12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a las finanzas

Autor: CARLOS GUTIERREZ REYNAGA
Curso:
9,29/10 (7 opiniones) |25869 alumnos|Fecha publicación: 19/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Información financiera

Objetivo educacional. El alumno conocerá la importancia de los estados financieros principales y encontrará además del punto de vista contable, el financiero con un enfoque ya integral que le permitirá su interpretación posterior.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Muchas veces se ha dicho  con acierto que: La información contable financiera dentro de la administración de una empresa, debidamente analizada e interpretada es la base de toda buena decisión, quiere decir que el ejecutivo financiero debe tomar decisiones y para ello necesita información suficiente y oportuna.

Al incorporarse los estados financieros las normas o principios de contabilidad, estos estados sirven de partida para formular juicios sobre bases firmes y para realizar un análisis e interpretaciones suficientes sobre dicha información contable-financiera que le resulte correlativo.

Una empresa cuenta con información financiera sobre hechos históricos y futuros que tiene elementos relacionados entre si. Para encontrar estas relaciones existentes, es necesario realizar una auscultación de la información, la  cual consiste en aplicar una gama de técnicas y procedimientos de tipo matemático. Posteriormente al análisis debemos de aplicar nuestro criterio personal  y experiencia practica para poder emitir un diagnostico sobre la situación financiera, resultados y proyecciones de la empresa, en forma similar al que realiza un medico al interpretar el análisis clínico de su paciente. Todo esto es con el fin de poder conocer si la estructura financiera es equilibrada, si los capitales en juego son los convenientes, si los proyectos de inversión de capitales han sido aplicados adecuadamente, si los créditos de terceros guardan relación con el capital contable, en fin, una serie de razonamientos que son de gran utilidad para normar los caminos que deben seguir enfocándose.

Mediante el análisis e interpretación el analista estudia y descubre lo que dicen o tratan de decir los estados financieros, en beneficio de los interesados en los mismos. El análisis financiero tiene a menudo por objeto la obtención de conclusiones acerca del futuro desarrollo de alguna actividad, sobre la base de su comportamiento pasado. El caso más común es el del análisis del riesgo crediticio fundamentado entre otras cosas en el examen de los estados financieros del cliente solicitante, correspondiente a uno o más periodos correspondientes. Esto parece lo normal: Se da por hecho que una determinada función económica-financiera que se comporto de cierta manera en el pasado, se seguirá comportando de la misma forma en el futuro y sin embargo este es uno de los aspectos que exige mayor discernimiento y habilidad analítica por parte del analista; ya que no siempre el pasado es un buen indicador del futuro y es precisamente en esos casos donde la contribución del analista financiero se torna de mayor valor.

Mas aún, las decisiones erróneas más costosas suelen prevenir de situaciones en donde esa regla aparentemente lógica no se cumple. Las discontinuidades, los puntos inflexibles, los efectos de nuevos o distintos variables del contexto financiero, que impiden su cumplimiento, constituyen parte de lo que la metodología del análisis por un lado y la creatividad del analista por otro, deben detectar. El análisis financiero es una conjugación de tres factores:

a) Empleo de las herramientas adecuadas.

b) Uso de datos confiables, y;

c) Un analista que maneje y moldee los esquemas de pensamiento con buen criterio. Cualquier paso de esta cadena que falle, tendrá sus efectos sobre el producto final.

FINALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Los objetivos del análisis e interpretación de la información financiera consisten en proporcionar cifras contable-financieras estructuradas objetivamente en forma clara, inteligente, sencilla, suficiente, oportuna y veraz a las distintas personas e instituciones interesados en la situación financiera, los resultados y la proyección de la empresa dentro de los cuales los principales son:

1.- Directivos de alto nivel dentro de la organización de una empresa.

2.- Accionistas o propietarios.

3.- Instituciones y créditos.

4.- Inversionistas.

5.- Productores externos e internos.

6.- Proveedores y otros acreedores.

7.- Distintas dependencias oficiales.

8.- Asesores administrativos, contables, fiscales o legales.

9.- Trabajadores de la empresa.

10.- Bolsa Mexicana de valores.

11.- Otros interesados esporádicamente.

Todos estos interesados podrán emitir juicios financieros sobre el pasado, presente y futuro de la compañía, apoyados en la metodología que presenta el análisis y la interpretación de la información financiera con el fin de conocer la estructura y la tendencia de:

a) La situación financiera de la empresa.

b) Los resultados de la operación.

a) La proyección futura.

PERSONAS INTERESADAS EN EL CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

A los Acreedores, les interesa determinar:

La capacidad de pago de sus clientes nacionales o extranjeros a corto o largo plazo, la garantía que respaldan sus créditos, etc.

A los Proveedores, les interesa conocer:

1. La capacidad de producción de sus clientes.

2. La capacidad de producción de sus clientes.

3. La capacidad de pago de sus clientes, para determinar.

¿Si se les puede vender?

¿Cuánto se les puede vender?

¿Cuándo nos podrán pagar?    

A los Acreedores Bancarios, les es indispensable conocer:

1. La situación financiera de sus clientes.

2. Las perspectivas de crédito de sui clientes.

3. La cuantía y especificación de las garantías que proporcionan sus clientes,  etc.

A los Propietarios, que la práctica ha sancionado con el nombre de Inversionistas, les es útil conocer:

1. El volumen adecuado de ingresos.

2. Los costos de producción administración, ventas y financiamiento adecuado.

3. Que la utilidad, dividendo o rendimiento este en relación con los Ingresos, Costos, Gastos y Capital invertido.

4. Que la utilidad, dividendo o rendimiento sea:

Razonable

Adecuado

Suficiente, relativamente.     

5. Que su inversión este asegurada, garantizada, etc.

A los Inversionistas, Acreedores a largo plazo, Tenedores de obligaciones. Etc. les interesa determinar:

La relación que existe entre el capital invertido y los intereses obtenidos. La situación económica de sus clientes. La seguridad y garantía de la inversión, etc.  

A los Auditores, les es útil para:

1. Determinar la suficiencia o deficiencia del sistema de control interno con el objeto de:

Planear eficientemente los programas de auditoria.

Ver la posibilidad de aplicar la técnica de muestreo.

2.    Determinar la importancia relativa de las cunetas auditadas.

3.    Para efectos de Dictamen (con o sin salvedades)

4.    Para efectos de Informe de auditoria (corto o largo plazo), etc.

 A los Directivos, para conocer:

La posibilidad de obtener créditos. Aumentar los ingresos de la empresa. Disminuir los costos y gastos de la empresa. Control de la situación financiera de la empresa. Control eficiente de operaciones de la empresa. Para efectos de información.

A la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para efectos de:

1. Control de Impuestos y Causales.

2. Cálculo y revisión de impuestos.

3. Revisión de Dictámenes de Contadores Públicos.

4. Estimación de impuestos.

A los trabajadores, para efectos de:

Cálculo y revisión de la participación de utilidades. Revisión de contratos colectivos de trabajo. Prestaciones sociales.

A los Consultores y Asesores de Empresas, para efectos de:

Información a sus clientes. Prestación de servicios.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS * ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Balance general): Es el estado que muestra claramente y en forma ordenada la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. * ESTADO DE RESULTADOS (Estado de pérdidas y ganancias): Es el documento contable que nos muestra también en forma clara y ordenada los ingresos, costos y gastos e impuestos que se han presentado en la empresa durante un periodo determinado. * ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTAS: Es el documento por excelencia que es elaborado por la contabilidad de costos y que muestra claramente la determinación o proceso del costo de producción, así como las cuentas que se utilizaron para llegar al costo de ventas de un periodo determinado. * ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE: Es el estado que muestra clara y ordenadamente los movimientos que tuvo el capital contable en cada una de sus cuentas durante un periodo determinado. * ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA (Estado de flujo de efectivo): Este estado nos muestra claramente como se produjeron los flujos de efectivo, es decir, cual fue la fuente y la aplicación que se les dio a dichos recursos durante un periodo determinado obteniéndose como resultado final el saldo de efectivo que están en las cuentas de caja y bancos en el balance general.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información contable-financiera que servirá de materia prima para realizar el análisis e interpretación en sus distintas formas y modalidades que ofrece, deberá estar basada en los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Tales principios de contabilidad, son el conjunto de reglas de conducta y convencionalismo que se supone aceptados por la observancia de la costumbre de la profesión contable y que sirven para presentar a través de los estados financieros la razonable situación financiera económica de una empresa, así como los resultados obtenidos. Estos grupos de normas, reglas de conducta y convencionalismos pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes aspectos:

a) En cuanto a la unidad contable.

Este principio se apoya a l personalidad jurídica propia y separada de la empresa en lo relacionado a los socios y acreedores se substrae del mismo principio que las utilidades o perdidas incurridas en la empresa, son cambios operados en los activos y pasivos de la misma y no en el patrimonio de los inversionistas. Respecto a las utilidades, estas son propiedad de los socios no en monto en que se realizan si no en el monto de los acuerdos tomados por el consejo de administración para su reparto y su distribución total o parcial. Es pues diferente la personalidad jurídica de la empresa y la de sus integrantes.

b) El principio en cuanto al periodo contable.

Puede decirse que la necesidad de preparar estados financieros que correspondan a periodos normales o regulares, están de acuerdo a lo que en nuestro país establecen las leyes de la materia. Este principio en su naturaleza puede no ser contable cien por ciento, sino más bien desde un punto de vista legal acoplable a la contabilidad de los negocios.

c) La continuidad de las empresas .

Este principio es de mucha importancia, pues viene a indicar que salvo evidencias en contrario, la vida de una empresa es indefinida. El valor de esta conclusión o principio es obvio, pues de no acatarlo los estados de la situación financiera y los estados de resultados tendrían que mostrar necesariamente el valor de realización de sus activos, desapareciendo automáticamente todos los gastos que se podrían diferir a periodos futuros (cargos diferidos) por lo tanto año con año o cada periodo pactado variaría en forma determinada de uno a otro, impidiendo el poder normar criterio y efectuar análisis de la situación verdadera de la empresa.

d) Consistencia o concordancia .

Tenemos que la aplicación metódica los sistemas de contabilidad así como de los principios durante todos y cada uno de los periodos, no deben diferir entre ellos o de los usados inicialmente. La contabilidad refleja hechos y convencionalismos así como apreciaciones de las personas quienes manejan la administración y la contabilidad, pues bien estas operaciones pueden o no reflejarse en forma sensible en los resultados obtenidos así como la situación que se hace aparecer en el balance, si es que han variado de la aplicación de este principio , tendremos una situación falsa.

e) Costeo.

El problema de cómo valorar los bienes adquiridos, diferente al numerario o a los derechos de terceros, bien puede ser al costo de adquisición, o haciendo uso del precepto que señala: "Los bienes en especie adquiridos deben contabilizarse de acuerdo con las disminuciones del activo o aumentos del pasivo o los de capital que se provoquen en la empresa". Cabe aclarar que si se adopta el primer procedimiento de valuación, se corre el peligro que al correr el tiempo estos bienes sufran, bien una revaluación o una devaluación de acuerdo a los precios de mercado existentes; este principio nos muestra la necesidad de la intervención del Contador Publico como auditor dependiente, el cual con su dictamen nos estará dando el que él estima real, de acuerdo con sus investigaciones o acuerdos con los interesados, en cuanto al valor de sus inventarios o bien haciendo mención a la revisión que efectué de los avalúos practicados por peritos en la materia.

f) Principio conservador.

Se expresa diciendo que las utilidades se registran cuando se realizan y las pérdidas cuando se conocen, al aplicarlas se buscara en lo posible que no se incluyan rendimientos por realizarse o efectivamente no ganados. En caso alternativo se enuncia también este principio como sigue: en los casos que se pueda aplicar una solución alternativa se optara por usar la que menos optimismo refleje.

g) Principio de la realización de ingreso.

Basado en la exposición que hace el instituto Americano de Contadores en una de sus publicaciones se entiende que el acto de entrega de mercancías sujeto a un contrato de ventas generan la obligación de registrar dicha venta por parte del vendedor, así como por parte del comprador el efectuar estos registros, genera también la obligación de registrar por ambas partes la posible utilidad o perdida que se obtenga en la transacción.

h) Principio de la presentación de los Estados Financieros.

Al incorporar en los estados financieros las normas o principios contables, cien por ciento, estos estados proporcionan una buena información que puede servir para formular juicios sobre bases firmes, los cuales deben de hacerse desde el punto de vista contable y estos pueden estar sujetos a cambios importantes según sea la técnica de presentación empleada en cada caso. Este principio en su parte técnica nos dice:

Agrúpense los activos en su grado de disponibilidad o de realización y grupos homogéneos.

Agrúpense los pasivos en su grado de exigibilidad.

Agrúpense el capital contable en cuanto a su origen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a las finanzas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de gestión en finanzas básicas
Es fácil comprender el hecho de que el estancamiento o el fracaso de un negocio con... [15/09/06]
26.151  
2. Contabilidad. Costos y finanzas
La contabilidad de una empresa se fundamenta en los costos y finanzas de la... [04/08/10]
3.107  
3. Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas
El crecimiento acelerado de la hostelería requiere que cada uno de los que... [27/01/11]
687  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!