12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Principio de la importancia y utilidad socio-cultural del contenido


La sicología educativa demuestra que el aprendizaje es más efectivo cuando el que aprende está convencido de la importancia y utilidad de los conocimientos que adquiere, la conciencia de este hecho es una fuente de motivación para el aprendizaje, por tanto, es necesario dirigir las acciones de tal modo que se le revele al educando lo útil que resulta el contenido que se le va a enseñar convenciéndolo de la necesidad que existe de que él lo aprenda. Para ello hay que mencionarle productos, tanto intelectuales como materiales, (conocidos o no por él) para cuya obtención son necesarios los conocimientos que se les pretende enseñar. Mientras más cercano al alumno esté el producto mejor. No es efectivo el método de decirles e insistir que lo que va a aprender es importante, es mucho mejor organizar las acciones de aprendizaje de tal modo que el propio estudiante se dé cuenta de la importancia del contenido, que ésta resulte un "descubrimiento" para el alumno. Las aplicaciones tecnológicas del contenido, su repercusión social, en dependencia de la ideología de las personas que deciden donde, como y cuando se aplica incluyendo el impacto que esto implica para el medio ambiente son aspectos esenciales que deben tenerse presente para el cumplimiento de este principio.

Los estudiantes deben tener la posibilidad de hacer valoraciones críticas (positivas, negativas o indiferentes) respecto a la utilidad y aplicaciones prácticas de los contenidos que estudian, esta es una vía para la formación de valores. ¿Cómo se podrá cumplir con este principio cuando se estudia el lanzamiento de proyectiles?  y  ¿Cómo cuando se estudia el cálculo de cuerpos?. Invitamos al lector a responder las preguntas anteriores.

Principio del historicismo.

Revelar el surgimiento y evolución de los conocimientos científicos contribuye grandemente a la asimilación de los mismos, ilustra el funcionamiento del método científico y da una idea clara acerca de la naturaleza y características de la actividad científica, aspectos estos que se incluyen en el contenido de la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, el cumplimiento de este principio contribuye de forma importante a formar en los alumnos un estilo científico de pensamiento, cuando se analiza y se somete a crítica la forma en que "pensaban " los grandes creadores de la ciencia ubicados en el contexto histórico que les correspondió vivir. Facilita además analizar ciertas características de determinadas épocas históricas contribuyéndose así a la formación cultural general de los educandos. Reflexione acerca de cómo se puede cumplir con este principio al estudiar los diferentes campos o dominios numéricos,  los modelos atómicos y la teoría de la evolución de las especies. Trate de encontrar un contenido donde sea imposible cumplir con el principio que estamos analizando

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?