométrico, o bien

d)    Promedio armónico

CALCULO DE LAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR POR MEDIO DEL PROMEDIO ARITMETICO SIMPLE

a)    Concepto:

El promedio aritmético o media aritmética, como también se le conoce es el cociente obtenido de dividir la suma de los datos que se proporcionan, entre el numero de ellos. Ahora bien, la razón media o estándar se obtiene sumando los términos de la serie (ya sean cifras o razones simples) y dividiendo el resultado de esta suma entre el número de términos.

b)   Fórmula:

Métodos de razones estándar

En esta fórmula la letra griega sigma Métodos de razones estándarrepresenta la suma del valor de los términos expresados por t: el número de términos se representa por n.

c)    Ejemplo

Se desea determinar la razón media o estándar del capital de trabajo de la empresa "Muebles de Puebla". S.A... Obteniendo  los siguientes datos:

Razón simple del Capital de Trabajo de los cinco últimos ejercicios.

Métodos de razones estándar

Luego entonces, la razón media  o estándar del capital de trabajo de la empresa es igual a 2.10; la cual se compara con la razón simple obtenida en el año de 1970, determinando tal vez una diferencia que es objeto de investigación y estudio para fijar metas para ejercicios y operaciones futuras.

CÁLCULO DELAS RAZONES MEDIAS O ESTANDAR POR MEDIO DE LA MEDIANA

a)    Concepto:

La mediana es aquella que se encuentra distribuyendo los datos obtenidos en relación con su valor, de mayor a menor a viceversa, y tomando luego el valor medio en la serie: luego entonces, la mediana representa el punto en le cual queda en equilibrio una serie de conceptos y cifras, es decir, la mediana agrupa los conceptos y las cifras en relación con los valores y se mide por el término que ocupa el lugar central:

b)   Fórmula:

Para una serie de cifras:

Mediana = Número de términos + 1 

     2

Mediana =  N + 1 

                  2

c)    Ejemplos:

1er ejemplo: 

 Un analista de estados financieros desea determinar la razón media o estándar severa. Para lo cual reúne los siguientes datos que una vez ordenados quedan como sigue:

TERMINO

EMPRESA

RAZON SIMPLE SEVERA

A

0.98

B

0.99

C

1.01

D

1.04

E

1.05

F

1.06

G

1.07

H

1.09

I

1.10

Formula:   Mediana =  N + 1 

                                   2

Mediana =  10 

                     2

Mediana = 5

Luego entonces, la mediana será la razón severa que se encuentra en quinto término, o sea la empresa "E"= 1.05

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a las finanzas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de gestión en finanzas básicas
Es fácil comprender el hecho de que el estancamiento o el fracaso de un negocio con... [15/09/06]
26.151  
2. Contabilidad. Costos y finanzas
La contabilidad de una empresa se fundamenta en los costos y finanzas de la... [04/08/10]
3.107  
3. Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas
El crecimiento acelerado de la hostelería requiere que cada uno de los que... [27/01/11]
687  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis