12.182 cursos gratis
8.735.955 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a las finanzas

Autor: CARLOS GUTIERREZ REYNAGA
Curso:
9,29/10 (7 opiniones) |25869 alumnos|Fecha publicación: 19/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Análisis e interpretación de los estados financieros

Objetivo educacional. El alumno conocerá y utilizará las principales herramientas para el desarrollo del análisis de estados financieros, las cuales le permitirán una toma de decisiones más adecuada y acorde a la realidad financiera de la empresa y su comunidad.

METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANTECEDENTES

En este punto comentaremos las principales etapas por las que han pasado las herramientas y modelos de análisis financiero hasta llegar al estado actual de desarrollo en que se encuentran. Esta clasificación en etapas se basa en la forma y época en que la evolución de la disciplina se  fue reflejando en la literatura especializada.

1ª. Etapa

El interés de las empresas se centraba en la emisión de acciones y obligaciones, siendo su problema básico la obtención de fondos y sus fuentes de financiamiento; era lógico que comenzaran a desarrollarse nuevas herramientas, que permitiesen apreciar a los bancos el potencial del inversionista, la capacidad de endeudamiento de sus clientes, su estructura financiera, su posición de cobertura y su riesgo a largo plazo.

Aparecen así, los aspectos jurídicos e institucionales de la emisión de nuevos valores mobiliarios, a los que se les otorga importancia,  y se insinúan los conceptos analíticos que posteriormente constituirían el instrumental del analista de valores basados en diversos índices o coeficientes como son:

a)    Los  índices de cobertura, que relacionan la carga fija presente y  futura en concepto de intereses, con la posible generación estimada de utilidades.

b)    Los índices de la estructura financiera, que vinculan de distintos modos el endeudamiento con el capital propio.

c)    Las tasas de rentabilidad, que indican el porcentaje de utilidades sobre el capital o sobre las ventas, la utilidad por acción, etc.

Durante esta etapa, el segundo paso lo constituye el desarrollo del analista de valores. Con la complicación periódica del rendimiento de bonos y acciones, con una fusión entre matemática financiera, por una parte, y análisis de estados contables con vistas a proyectar utilidades, por la otra.

 2da. Etapa

Esta la ubicamos alrededor de 1930. Ya la profesión de contador publico independiente ha hecho considerables progresos, se dispone cada vez en mayor escala da mejor información para uso externo de la empresa. Esto hace variar un tanto la atención del análisis y si bien sigue siendo principal el problema de las fuentes de recursos, comienza un interés por los usos y aplicaciones de esos recursos. Y el problema comienza a ser  preocupación no solo de los analistas externos sino también de los internos.

Este es el momento en que resulta preciso señalar un avance notorio en el desarrollo de:

a)    La contabilidad de costos

b)    El análisis de estados financieros, que deja de estar limitado al uso de índices y emplea cada vez más los estados de origen y aplicación de recursos.

c)    La consolidación de las agencias de información comercial o de crédito, cuyo objetivo es  brindar información para evaluar el riesgo crediticio.

3ra. Etapa

Esta abarca de 1935 hasta fines de 1940. Para describirla brevemente, es una etapa de consolidación del desarrollo de las fuentes básicas que hasta ese momento alimentaban el análisis financiero:

El análisis de valores mobiliarios; la contabilidad, especialmente la de costos en su acepción mas amplia; y el análisis de estados financieros.

Es de destacar que en este periodo, el hecho de que la información histórica y las herramientas creadas originalmente para el estudio del pasado, empezaron a utilizarse con mayor frecuencia en las proyecciones y pronósticos.

En la literatura avanzada de este tiempo comienzan a estudiarse los estados financieros proyectados, especialmente la proyección de orígenes y aplicaciones de recursos con fines de administración financiera.

4ta. Etapa

Por los nuevos aportes y los efectos que tuvo en lo que hoy es la administración financiera, esta puede considerarse como la etapa expansiva y la podemos ubicar en la década de los cincuenta y los primeros años de la década de los sesenta. Aparecieron las herramientas tales como:

a)    La investigación de operaciones

b)    El desarrollo de las disciplinas de administración

c)    Un cambio importante del enfoque de la administración financiera

d)    Nuevos avances en el análisis económico

e)    Creciente aplicación de la estadística e instrumental matemático, en la solución de problemas administrativos, financieros y económicos.

f)     El desarrollo de los sistemas de computación

La sola mención de la investigación de operaciones explica la contribución  de esta herramienta a la expansión. La creciente aplicación de los primeros modelos matemáticos, surgidos durante el curso de la Segunda Guerra Mundial; el efecto de difusión que tuvo esta disciplina hacia un tratamiento mas riguroso y cuantitativo de los problemas de cada una de las áreas funcionales de la administración, y la aparición de la computadora, que permitió acelerar y en algunos casos hacer viable ciertas aplicaciones, son los factores básicos que merecen mención especial y particular.

La administración financiera y consecuentemente el análisis financiero, recibieron favorablemente ese efecto de difusión, con lo cual fue este uno de los estímulos para transformar el contenido de ésta área, pasando de su orientación descriptivo-institucional a otra mucho más instrumental y cuantitativa.

Un elemento de gran influencia sobre el análisis financiero fue el desarrollo de la administración financiera, tanto en los aspectos que hacen a las variables internas a la empresa, como en lo referente a las externas, en especial lo vinculado a mercados financieros, el enfoque prevaleciente hasta mediados de la década de los cincuenta era institucional.

En materia de artículos, continúan elaborándose sobre tópicos como:

a)    Decisiones de inversión bajo incertidumbre

b)    Teoría de la cartera de inversiones y teoría del precio de los activos.

c)    Estructura financiera y costo del capital

d)    Mercados financieros

e)    Nuevas aplicaciones de técnicas cuantitativas

Los elementos que cambiaron, la fisonomía y el contenido de la administración financiera y por ende revolucionaron el análisis financiero fueron la aplicación del instrumental matemático y el desarrollo de los sistemas de computación.

5ª  Etapa

Es la etapa actual que vivimos. Aquí el analista cuenta con muchas herramientas y modelos, la mayor parte de los cuales han sido ya probados en sus aplicaciones en la empresa. Esto le permite al analista afrontar cuantitativamente y cada vez con mayor precisión una creciente variedad de problemas.

Esto a su vez, incrementa su responsabilidad y exige una formación profesional cada vez más afinada, ya que las decisiones gerenciales requieren cada vez el soporte del análisis financiero, a medida que aumenta el número de variables internas y externas y las interrelaciones y cursos de acción posibles.

El nombre de análisis financiero se aplica a un conjunto de herramientas relacionadas con los aspectos económico-financiero de diversas e importantes decisiones gerenciales de la empresa moderna.

El enfoque actual del análisis de la información financiera, comprende el instrumental, del análisis macroeconómico, la parte de la contabilidad que se conoce como contabilidad gerencial y que constituye la parte del instrumento cuantitativo y analítico del sistema contable de información a los procesos administrativos dentro de la organización, la parte instrumental de la organización, la parte instrumental de la administración financiera, el conjunto de modelos en la investigación de operaciones, la parte del análisis e inferencia estadística y aquellos aspectos de las matemáticas más utilizados, en especial, las matemáticas financieras.

DEFINICIÓN DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS

El diccionario señala: que es la distinción o separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. En el terreno del análisis financiero las definiciones más importantes son:

Roberto macias Pineda   "el análisis de los estados financieros, es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y de la tendencia de esos elementos, mostradas en una serie de estados financieros correspondientes a varios estados sucesivos". [1]

Alfredo F. Gutiérrez   "análisis quiere decir distinción y separación de la partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Análisis de los estados financieros es la distinción y la separación de los elementos financieros que forman la estructura de una empresa y, consecuentemente, su comparación con el todo que forman parte, señalando el comportamiento de dichos elementos en el transcurso del tiempo; estudio encaminado a la calificación, síntesis del equilibrio financiero y la productividad de un negocio en términos cuantitativos". [2]

INTERPRETACIÓN

La definición del diccionario indica que interpretación consiste en "Explorar o declarar el sentido de una cosa y principalmente el de textos faltos de claridad. Atribuir una acción a determinado fin o causa, comprender bien y explicar bien o mal el asunto o materia de que se trata.

