12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Objeto de la didáctica de las ciencias


Tradicionalmente las ramas de la didáctica que tienen como objeto de estudio la enseñanza-aprendizaje de los contenidos específicos de alguna ciencia se les ha denominado didácticas particulares o especiales para diferenciarlas de la didáctica general. En nuestro medio se acostumbra a denominarlas metodología de la enseñanza de... (la ciencia o asignatura específica) así, por ejemplo, se habla de metodología de la enseñanza de la física (MEF), de la matemática (MEM), de la química (MEQ), etc. Poco a poco se está adoptando la terminología de didáctica de la ... (ciencia o asignatura específica). Según esta las metodologías anteriores se nombrarían; didáctica de la física, didáctica de la matemática, didáctica de la química, etc.

Teniendo en cuenta por una parte, la semejanza en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de ciencias afines y por otra, la necesidad de formar ciudadanos poseedores de una cultura general integral se hace necesario integrar en un cuerpo único de contenidos los elementos comunes de las didácticas de grupos de ciencias o asignaturas afines, tal es el caso de las denominadas ciencias exactas y naturales. Existen principios, conceptos, procedimientos, métodos, etc típicos de cada una de las didácticas de estas ciencias que son comunes, aunque en ocasiones se les dan nombres diferentes pero en esencia no se distinguen. Algunos de ellos son: los conceptos de problema docente y de tarea, la metodología general para la solución de problemas, los procedimientos para realizar una demostración, etc.

Así la didáctica de las ciencias tiene como objeto de estudio la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias especificadas.

El agrupar en un sistema único de conocimientos, con la debida coherencia y funcionalidad, y desarrollar trabajos de investigación en este sentido constituyen tareas impostergables de la didáctica, toda vez que se necesita formar profesores capaces de dirigir el aprendizaje de contenidos que tradicionalmente han pertenecido a varias asignaturas, los que se han denominado profesores generales integrales.

La precisión de un cuerpo de principios, el esclarecimiento de los objetivos y el contenido así como el análisis de los métodos típicos, teniendo en cuenta las tendencias más actuales, de la enseñanza de las ciencias exactas constituyen tareas fundamentales de la disciplina que nos ocupa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!