12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 28:

 Los métodos de la enseñanza de las ciencias II


Como ha quedado bien claro en los párrafos anteriores, las concepciones didácticas descritas  no se basan en la filosofía y sicología materialista dialéctica no obstante sus resultados tanto prácticos como teóricos (cuando no se trata de tendencias extremas) son coherentes y encuentran adecuada interpretación sobre la base del materialismo dialéctico y de la sicología marxista. Como ha sido demostrado por destacados profesores cubanos como los doctores Pablo y Rolando Valdés, la doctora Marisela Rodríguez  y otros los resultados didácticos, para el caso de las ciencias, a los que se ha arribado recientemente encuentran un fuerte basamento en las concepciones materialista dialécticas de la actividad y de la comunicación así como en la sicología de Vigotski. No es objetivo del presente curso ofrecer tales demostraciones [1].

Teniendo en cuenta que dos de las tendencias actuales de mayor relevancia en la didáctica de las ciencias, que se basan en las ideas anteriores,  se han denominado "aprendizaje como cambio conceptual" y " dirección del aprendizaje como investigación dirigida" a continuación se exponen las estrategias de enseñanza para el aprendizaje según cada una de estas tendencias.     

Estrategia de enseñanza para un aprendizaje como cambio conceptual.

1.      Identificacación y clarificación de las ideas que ya poseen los alumnos sobre el tema que se va a tratar o sobre otros relacionados con él.

2.      Puesta en cuestión de las ideas de los estudiantes a través del uso de ejemplos (si las ideas del los estudiantes no son erróneas) o contraejemplos (si las ideas son equivocadas). Crear conflictos cognitivos.

3.      Si es necesario, introducir nuevas concepciones mediante tormenta de ideas entre los alumnos o presentadas por el profesor.

4.      Proporcionar oportunidades a los alumnos para usar las nuevas ideas en diferentes contextos (fundamentalmente resolviendo problemas).

Estrategias de enseñanza para un aprendizaje como investigación dirigida.

1.      Plantear situaciones problemáticas que -teniendo en cuenta las ideas, visión del mundo, instrumentaciones y actitudes de los alumnos y alumnas- generen interés y proporcionen una concepción preliminar de la tarea.

2.      Proponer a los estudiantes el estudio cualitativo de las situaciones problemáticas planteadas y la toma de decisiones, con la ayuda de las necasarias búsquedas bibliográficas, para acotar y precisar el problema (ocasión que se aprovecha para que los estudiantes comiencen a explicitar sus ideas).

3.      Orientar el tratamiento científico de los problemas planteados, lo que conlleva entre otros

-         La precisión de conceptos y emisión de hipótesis (ocasión para que las ideas previas sean utilizadas para hacer predicciones).

-         La elaboración de estrategias de resolución (incluyendo en su caso diseños experimentales) para la contrastación de las hipótesis a la luz del cuerpo de conocimientos de que se dispone.

-         La resolución y el análisis de lo resultados, cotejándolos con los obtenidos por otros grupos de alumnos y por la comunidad científica. Ello puede convertirse en ocasión de conflicto cognitivo entre distintas concepciones (tomadas todas ellas como hipótesis) y obligar a concebir nuevas hipótesis.

4.      Plantear el manejo reiterado de los nuevos conocimientos en una variedad de situaciones para hacer posible la profundización y afianzamiento de los mismos, poniendo un énfasis especial en las relaciones ciencia-técnica-sociedad-ambiente que enmarcan el desarrollo científico (propiciando, a este respecto la toma de decisiones) y dirigiendo todo este tratamiento a mostrar el carácter de cuerpo coherente que tiene toda ciencia.

Favorecer, en particular, las actividades de síntesis(esquemas, memorias, mapas conceptuales...) la elaboración de productos(susceptibles de romper con planteamientos excesivamente escolares y de reforzar el interés por la tarea) y la concepción de nuevos problemas.       

Invitamos al lector a que haga una valoración y emita sus opiniones acerca de la utilidad y factibilidad de poner en práctica esta última estrategia. 

[1] Para más detalles en este sentido se puede consultar la tesis que en opción al título de máster en didáctica de la Física elaboró el autor del presente trabajo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!