Interpretación es la explicación que concierne frecuentemente al suministro de información relacionada con el propósito, el contexto o las implicaciones de un estado o de una acción. Las interpretaciones razonables son las más compatibles con el acopio de informaciones consideradas como verdaderas y como las más adecuadas.

Puede concluirse que si análisis quiere decir "distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos" y la interpretación significa "explorar o declarar el sentido de una cosa", análisis e interpretación de la información financiera será, por consecuencia las actividades de distinguir o separar los componentes de los estados financieros para conocer sus principios o elementos que los forman. O sea que el análisis e interpretación de los estados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la productividad de la empresa.

ANÁLISIS FINANCIERO:

El pilar fundamental del análisis financiero esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Perdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situación Financiera y el de Flujos de Efectivo.

RAZONES FINANCIERAS:

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras,  ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa.

Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,  puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

RAZONES DE LIQUIDEZ: 

La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

 CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

ÍNDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

IS =  Activo Corriente   
       Pasivo Corriente

ÍNDICE DE LA PRUEBA DEL ACIDO (ACIDO): Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del  activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

ACIDO =  Activo Corriente- Inventario   
                 Pasivo Corriente

ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

RI =   Costo de lo vendido   
         Inventario promedio

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

PPI =              360                 
            Rotación del Inventario

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.

 RCC =      Ventas anuales a crédito        
             Promedio de Cuentas por Cobrar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

PPCC =                  360                              . 
              Rotación de Cuentas por Cobrar

ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.

RCP =      Compras anuales a crédito      
            Promedio de Cuentas por Pagar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

PPCP =                  360                           
             Rotación de Cuentas por Pagar

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO (RE): Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

  RE =   Pasivo total   
           Activo total

RAZÓN PASIVO-CAPITAL (RPC): Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.

RPC =    Pasivo a largo plazo   
             Capital contable

RAZÓN PASIVO A CAPITALIZACIÓN TOTAL (RPCT): Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable.

RPCT =   Deuda a largo plazo   
              Capitalización total

 RAZONES DE RENTABILIDAD:

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. 

MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias.

MB = Ventas -  Costo de lo Vendido          
           Ventas                                                                                                     

MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa.

MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN): Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

ROTACIÓN DEL ACTIVO TOTAL (RAT): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

RAT = Ventas anuales  
            Activos totales 

RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN (REI): Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.

REI =  Utilidades netas después de impuestos  
           Activos totales

RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMÚN (CC): Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.

 CC =  Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes  
           Capital contable - Capital preferente

UTILIDADES POR ACCIÓN (UA): Representa el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente.

UA =  Utilidades disponibles para acciones ordinarias  
            Número de acciones ordinarias en circulación

DIVIDENDOS POR ACCIÓN (DA): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.

DA =                Dividendos pagados                
         Número de acciones ordinarias vigentes

RAZONES DE COBERTURA:

Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa. 

VECES QUE SE HA GANADO EL INTERÉS (VGI): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.

VGI =  Utilidad antes de intereses e impuestos  
           Erogación anual por intereses

COBERTURA TOTAL DEL PASIVO (CTP): Esta razón considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para reembolsar el principal de los préstamos o hacer abonos a los fondos de amortización.

CTP =  Ganancias antes de intereses e impuestos  
            Intereses más abonos al pasivo principal

RAZÓN DE COBERTURA TOTAL (CT): Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros.

 CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos 
          Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamiento

Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posesionares en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad. 

Rotación del inventario de Materias Primas =               Materia     Prima     Consumida                     .
                                                                          Promedio de Inventarios de Materias Primas.

Rotación del inventario de Produc. en Proceso =                          Costo de Producción                             .            
                                                                               Promedio de Inventario de Producción en Proceso.

Rotación del Inventario de Artículos Terminados=                          Costo de Ventas                              
                                                                                Promedio de Inventario  de Artículos Terminados.    

Rotación del Inventario de Artículos Terminados=     8,341 =  1.6  veces
                                                                                5,180

Las  anteriores formulas proporcionan el índice de rotación de cada concepto a que se refieren. A su vez, para determinar los días de inversión a que equivalen los índices de rotación respectivas, se tendrá que dividir los 365 días del año, entre el índice de rotación que corresponda para obtener en cada caso:

1°.-        El tiempo promedio que se requiere para utilizar las materias primas almacenadas.

2°.-        La duración promedio del proceso de transformación fabril de la planta.

3°.-        El tiempo promedio que tardan los inventarios de artículos terminados para ser vendidos.

DIFERENTES TIPOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

En la práctica cotidiana son varios los tipos de análisis financiero que pueden aplicarse, todo está en función a los fines que se persigan en el análisis y la interpretación de la información financiera de la empresa y de la persona que haga uso de los mismos.

Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes entre si. Tampoco ninguno de los tipos de análisis se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda información contable-financiera esta sujeta a un estudio más completo o adicional. Esto permite al analista aplicar su creatividad en el análisis mismo, además de poder encontrar nuevas e interesantes facetas.

Para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio, que requiere cundo menos disponer de un estado de situación financiera y de un estado resultados si se tienen de dos o más ejercicios anteriores es mucho mejor el estudio financiero que se realice, ya que podrán utilizarse un mayor número de tipos de análisis diferentes. Los tipos de análisis pueden clasificarse desde varios ángulos de interés, dependiendo de los fines que se pretendan lograr. Una clasificación de los tipos de análisis se presentan en el cuadro  siguiente:

Análisis e interpretación de los estados financieros

Cuadro adaptado de : Interpretación de Estados Financieros por A. Perdomo Moreno, Edit. IHS, 2ª. Edición.                    

Medidas preventivas al análisis de Estado Financieros.

Las reglas de carácter general son aplicables a todos los estados financieros, por ejemplo:

I. Reglas Generales:

a) Eliminar de centavos y cierre de cifras, suprimiendo los centavos de las cifras que aparezcan en los estados cerrando las mismas decenas, centenas o miles según la magnitud de la empresa, observando en que si la cifra a cerrar es superior a cinco se leva a la unidad superior y si es menor de cinco a la inferior, por ejemplo:

Cifra real                $ 5,138,693.1
Cifra modificada     $ 5,138,700 

Ahora bien, puede suceder que al terminar la eliminación de cifras, resulte una diferencia que de ser importante, se anotara a fin de cuadrar sumas con el nombre de Conciliación por Análisis.  

b) En ocasiones, es factible agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo titulo genérico, por ejemplo:

Almacén de materiales.
Almacén de productos en proceso.
Almacén de productos terminados.

II. Reglas Especiales.

El análisis  a que se sujeta el Balance General podrá ser sobre la clasificación y reclasificación que desee del análisis, por ejemplo:

a) Activo Disponible.- Solo incluirá existencias en caja y bancos. Las inversiones en valores se incluirán siempre y cuando se trate de valores que no tengan ninguna limitación para su convertibilidad inmediata, si como las cuentas de cheques en monedad extranjera.

b) Activo Circulante.- Incluirá aquellos valores que contribuyan en toma directa a que la empresa realice las operaciones que constituyen su actividad o giró.

c) Inmuebles, plantas y equipo.- Se incluirán aquellas inversiones a largo plazo necesarias para que los valores del Activo Circulante puedan realizarse su ciclo económico. Deberán de ser representación de la verdadera inversión del Capital propio, ya que no es razonable que al constituirse la empresa, las inversiones a largo plazo provengan de inversiones ajenas en tanto que las propias se destinen a valores circulantes.

Será de vital importancia la Valuación de estos Activos, pues pueden prestarse a alteraciones.

Generalmente las Reevaluaciones de estos Activos, no proceden en materia de análisis, quedando al criterio y sentido común del analista el eliminarlas o no.

