12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Principio de la problematicidad.


Los contenidos científicos deben presentarse a través de situaciones problemáticas.

Las situaciones problemáticas suelen presentarse a los estudiantes en dos formas básicas; expuestas  por el profesor, directamente o a través de algún medio, o creando las condiciones para que mediante las propias actividades realizadas por los estudiantes surjan en ellos situaciones problémicas. Una vez establecida la situación es necesario que se formule y reformule el problema y luego se establezca determinada estrategia para su solución. Al contrario de lo que generalmente se piensa, el planteamiento de problemas no es la última fase del estudio de determinado contenido sino su inicio, lo cual sirve de "pretexto" para emprender las acciones que conducirán al nuevo aprendizaje. Esto no significa que se renuncie a la solución de problemas como vía de profundización y consolidación, elemento que es esencial.

Todos conocemos que las modernas radiograbadoras pueden funcionar correctamente con la alimentación eléctrica de la red doméstica (110 v, 60 Hz de corriente alterna) y también con baterías (6 ó 9 v de corriente directa). ¿Cómo es posible que el mismo equipo pueda funcionar con corrientes tan diferentes?. Lo anterior es un ejemplo de situación problemática planteada por el profesor que es potencialmente motivante.

Se invita al lector a poner sus propios ejemplos.

Una importancia especial, para el surgimiento de situaciones problemáticas tiene el hecho de conocer las posibles concepciones alternativas o creencias (ideas, puntos de vista, etc, que no coinciden con las ideas científicas)  de los estudiantes las cuales es necesario diagnosticar con la mayor precisión posible y desarrollar tareas para su tratamiento. La teoría acerca de las concepciones alternativas está ampliamente desarrollada, su estudio en profundidad no corresponde al contenido y objetivos del presente curso. Es recomendable que el lector se interese en el tema y profundice en el mismo. Sin su conocimiento es prácticamente imposible dirigir el aprendizaje de las ciencias en los momentos actuales.  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis