12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Importancia de los conocimientos científicos

Acerca de la importancia que para la humanidad, nuestra sociedad y para nosotros como ciudadanos individuales y para nuestras familias tienen los conocimientos científicos y sobre todo su aplicación práctica no es necesario hacer una larga exposición, es suficiente invitarlo a reflexionar acerca de algunas cuestiones, por ejemplo, imagine como sería su casa si no se conocieran  las leyes y principios que rigen el funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad. El conocimiento de los mismos es resultado de un largo proceso de investigación científica en el cual han participado  y participan muchas personas cuya ocupación fundamental es la de científico, imagine cual sería su actitud y cual el resultado si usted o alguno de sus familiares más allegados se enferma y no existieran los conocimientos de que actualmente dispone la comunidad médica y farmacéutica. Se invita al lector que además reflexione acerca de los aspectos positivos y negativos que para la sociedad ha traído el desarrollo científico y además que trate de dilucidar si lo perjudicial o beneficioso valorado, es consecuencia de la actividad científica en sí o del uso de los resultados científicos que se hace por parte de las personas o grupos de éstas que tienen responsabilidades en la dirección de la sociedad.

A lo largo del desarrollo de la humanidad la actividad científica ha tenido diferentes características. En los primeros estadios, a la ciencia se dedicaban algunas personas que poseían suficientes recursos, para los cuales la investigación constituía un hobby. En esta primera época la "ciencia" era más bien especulativa, basada en la observación de las características externas de los objetos y fenómenos y, aunque surgieron geniales ideas, muchas de las cuales son válidas aún, éstas no se demostraban en la práctica y también se acumuló una gran cantidad de conocimientos erróneos que distorsionaban completamente el reflejo de la realidad.

En la época de la edad media predominaron las ideas religiosas y la ciencia tuvo poco desarrollo. A partir del siglo XVII fue que empezó a emplearse de forma regular la experimentación apoyada con los métodos matemáticos como parte importante del método científico siendo ésta una de las razones por las cuales a Galileo se le conoce como el padre de la ciencia moderna.

En la actualidad la ciencia se ha convertido en una importante fuerza productiva, ya no es tarea de algunas personas aisladas y con posibilidades económicas para costearse los gastos personales y los necesarios para el quehacer científico, sino que es una actividad organizada por los estados o por grandes corporaciones, se trabaja en colectivos o equipos de investigadores los cuales tienen propósitos bien definidos, se invierten cuantiosos recursos y se usan grandes y complejas instalaciones.

Si al principio, el tiempo que mediaba entre un descubrimiento científico y su aplicación práctica era enorme (los fenómenos eléctricos se conocen desde varios siglos antes de nuestra era mientras que la primera bombilla de incandescencia útil se construyó en el año 1879 -40 horas de duración-) actualmente es casi inmediato y cada vez demora menos -en la década de 1860 se vió teóricamente la posibilidad de obtener ondas electromagnéticas, en 1880 se obtuvieron experimentalmente y en 1895 se empezó a usar la telegrafía inalámbrica basada en dichas ondas- . El desarrollo de las comunicaciones y de las formas de difundir la información ha traído como consecuencia que lo que se descubre o inventa en cualquier parte del mundo es conocido de inmediato en cualquier otro lugar. En estos momentos nadie escapa a la influencia de los resultados científicos, el impacto de la ciencia es tal que prácticamente ningún ciudadano moderno puede desarrollar sus actividades cotidianas sin tener algunos conocimientos científicos, aunque sean elementales.

Las ciencias de la naturaleza encierran en sí mismas un elevado valor cultural. Para la comprensión del mundo moderno desarrollado tecnológicamente, es necesario tener conocimientos  científicos. La demanda creciente de conocimiento científico por el público en general, es un indicador del gran impacto social de la revolución científico-técnica, como lo indica la existencia de revistas de divulgación, los artículos y secciones fijas en los periódicos de mayor difusión, la publicación de libros escritos por importantes científicos en un formato atractivo y alejados de la aridez de los artículos de las revistas científicas, la publicación de libros de historia de la ciencia y biografías de sus principales artífices, etc.

Todo país que quiera mantenerse en los primeros lugares, con industrias competitivas, y aceptable nivel tecnológico, ha de potenciar el nivel de calidad de la enseñanza de las ciencias en todos los niveles.

Le invitamos a reflexionar sobre los aspe: compare lo que debía conocer una persona para manipular un televisor  en la década de los 60´s  con lo que debe saber para hacerlo actualmente. Todavía a fines del siglo XIX se transportaba mucha mercancía, a distancias relativamente grandes, en carretas tiradas por animales, ahora se hace en camiones, algunos de los cuales son relativamente sofisticados, es incuestionable que un boyero necesita menos conocimientos que un camionero. Ejemplos como estos, donde los conocimientos científicos son importantes para el desarrollo de actividades cotidianas, abundan y seguramente el lector podrá mencionar un sinnúmero de ellos. Lo invitamos a que lo haga.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Unidad didáctica. Bosques
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de educación en el estaremos... [24/08/11]
46
Curso con video
2. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
3. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!