Las Patentes, marcas, nombres, Crédito Mercantil, etc. se incluirán siempre y cuando la empresa las hayan efectivamente pagado.

d) Pagos y Gastos Anticipados.- Incluye partidas que no reunieron características que les permitieran formar parte de las secciones anteriores.

e) Pasivo a Corto Plazo o Circulante.- Comprenderá todos los Pasivos a cargo de la empresa con vencimiento superior a un año.

f) Pasivo a largo plazo o Fijo.- Comprenderá todo los Pasivos a cargo de la empresa con vencimiento superior a un año.

g) Inversiones de los Accionistas.- Se incluirá el Capital efectivamente aportado por los propietarios, socio, accionistas, cooperativistas, etc.

h) Utilidades o Resultados por Aplicar.- Mostrara el Superávit o Déficit de la empresa, así como el resultado neto de los ajustes que llevo a papeles de trabajo el analista de estados financieros.

METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS

 Los métodos de análisis de la información financiera existentes, sirven para simplificar y arreglar las cifras, además de facilitar la interpretación del significado de tales cifras y el de sus relaciones. Sin embargo, solo representa un medio y no un fin,  ya que son herramientas para medir y comparar hechos o tendencias del pasado y del presente, de preferencia en lo que toca a hechos y tendencias perjudiciales o desfavorables a la empresa, con el objeto de poder derivar explicaciones y observaciones relativas a la actuación de tales causas en la marcha de una compañía, con la finalidad de eliminar las de efectos desfavorables y promover aquellas que se tengan como favorables.

La importancia de los métodos de análisis radica en la información financiera que reportan como ayuda en la toma de decisiones de los administradores dentro de la dirección de una empresa. Sin la interpretación el conocimiento que se tenga de las deficiencias será solo exterior y descriptivo; se llegará a decir que las cosas son así; pero no por qué son así.

Los métodos de análisis como técnica aplicable a la interpretación podemos entender "el orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que integran el contendido de los estados financieros.

Clasificación:

Tomando como base la técnica de comparación se pueden clasificar en forma enunciativa y no limitativa como sigue:

I.    Método de análisis vertical:

1)    Procedimiento de Porcientos integrales.
2)    Procedimiento de Razones Simples.
3)    Procedimiento del Balance Doble.
4)    Procedimiento de Razones Estándar.

II.    Método de análisis horizontal:

1)    Procedimiento de aumentos y disminuciones.

III.    Método de análisis histórico:

1) Procedimiento de las tendencias, que para efecto de la comparación se puede prestar a base de:

Serie de Cifras o Valores
Serie de Variaciones
Serie de Índices.

IV.    Método de análisis proyectado o estimado.

1)    Procedimiento del Control Presupuestal
2)    Procedimiento del Punto de Equilibrio
3)    Procedimiento de Control Financiero Dupont

El método Vertical o Estático, se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija correspondiente a un periodo determinado.

El método Horizontal o Dinámico, se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fecha distinta o correspondiente a dos periodos o ejercicios.

El  método Histórico, se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa, a fecha o periodos distintos. 

El método Proyectado o Estimado, se aplica para analizar estados financieros Pro-forma y presupuestos.

El método Bursátil, se aplica para analizar estado financieros de empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores.

Un Estado Financiero
Vertical
Horizontal
Dos Estado Financieros
Histórico
Una serie de Estados Financieros de la misma Empresa.
Estados Financieros de compañías que cotizan en la Bolsa de Valores.
Estado Financieros Pro-forma
Proyectado
Bursátil

[1]El análisis de los estados financieros y las deficiencias en las empresas, Roberto Macías Pineda

Editorial ECASA.

[2]Los estados financieros y sus análisis, Alfredo F. Gutiérrez

Edit. Fondo de cultura Económica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a las finanzas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de gestión en finanzas básicas
Es fácil comprender el hecho de que el estancamiento o el fracaso de un negocio con... [15/09/06]
26.151  
2. Contabilidad. Costos y finanzas
La contabilidad de una empresa se fundamenta en los costos y finanzas de la... [04/08/10]
3.107  
3. Hostelería. Auxiliar de administración y finanzas
El crecimiento acelerado de la hostelería requiere que cada uno de los que... [27/01/11]
687  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail