Mencionemos brevemente las tareas en que se ve regularmente involucrado un investigador que se dedica a la actividad científica. Estas tareas son:
a) Recopilar y procesar información
b) Redactar documentos científicos (informes, artículos, ponencias, etc) donde se expongan los resultados de su labor.
c) Asistir a eventos científicos (conferencias, seminarios, talleres, simposios, etc).
d) Exponer y defender sus ideas, descubrimientos, posiciones científicas, etc en eventos, ante tribunales evaluativos o en otros foros.
e) Formular y resolver problemas.
f) Formular y contrastar hipótesis.
g) Trabajar formando parte de un colectivo donde colabora con otros investigadores.
h) Diseñar y realizar experimentos científicos.
Al sistema educativo moderno se le plantea el reto de formar personas altamente preparadas, y con flexibilidad mental suficiente para adaptarse a los cambios que ocasiona la introducción de nuevas tecnologías. Estamos en un momento en que se ha perdido la idea de una carrera para toda la vida. De aquí se deriva, la importancia de tener unos conocimientos afianzados que lo suministran las asignaturas básicas, en este sentido las ciencias poseen un papel relevante.
Lo expresado hasta aquí permite, aunque sea en una primera aproximación, argumentar la necesidad de que todos los ciudadanos, para considerarse medianamente cultos, deben aprender determinados conocimientos científicos y lo que es aún más importante, adquirir y desarrollar un estilo científico de pensamiento, siendo capaz de utilizar algunos elementos del método científico según las necesidades de las tareas que realice y las circunstancias en que lo pone la vida.
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09] |
3.422 | ||||
2. Unidad didáctica. La comida Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11] |
562 | ||||
3. Actividad didáctica. Alimentación Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases en este... [23/08/11] |
43 |
![]() |