12.179 cursos gratis
8.737.648 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 26:

 El contenido en la enseñanza de las ciencias

Tradicionalmente se ha planteado como contenido del aprendizaje los conocimientos y las instrumentaciones, más recientemente se ha incluido dentro de esta categoría a las actitudes y valores,  efectivamente, el contenido del aprendizaje científico está incluido en las clases anteriores, sin embargo parece necesario precisar lo que se entiende por cada una de ellas.

Conocimientos : se identifica con este nombre a los conceptos, leyes, principios, postulados, teoremas, etc, es decir, contenidos que, aunque necesarios para el desarrollo de acciones prácticas, no implica que el que los posee esté en condiciones de realizarlas. En ocasiones se les denomina también contenidos conceptuales. Exhortamos al lector a que plantee varios ejemplos singulares pertenecientes a este tipo de contenidos.

Instrumentaciones: se llama así a los contenidos de aprendizaje relacionados con la asimilación por el sujeto de procedimientos que le permitan poner en práctica lo que conoce, que le permitan actuar y modificar, de algún modo la realidad, específicamente se hace referencia a los hábitos y a las habilidades. Se invita al lector a plantear sus propios ejemplos.

Actitudes: La actitud designa la orientación de las disposiciones del ser humano ante un objeto determinado, ante un proceso, ante la acción de otra persona o grupo de personas, etc. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales propias de un grupo de personas. Las actitudes predisponen las acciones de un individuo hacia determinados objetivos o metas. Trate de describir lo que para usted sería "mantener una actitud científica ante la vida". ¿Qué ventajas y desventajas podría tener esto?.

Valores: Alcance de la significación o importancia que para la persona tiene una cosa, acción, palabra o frase. Cualidad de la personalidad que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía, sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes. Le invitamos a que haga una lista de valores, que según su opinión, pueden ser potenciados por el aprendizaje de las ciencias.

A los contenidos relacionados con las actitudes y valores se les denomina con frecuencia componentes actitudinales del contenido.

No es ocioso aclarar que no se trata de que el aprendizaje de los distintos tipos de contenidos anteriormente enumerados se realice por separado, por el contrario, el proceso de asimilación es único transcurriendo de manera integrada, la separación solamente se hace con fines aclaratorios tratando de lograr claridad en la exposición de las ideas.

A continuación se relacionan algunos tipos de contenidos que no deben faltar en el proceso de aprendizaje de las ciencias.

·        Conceptos, principios, teoremas, propiedades de diferentes objetos, procesos, fenómenos, etc típicos de la ciencia que se estudia.

·        Procedimientos más comúnmente empleados durante la aplicación del "método científico" tales como: formulación y solución de problemas, formulación y contrastación de hipótesis, diseño y ejecución de experimentos de diferentes tipos, búsqueda y procesamiento de información, redacción y defensa de documentos científicos, empleo de diferentes medios técnicos incluidas las TIC, etc.

·        Uso adecuado de; las operaciones con conceptos (definición, limitación, generalización, división), de los tipos más empleados de razonamiento (inductivo, deductivo, por analogía) y las reglas de la argumentación (demostración), la refutación y la discusión. 

·        Trabajar en colectivo con precisa delimitación de las responsabilidades individuales.

·        Escuchar con atención y respetar las opiniones ajenas a la vez que defender las suyas sobre la base de una correcta argumentación teniendo la capacidad suficiente de reconocer sus errores en caso de que se cometan.

·        Hábitos correctos de disciplina y organización en todos los sentidos.

·        Espíritu solidario y de cooperación.

·        Valoración de la repercusión que tiene el desarrollo científico para la sociedad en general, para el país, para la comunidad y para él como individuo en particular.

Se considera que hay aprendizaje cuando en el sujeto se operan cambios conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail