12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Edad Media Europea

Autor: Marta Moreno
Curso:
10/10 (2 opiniones) |10697 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/09/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Economía y sociedad

En un principio, la sociedad se divide en tres órdenes:

- la de los que oran (los clérigos)

- los que guerrean (caballeros)

- y los que trabajan (campesinos).

Se estructuraba la sociedad en lo que se ha venido a llamar la "pirámide feudal": En la cúspide se sitúa al rey, por debajo de él, los señores feudales (duques, marqueses, nobles, obispos...) sometidos al rey por una relación de vasallaje. Debajo de ellos se encuentran los caballeros: hidalgos, capitanes... y en la base los vasallos: campesinos, mercaderes...

- La sociedad se ruraliza del S. V al XI la población vive en aldeas. Al terminar las campañas militares el rey paga a los caballeros con tierras dada la escasez de oro y plata y se va conformando el sistema feudal. Algunos señores aprovechan la situación de crisis de poder para ir independizándose más y más, esta orden caballeresca será la nobleza, cobran impuestos de sus tierras, imparten justicia... Ante invasiones y guerras los campesinos sienten la necesidad de buscar protección, se hacen vasallos de los grandes señores y aceptan su sumisión.

- En la Plena Edad Media aparece el comercio y el mercado, es una  una economía donde se busca el excedente y predomina el concepto del beneficio. La nobleza se legaliza, se hace de sangre, surgen los linajes, cofradías y gremios. El trabajo se divide y especializa. Del S. XI al XIII hay un crecimiento demográfico, viene un tiempo de buenas cosechas y la población se encuentra más alimentada.

Va a surgir la ciudad. Renacen algunas ciudades romanas, otras surgen ahora. Es el centro económico, donde se comercia con el excedente, centro religioso, con la Catedral como monumento emblemático y centro educativo donde empieza a aparecer las primeras universidades.  Poco a poco va surgiendo una nueva clase, la burguesía. Los antiguos límites de la sociedad se van volviendo borrosos.

Esta intenta imitar las costumbres aristocráticas de la nobleza, a la vez será sustentadora de la cultura. Su espíritu económico y mercantilista va a influir decisivamente.

- Del S. XIV al XV se observa grandes cambios. La Peste Negra, guerras, epidemias y hambres, se lleva a gran parte de la población. El hombre queda muy impresionado por la muerte, se refleja en las manifestaciones culturales.

El noble pierde muchos vasallos al morir y explota a los campesinos que le quedan, a su vez quiere más poder lo que provoca un conflicto con la monarquía.

Capýtulo siguiente - La cultura en la Edad Media
Capýtulo anterior - Evolución política

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la Edad Media Europea



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La enfermedad como causa de marginación en la Edad Media
Muchas enfermedades en la Edad Media suponían una causa de marginación muy... [16/02/05]
3.542  
2. Periodismo en la Edad Media. Las primeras hojas volantes
En este curso nos avocaremos al periodismo en la Edad Media, las primeras hojas... [03/01/12]
14  
3. Mitología. Introducción a la historia del fenómeno mitológico
La mitología , en la historia de la cultura , muestra los intentos ancestrales... [21/12/09]
2.159  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail