12.212 cursos gratis
8.340.631 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a las finanzas

Autor: CARLOS GUTIERREZ REYNAGA
Curso:
9,29/10 (7 opiniones) |25869 alumnos|Fecha publicación: 19/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Métodos de aumento y disminuciones y elaboración del estado de origen y aplicación de recursos

Objetivo educacional. El alumno aplicará la metodología de estos instrumentos financieros buscando su correcta aplicación e interpretación.

MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES.

Este método es el mas fácil de comprender. Consiste en obtener las diferencias positivas (aumentos) o negativas (disminuciones), entre dos valores que se comparan con el objeto de conocer la magnitud de las variaciones habidas en las cifras estudiadas y desprender por conciencia las conclusiones relativas.

El caso más clásico en el uso de este método se encuentra en el Estado de Situación Financiera comparativo, que es el estado financiero más importante que se desprende de la contabilidad. Ya que el Balance Comparativo contiene los valores correspondientes a dos estados de situación financiera dados, debidamente agrupados para determinar las diferencias de mas o menos en cada unidad de los renglones de estos estados financieros.

Con la aplicación de este método se pueden obtener conclusiones con respecto a las modificaciones habidas en los diferentes renglones de los estados que se analizan. Es aplicable a la mayor parte de los estados financieros básicos que se conocen.

Otra aplicación práctica de este método la encontramos en el sistema de control presupuestal para conocer si los planes trazados se están cumpliendo en el periodo determinado. Un sistema presupuestal carece de utilidad, si no se compra con las cifras realmente obtenidas en los renglones y cifras que se presupuestaron.

Tal comparación no es otra cosa que la aplicación del método de aumentos y disminuciones; ya que se obtienen las diferencias positivas o negativas con respecto a los valores conseguidos en el presupuesto.

Es también frecuente que las diferencias obtenidas por este método, se reduzcan a porcientos de acuerdo con este método, con el fin de hacerlas más comprensibles, por ejemplo:  

42.9    %

25.0   %

60.0   %

36.0   %

81.8   %

+ 176,000.00

+   50,000.00

+ 126,000.00

+   36,000.00

+   90,000.00

$ 586,000.00

   250,000.00

   336,000.00

   136,000.00

   200,000.00

$ 410,000.00

   200,000.00

   210,000.00

   100,000.00

   110,000.00

Métodos de aumento y disminuciones y elaboración del estado de origen y aplicación de recursos   

En el cuadro anterior los porcentajes están indicando la proporción de aumento en c/u de los renglones. Así si las ventas aumentaron en un 42.9% con respecto a las del año anterior; en tanto que el costo de ventas solo tuvo un aumento del 25% lo cual llevo a que la utilidad bruta aumentara mas que proporcional al aumento habido en las ventas en un 60%.

Por otro lado como los gastos de operación crecieron también menos que proporcionalmente al aumento registrado en las ventas ya que solo aumentaron en un 36%, la utilidad neta aumento todavía mas para llegar al 81.1% de aumento con respecto a la utilidad obtenida en el ejercicio de 2000.

Esto nos lleva a la conclusión de que debemos ser cuidadosos en la lectura de porcentajes a que han sido reducidas las cifras absolutas de un estado financiero, especialmente cuando se trata de disminuciones obtenidas con el empleo de este método.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS O ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

Representa con este método una situación que constituye en el fondo una paradoja. En realidad, casi no existe contador que no hable o se refiera en alguna ocasión a este estado financiero y agregue la importancia que tiene; sin embargo, también podemos decir que son pocos los contadores que efectivamente lo conocen a fondo y lo utilizan. Son varias las causas que ocasionan esta situación, de las cuales mencionaremos dos:

A)   Las complicaciones a que da lugar su formulación de cuerdo con los principios aceptados anteriormente  con relación a este estado.

B)   Por otro lado, el hecho de que pocos directores de empresas o administradores lo conocen o han oído hablar de el; como resultado no lo solicitan y el contador se abstiene de formularlo por su propia iniciativa.

Sin embargo, podemos decir que la información que presenta este estado puede llegar a tener mayor importancia o por lo menos igual que el mismo estado de situación financiera y el estado de resultados; en lo que respecta al  análisis de estados financieros, constituye una guía insustituible para el analista. A partir de 1981, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público obliga a los contadores públicos a formular el estado de cambios en la situación financiera como parte integrante de los dictámenes de estados financieros para efectos fiscales. Trataremos de puntualizar diversas cuestiones alrededor de este estado.

Nombre. La anarquía que existe en relación a este estado empieza por su misma denominación, ya que es conocido por las mismas acepciones:

Estado de fondos Estado de aplicación de fondos Estado de movimiento de recursos Estado de recursos Estado de origen y aplicación de recursos Estado de cambios en la situación financiera Estado de flujo de efectivo o estado de cambios en la situación financiera en base a efectivo. (Boletín B-11).

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

    DEFINICIÓN.  Es lógico suponer que si en su nombre no existe un criterio uniforme, con mayor razón sucede lo propio en su definición. Efectivamente existen numerosas definiciones, las cuales si bien es cierto que todas en si pretenden expresar la ideología del estado, difieren sustancialmente en su exposición. Citaremos dos de ellas, que nos servirán de base para obtener nuestra propia definición:

a)    "Es el estado financiero que tiene por objeto mostrar los recursos que ha obtenido una empresa y la aplicación que se ha hecho de los mismos".

b)    "Es el estado financiero que resume mediante una ordenación especial, los cambios en las conclusiones financieras de una empresa, como consecuencia de las operaciones practicadas en un periodo determinado".

Si examinamos estas definiciones, podrá apreciarse que en la primera se expone el objeto perseguido por este estado, en tanto que la segunda expone el procedimiento en que se basa su formulación, por lo tanto podremos sintetizarlo  y obtener un concepto que abarque los dos puntos de vista:

"Es el estado financiero que mediante una ordenación  especial de los recursos obtenidos y de la aplicación que de los mismos se han hecho, muestran los cambios experimentados  en la situación financiera de una empresa por las operaciones practicadas en un periodo determinado".

Este concepto tiene la desventaja de ser un poco extenso, pero quizá proporcione una idea precisa del objeto que se persigue con el mismo, así como los artificios de que se vale para lograr dicho objeto.

RECURSOS O FONDOS

Muchos entienden que recursos o fondos (especialmente esta ultima palabra) son las cantidades representativas de las disponibilidades de una empresa, o sea, su efectivo en caja y bancos; el sentido es muy amplio y aun cuando tampoco en este caso es posible encontrar criterio uniforme respecto a la definición de recursos, creemos que la siguiente es bastante concreta: "Conjunto de medios al alcance de una empresa, para que esta al trabajarlos pueda cumplir  con su objeto".

ORIGEN DE RECURSOS

Son cuatro los que pudiéramos denominar fuente de recursos:

a)    Utilidades obtenidas.

b)    Nuevas aportaciones al capital.

c)    Aumento en los valores del pasivo

d)    Disminuciones de los valores del activo.

Algunos autores citan solamente tres, ya que consideran que los dos primeros son similares y pueden agruparse bajo un mismo rubro, sin embargo, preferimos separarlos ya que, si bien es cierto que a la larga tienen un mismo resultado, o sea, si aumenta el capital, es conveniente hacer la diferencia con aquellas utilidades  que probablemente se distribuyen en lugar de reinvertirlos o de capitalizarlos, esto tiene la facilidad de llegar o conclusiones más correctas al interpretar este estado.

Los tres primeros renglones por si solos se explican; en el fondo representan nuevos capitales, es decir, nuevos recursos que en los dos primeros casos son propiedad de la empresa, en tanto que en el tercer caso proviene de personas ajenas. En el cuarto renglón puede prestarse a confusiones, pero si nos imaginamos que en un determinado inventario de mercancías desaparece en el  transcurso de un ejercicio, indudablemente dicha baja de valor corresponderá a un ingreso de recursos de la empresa, o sea, un origen de los mismos.

APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

    Son también cuatro las causas de aplicación:

a)    Pérdidas en los resultados del ejercicio

b)    Disminuciones en el capital

c)    Disminuciones de valores del pasivo

d)    Aumento en los valores del activo

Examinando  estos conceptos, podrá observarse que representan punto por punto, la situación inversa de las fuentes citadas como origen de recursos, lo cual nos lleva al a conclusión de que el origen y aplicación de recursos tiene una relación directa con la partida doble, y examinando las causas de aplicación en diversos asientos, podrá observarse que los cargos corresponden a la aplicación, en tanto que los abonos sean el origen.

Procedimiento para formular el estado de origen y aplicación  de recursos:

Obtener los estados de situación financiera correspondiente a dos fechas que abarquen el periodo que se desee estudiar. formular un estado de situación financiera comparativo. Tomando en cuenta las diferencias obtenidas mediante el estado de situación financiera comparativo, clasificar los conceptos que constituyen origen y los que constituyen aplicación. Agrupar estos conceptos dentro de la ordenación señalada, sumando cada uno de los cuatro grupos que constituyen origen y cada uno de los cuatro aplicación, cuyas sumas respectivas, deberán ser iguales y mostraran el movimiento que han tenido dichos recursos durante el periodo estudiado.

SIMPLIFICACIÓN DE ESTE ESTADO

El procedimiento descrito para formular estado de origen y aplicación de recursos, de acuerdo con lo señalado anteriormente, constituye el resultado del conjunto de conocimientos y esfuerzo de varios contadores, para lograr eliminar dos de los artificios que eran causa de su oscuridad  y que ocasionaban que este estado no alcanzara la difusión que merece:

a)    Los anexos, y

b)    Los ajustes.

El primero de ellos se refiere al estado o conjunto de estados que se formulan en hojas por separado o anexos al estado principal y que contienen el movimiento de recursos en lo que se refiere al activo y pasivo circulantes, movimientos de capital, etc.,  o sea, en el estado principal se presentaban únicamente datos aislados para cuyo estudio se requería acudir a los anexos.

Dos de las razones por la cuales es recomendable la eliminación de anexos son las siguientes:

La diferencia de recursos provenientes del activo y pasivo  circulantes, son de tanto o mayor importancia que los otros conceptos que forman dicho estado, y por lo tanto, no hay razón para restarles dicha importancia, al excluirles  del estado para llevarlos a un anexo. Puede decirse en términos generales que buscando una tendencia a la simplicidad, es preferible siempre que se pueda, evitar los anexos que se traducen a referencias a veces perjudiciales y en este caso, creen que pueden seguir este principio.

El segundo artificio, los ajustes, se refiere aquellas  operaciones que no implican movimiento de recursos obligándose a efectuar una contrapartida extra libros, con el objeto de no incluirlos al formular el estado.

Sin embargo, existe la posibilidad de que dichas operaciones, a la larga representan un cambio en la situación financiera de la empresa y por lo tanto, no es equivocado el criterio de que pueden suprimirse los ajustes y no obstante ello, no desvirtuar las cifras que componen dicho estado. En esta forma se evita la revisión minuciosa de las operaciones registradas por la empresa, para aportar aquellas que debían ajustarse, con lo cual también logramos una simplificación en la formulación de este estado.

CASO PRÁCTICO DE ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

Un caso práctico de este Estado Financiero de la empresa Tubos y Perfiles SA de CV se presenta a continuación:

Concepto

2003

2004

Origen (-)

Aplicación (+)

Circulante

     Efectivo y valores

     Cuentas por cobrar

     Inventarios

                     Sumas

Fijo

     Cuentas por cobrar afiliadas

     Cuentas por cobrar a largo plazo

     Propiedades, planta y equipo (neto)

     Inversiones en acciones

     Planta inactiva

Otro activo:

     Cargos diferidos

               Suma del Activo      

$   35,998

   420,818

   123,982

$  580,798

$    44,805

      72,124

           233

        5,248

$  122,410

$      3,908

$  707,116

$    4.941

  216,009

  123,398

$  344,348

$       482

12,065

80,757

$       233

$  98,785

                             6,336   

  $ 449,469

$  12,065

      8,633

$  20,698

         $ 2,428

       $ 23,126

$    31,057

$  204,809

         584

$  236,450

$   44.323

$   44.323

                      p   

       $ 280,773

Pasivo

A corto plazo

     Cuentas por pagar

Prestamos bancarios

Impuesto sobre la renta

PTU

      Total de pasivo Circulante

A largo plazo

     Cuentas por pagar afiliadas

     Reserva para indemnizaciones

             Suma del Pasivo

$   91,482

10,166

15,000

12,000

$ 128,648

110,000

$ 110,000

$ 86,928

33,996

$120,924

100,000

1,045

  $ 101,045

 $4,554

 15,000

12,000

$31,554

10,000

$10,000

$23,830

$23,830

1,045

$1,045

Capital

     Capital Social Fijo

     Capital social variable

     Reserva legal

     Utilidades por aplicar

     Utilidad del año

                Total Capital

45,000

315,000

7,983

(20,483)

120,968

$468,468

 45,000

195,000

7,983

(9,727)

(10,756)

$227,500

120,000

(10,756)

131,724

$240,968

          Suma de Pasivo y Capital

$707,116

$449,469

$282,522

$24,875

Suma de los Orígenes y Aplicaciones de Recursos

$305,648

$305,648

Concepto

2003

2004

Origen (-)

Aplicación (+)

Circulante

     Efectivo y valores

     Cuentas por cobrar

     Inventarios

                     Sumas

Fijo

     Cuentas por cobrar afiliadas

     Cuentas por cobrar a largo plazo

     Propiedades, planta y equipo (neto)

     Inversiones en acciones

     Planta inactiva

Otro activo:

     Cargos diferidos

               Suma del Activo      

$   35,998

   420,818

   123,982

$  580,798

$    44,805

      72,124

           233

        5,248

$  122,410

$      3,908

$  707,116

$    4.941

  216,009

  123,398

$  344,348

$       482

12,065

80,757

$       233

$  98,785

                             6,336   

  $ 449,469

$  12,065

      8,633

$  20,698

         $ 2,428

       $ 23,126

$    31,057

$  204,809

         584

$  236,450

$   44.323

$   44.323

                      p   

       $ 280,773

Pasivo

A corto plazo

     Cuentas por pagar

Prestamos bancarios

Impuesto sobre la renta

PTU

      Total de pasivo Circulante

A largo plazo

     Cuentas por pagar afiliadas

     Reserva para indemnizaciones

             Suma del Pasivo

$   91,482

10,166

15,000

12,000

$ 128,648

110,000

$ 110,000

$ 86,928

33,996

$120,924

100,000

1,045

  $ 101,045

 $4,554

 15,000

12,000

$31,554

10,000

$10,000

$23,830

$23,830

1,045

$1,045

Capital

     Capital Social Fijo

     Capital social variable

     Reserva legal

     Utilidades por aplicar

     Utilidad del año

                Total Capital

45,000

315,000

7,983

(20,483)

120,968

$468,468

 45,000

195,000

7,983

(9,727)

(10,756)

$227,500

120,000

(10,756)

131,724

$240,968

          Suma de Pasivo y Capital

$707,116

$449,469

$282,522

$24,875

Suma de los Orígenes y Aplicaciones de Recursos

$305,648

$305,648

TUBOS Y PERFILES  S.A. de C.V

Estado de Situación Financiera comparativo al 31 de diciembre del 2003  y 2004  (Cifras en miles de pesos)

Concepto

2003

2004

Origen (-)

Aplicación (+)

Circulante

     Efectivo y valores

     Cuentas por cobrar

     Inventarios

                     Sumas

Fijo

     Cuentas por cobrar afiliadas

     Cuentas por cobrar a largo plazo

     Propiedades, planta y equipo (neto)

     Inversiones en acciones

     Planta inactiva

Otro activo:

     Cargos diferidos

               Suma del Activo      

$   35,998

   420,818

   123,982

$  580,798

$    44,805

      72,124

           233

        5,248

$  122,410

$      3,908

$  707,116

$    4.941

  216,009

  123,398

$  344,348

$       482

12,065

80,757

$       233

$  98,785

                             6,336   

  $ 449,469

$  12,065

      8,633

$  20,698

         $ 2,428

       $ 23,126

$    31,057

$  204,809

         584

$  236,450

$   44.323

$   44.323

                p   

 $ 280,773

Pasivo

A corto plazo

     Cuentas por pagar

Prestamos bancarios

Impuesto sobre la renta

PTU

      Total de pasivo Circulante

A largo plazo

     Cuentas por pagar afiliadas

     Reserva para indemnizaciones

             Suma del Pasivo

$   91,482

10,166

15,000

12,000

$ 128,648

110,000

$ 110,000

$ 86,928

33,996

$120,924

100,000

1,045

  $ 101,045

 $4,554

 15,000

12,000

$31,554

10,000

$10,000

$23,830

$23,830

1,045

$1,045

Capital

     Capital Social Fijo

     Capital social variable

     Reserva legal

     Utilidades por aplicar

     Utilidad del año

                Total Capital

45,000

315,000

7,983

(20,483)

120,968

$468,468

 45,000

195,000

7,983

(9,727)

(10,756)

$227,500

120,000

(10,756)

131,724

$240,968

          Suma de Pasivo y Capital

$707,116

$449,469

$282,522

$24,875

Suma de los Orígenes y Aplicaciones de Recursos

$305,648

$305,648

TUBOS Y PERFILES  S.A. de C.V.(Cifras en miles de pesos)

Origen de Recursos

a) Utilidades obtenidas

Utilidad del ejercicio 2004

b) Nuevas aportaciones al capital

Aumentos al capital

Menos:

 Perdidas acumuladas de

     otros ejercicios

                          

c) Aumento en los valores

    de pasivo

Cuentas por pagar afiliadas

Documentos y cuentas por pagar

ISR

PTU

d) Disminución de los

    valores de activo

Propiedades, planta y equipo

Cuentas por cobrar a largo plazo

Cargos diferidos

120,000

 20,483

10,000

4,554

15,000

12,000

8,633

12,065

    2,428

120,968

99,517

41,554

  23,126

Aplicaciones de los recursos

a) Perdidas en los resultados

     del ejercicio

b) Disminución al capital

Perdidas acumuladas

c) Disminuciones de valores

    del pasivo

Prestamos bancarios

Reserva para Indemnizaciones

d) Aumento en los valores de

    activo

Caja y bancos

Cuentas y documento por pagar

Inventarios

Cuentas por cobrar afiliadas

23,830

   1,045

31,057

204,809

584

  44,323

(20,483)

24,875

280,773

285,165

285,165

Comentarios:

1.- La  terminología utilizada de balance general; Estado de situación financiera y/o Estado de posición financiera, es indistinta, por no ser tema de estudio en esta unidad.

2.- A diferencia del Estado de origen y paliación de recursos, en este estado se procura identificar las operaciones efectuadas, como podrían ser; ventas o compras de acciones, adquisiciones o bajas de inversiones, depreciaciones o amortizaciones, pagos de indemnizaciones, etc.

Interpretación

La interpretación podría ser similar a la expresada en relación al Estado de origen y aplicación de recursos, puesto que su formulación es parecida, salvo que en el estado propuesto en el Boletín B-4, se presenta la alternativa de formular el estado con el capital de trabajo integrado, o bien analizado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a las finanzas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de gestión en finanzas básicas
Es fácil comprender el hecho de que el estancamiento o el fracaso de un negocio con... [15/09/06]
26.151  
2. Contabilidad. Costos y finanzas
La contabilidad de una empresa se fundamenta en los costos y finanzas de la... [04/08/10]
3.107  
3. Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas
El crecimiento acelerado de la hostelería requiere que cada uno de los que... [27/01/11]
687  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?